corredor nocturno
Loading...

Aunque la falta de tiempo suele ser una de las excusas mas utilizadas para no correr, en muchos casos es una realidad difícil de superar.

Ante ello, existen los corredores que se rinden ante la falta de tiempo y abandonan sus entrenamientos, y existen aquellos que buscan la forma de incorporarlos en su ocupada agenda.

Entre los que deciden buscar la manera de seguir entrenando, correr por la mañana suele ser la opción preferida.

Sin embargo, entrenar por las noches (a última hora o hasta en medianoche) es una opción completamente válida.

Si no tienes tiempo por las mañanas ni por las tardes,  a continuación te daremos algunos consejos claves para correr a la medianoche:

Consejos para correr a la medianoche

Para correr por la noche, será necesaria la misma o mas planificación que cuando corres a las primeras horas de la mañana.

A continuación, te damos algunos consejos que te permitirán planificar aspectos esenciales

1.- El tipo de entrenamiento

Aunque entrenar a la medianoche (o en horarios cercanos) es una alternativa, es necesario que tome algunas precauciones al establecer el tipo de entrenamiento.

Para ello, será esencial determinar cuanto tiempo dispondrás para recuperarte entre que terminas de correr y el horario en el que debes ir a la cama a dormir.

Después de correr, deberás disponer de tiempo suficiente para alimentarte correctamente (no solo el tiempo que tardas en comer sino el que tarda tu cuerpo en digerir los alimentos), realizar los estiramientos que sean necesarios, bañarte y relajarte.

Para entrenamientos de intensidad/volumen moderado o elevado, este tiempo debería rondar entre los 60 y 180 minutos posteriores a la finalización del entrenamiento.

Si no dispones de este tiempo, será mejor que reduzcas tus pretensiones y realices un entrenamiento no tan duro.

De manera contraria, tu cuerpo sufrirá el estrés de un duro entrenamiento y no le darás ni los nutrientes ni la calidad de descanso necesario para recuperarse.

data-ad-format="rectangle"

2.-La cena

Si quieres correr a la medianoche, deberás cenar con la suficiente antelación para asegurarte de que puedas digerir y absorber los alimentos que consumas.

El objetivo debería ser alimentarte de forma de tener la energía suficiente para encarar el entrenamiento y evitar alimentos que puedan generar molestias estomacales mientras corres.

No comas siempre lo mismo antes de ir a correr, sé flexible y analiza los requerimientos energéticos de cada uno de tus entrenamientos.

La lógica es simple, a menor intensidad/volumen existirá una menor necesidad energética y viceversa.

3.-La nutrición post-entrenamiento

Para correr, tu cuerpo utiliza energía; si corres a velocidades rápidas, utilizas una mayor cantidad de glucógenomientras que si corres a intensidades bajas utilizas una mayor cantidad de grasas.

Entonces, la intensidad  y duración de tu entrenamiento (además de tu alimentación previa) determinarán como se afecten tus reservas de glucógeno y si quedan vacías o no.

Si por la noche realizas un entrenamiento intenso y de duración prolongada, deberás enfrentar la dura tarea de trabajar rápidamente en la reposición del glucógeno (intentar recuperar tus reservas) y permitir que tu cuerpo se vaya a dormir sin tener tu estómago lleno de comida que digerir (lo que afectaría la calidad de tu sueño).

RELACIONADO

EL GRAN ERROR DE LA NUTRICIÓN POST-ENTRENAMIENTO

Por ello, para los corredores nocturnos recomendamos la utilización de fuentes líquidas, ya que su digestión resulta mas rápida.

Nuestra receta favorita para estas ocasiones, será un batido de banana (ingresa aquí para ver la receta)que aportará hidratos de carbono y proteínas, dos nutrientes esenciales para después de correr.

Para lograr aprovechar tu tiempo al máximo, te recomendamos que lo prepares antes de ir a entrenar y lo lleves a tu entrenamiento (debidamente refrigerado).

El objetivo será consumir el batido en forma inmediata  a la finalización de tu entrenamiento.

Además de ello, deberás consumir bebidas que permitan hidratarte; si tu entrenamiento fue duro, una bebida deportiva será una excelente opción; si el entrenamiento fue relajado, el agua es la mejor alternativa (la leche también puede ser una opción).

 

IMPORTANTE

Por último, dos aspectos importantes a tener en cuenta:

1.- Seguridad: utiliza ropa de color y con materiales reflectantes, para asegurarte que en las noches puedas ser visto y evitar accidentes. Lleva contigo algún tipo de elemento que permita identificarte.

2.- Estiramientos: Después de correr, recuerda realizar estiramientos y cumplir con tu rutina de recuperación.

Loading...