tecnica de carrera
Loading...

Aunque suele ser la gran olvidada, en nuestro plan de entrenamiento no deberían faltar las sesiones de técnica de carrera. A través de la técnica se busca corregir nuestra postura al correr pero, ¿con qué fin? ¿Ayuda a evitar lesiones?

Correr, todos sabemos correr pero hacerlo de manera eficiente,  no es tan evidente. El principal objetivo de trabajar la técnica de carrera es este, correr de la manera más eficiente posible que nos permita gastar menos energía para avanzar más rápido.

Llegar a desarrollar los movimientos implicados en la acción de correr de manera eficiente no se consigue tanto a base de correr como de trabajar cada movimiento individualmente.

1.-¿Cómo y cuándo trabajar la técnica de carrera?

La técnica de carrera se trabaja mediante la repetición de distintos ejercicios que hacen que poco a poco tu postura corriendo varíe.

No por correr más rígido porque estés pendiente de cómo pisas o mueves los brazos,  adquirirás  la postura correcta. Debe ser algo que se incorpore al movimiento de manera natural y prácticamente sin darte cuenta.

Es por esto que se trabaja mediante ejercicios como caminar de punta, de talón o hacer skipping. Se trata de ejercicios enfocados a exagerar una parte del movimiento que hacemos cuando corremos de tal manera que nuestro cerebro, incoscientemente, retenga esos movimientos.

A su vez, el hecho de repetir esos movimientos, nos hará ejercitar músculos que durante la carrera no se usan tanto pero que pueden ayudar a mantener una postura más eficiente del cuerpo al correr.

Para entender un poco más esto, es importante resaltar los resultados de un Estudio que comparó la actividad cerebral del jugado de futbol Neymar con otros deportistas.

Los investigadores observaron que en Neymar, la actividad de la región del cerebro que controla el movimiento del pie no llega ni al 10% de un futbolista amateur. Es decir, que necesita menos para hacer lo mismo que otro deportista.

La explicación que se le da a este hecho es que la repetición de movimientos durante el entrenamiento acaba haciendo que el cerebro los interiorice de tal manera que necesita conscientemente poner muy poco en marcha para ejecutar el movimiento.

Algo así pasaría con los ejercicios de técnica de carrera. La repetición de manera correcta de los movimientos que se deberán ejecutar cuando corres, quedarán grabados en tu cerebro para que acaben saliendo solos.

Para esto hace falta ir transmitiéndole al cerebro esta información semana a semana, sino se olvida. Cuando uno deja durante un tiempo de hacer ejercicios de técnica, es fácil notar como empeora su manera de correr.

Lo suyo sería dedicar dos o tres sesiones a la semana a trabajar la técnica de carrera. Toni Peña y otros corredores de élite, dedican incluso tres días a la semana.

data-ad-format="rectangle"

Toni, hacía una sesión más en profundidad y otras dos como parte de entrenamientos fraccionados tipo cuestas o series. La sesión que hacía más en profundidad solía coincidir con la de preparación física en la que introducía también trabajo de técnica.

Suele ser bueno integrar el trabajo de técnica de carrera como parte del calentamiento en las sesiones de series, cuestas, intervalos… Se trataría de hacer un calentamiento articular con ejercicios en movimiento.

Es preferible realizar el trabajo de técnica en estas sesiones de entrenamientos fraccionados (cuestas, intervals…) frente a sesiones de rodaje, puesto que nos ayudará a adquirir una activación extra para realizar el trabajo más explosivo de después.

No obstante, no debes realizarse tantos ejercicios como para llegar a perder efectividad en el trabajo posterior. Con 10-15 minutos u 8-10 ejercicios sería suficiente. Salvo en el caso en que estemos desarrollando un entreno específico de técnica que entonces sí lo podríamos hacer más largo.

http://2142runners.com/drills-para-mejorar-tu-tecnica-de-carrera-y-entrar-en-calor/

2.-¿La técnica de carrera está reservada para velocistas?

A un corredor de velocidad le vendrá bien la técnica para ganar ritmo. A un corredor de fondo le ayudará sobre todo a llegar bien de fuerzas al tramo final, aunque también mejore el ritmo.

El velocista necesita optimizar al máximo sus movimientos para que cada milímetro de su cuerpo aporte velocidad y ningún movimiento le haga de freno.

El fondista, aunque corra a ritmos más lentos, se enfrenta a un gran desgaste de energía en cada prueba. Cuanto mejor optimizados estén sus movimientos para no perder energía en gestos innecesarios, con más energía contará en el tramo final de la prueba.

Buscará la mayor economía posible en el gasto de energía y una técnica correcta puede ayudar a esa administración de fuerzas.


PÁGINA 2


Loading...