Consejos para runnersRunning

Nudos musculares| Primera parte | ¿Que son? ¿Efectos?

Si iniciamos un plan de entrenamiento que incluya sesiones de entrenamiento duras, con una intensidad y/o volumen elevados, es normal que  comiencen a aparecer molestias físicas en nuestro cuerpo.

Probablemente la mayoría de las molestias musculares se presenten en nuestras piernas, ya que son las que mayor impacto reciben mientras corremos, y entre las molestias que todos los corredores sufrimos, nunca pueden faltar los nudos musculares 

Si bien son comunes para todos los que corremos, muchas personas no saben que hacer con ellos, y por ello en esta primer nota te contaremos:que son, porqué se producen y cuales son sus efectos: 

¿Que son?

Los nudos musculares o trigger points (puntos gatillo) son zonas específicas de nuestros músculos extremadamente sensibles y que producen un dolor severo al contacto.Tal como lo dice su nombre, son nudos que se generan en nuestros músculos que incluyen segmentos donde la fibra muscular se encuentra extremadamente contraída y con un diámetro aumentado.

Dependiendo de las zonas y la intensidad, estos nudos pueden molestar/doler con su mera aparición, mientras que en otros casos necesitamos del contacto y la compresión para detectarlos y sentirlos. En las piernas, suele pasar esto último y es muy normal que muchos corredores piensen que no los tienen hasta que se someten a una sesión de masajes o similar.

Una zona particularmente sensible a estos nudos musculares, son los músculos de la pantorrilla donde suelen aparecer con mucha frecuencia. Si bien en otras partes del cuerpo es diferente, en algunos sectores de nuestras piernas es posible que no nos demos cuenta de que se han generado estos nudos musculares sino realizamos una compresión del mismo.

data-ad-format="rectangle"

Causas y problemas

Entre las causas de los nudos musculares,  debemos mencionar las siguientes:

– uso excesivo de los músculos: Este uso excesivo puede deberse a una mala técnica de carrera, sobreentrenamiento, fatiga y/o debilidad muscular, falta de flexibilidad, etc.

– trauma directo: Un simple golpe en un músculo, puede provocar la aparición de un nudo o trigger point.

– factores nutricionales: El hipotiroidismo, la insuficiencia de ácido fólico o hierro, suelen ser citadas como un factor de riesgo de una mayor aparición de nudos musculares o trigger points.

Los nudos o trigger points, además de afectar la forma en que nuestros músculos responden a los estímulos que nuestro cerebro le envía, impiden el estiramiento completo del músculo (se encuentran acortados) y  lo debilitan. Básicamente no pueden trabajar de la manera que deberían, por lo que afectan nuestro rendimiento.

Asimismo, para compensar el trabajo inadecuado de las fibras musculares involucradas, otras tienen que trabajar en exceso y sufren el riesgo de que se allí se generen nuevos nudos o lesiones.

SEGUNDA PARTE

 

Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

Los 3 momentos claves en la dieta de un corredor

Next post

Los 3 beneficios de llevar un registro de nuestros entrenamientos