popliteo
Loading...

El poplíteo es un músculo que se ubica en la parte superior de la pantorrilla (en la parte posterior de la rodilla).

El poplíteo es un músculo pequeño, corto, aplanado y triangular, cuya existencia es conocida por muchos cuando sufren una lesión por sobrecarga.

Para evitar que te sorprenda una lesión en el poplíteo, en esta nota te contaremos cuales son sus funciones, posibles lesiones y cómo tratarlas.

Funciones del músculo poplíteo

Aunque las funciones del músculo poplíteo son importantes para desplazarnos y correr, su pequeño tamaño contribuye a que muchos corredores ni siquiera conozcan su existencia.

Entre las funciones del poplíteo, vale destacar las siguientes:

ayuda a desbloquer la rodilla y así permitir su flexión. La rigidez o acortamiento de la poplíteo inhibe la extensión completa de la rodilla, impidiendo que la rodilla se extienda por completo.

– colabora a mantener la estabilidad de la rodilla.

– es un controlador importante de rotación de la rodilla durante la fase de apoyo cuando corremos.

Lesiones/Síntomas

popliteo2

Al correr, nuestras piernas deben soportar los impactos que se producen en cada paso que damos mientras corremos y uno de los músculos que tienen una importante intervención en nuestra marcha es el poplíteo.

Estos impactos reiterados, pueden generar una sobrecarga del músculo poplíteo que puede producir un estado de rigidez y falta de elasticidad peligroso.

Un músculo poplíteo rígido, mal estirado y/o plagado de nudos musculares, puede generar la inflamación de su tendón y aparición de una tendinitis sumamente dolorosa que se sufre en la parte posterior de la rodilla (tendinitis poplítea).

data-ad-format="rectangle"

Si esta inflamación no es tratada en forma inmediata, puede aumentar la sintomatología y dificultar la recuperación, por lo que ante al aparición de las primeras molestias en la zona, deberemos reducir las cargas de entrenamiento y comenzar a trabajar para desinflamar la zona.

Además del dolor en la zona al desplazarnos, la inflamación del poplíteo puede impedir una total extensión de la rodilla (en los casos mas avanzados).

Tratamiento

En el caso de aparecer molestias en la zona del poplíteo, se recomienda su inmediato tratamiento utilizando las siguientes técnicas:

– Reducción de las cargas de entrenamiento (disminuir volumen e intensidad de los entrenamientos).

– Aplicación de hielo en la zona.

– Compresión: usar medias de compresión puede ayudar a recuperarnos mas rápido.

– Trabajar en los estiramientos de la pantorrilla y poplíteo.

– Evitar las sentadillas profundas (hasta muy abajo) o correr en cuestas.

– Masajes para evitar la formación y favorecer la eliminación de nudos musculares en el poplíteo.

Imagen |1.- http://www.flickr.com/photos/pbump/4065795470/sizes/l/

http://www.flickr.com/photos/jackgilbert/6856840670/sizes/z/in/photostream/

Loading...