DRAFTING
Loading...

¿Quieres correr más rápido tus carreras? ¿Quieres conocer una técnica que te ayudará a lograrlo sin que tengas que entrenar más? Descubre el secreto de los campeones! Conoce el DRAFTING.

QUÉ ES EL DRAFTING

El drafting es una técnica muy utilizada por muchísimos corredores profesionales, ya que si es correctamente ejecutada, puede ayudarte a correr mas rápido y lograr una mejor clasificación general en tu próxima carrera.

El drafting básicamente consiste en utilizar a un oponente que corra delante nuestro, para lograr minimizar los efectos del viento, gastar menos energía y terminar la carrera en menos tiempo.

Ahorrar energía y dejar que un rival la gaste, te da la oportunidad de evitar lo que parece una regla obvia, “el corredor mas fuerte gana la carrera” y demuestra que una táctica inteligente puede darle una oportunidad extra a un corredor con menores virtudes.

Aunque el drafting puede ser “indispensable” cuando corremos contra el viento, es una técnica válida para todas las carreras y distancias y por ello es importante conocer sus beneficios y cómo lograr ejecutarla de manera efectiva.

QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE EL DRAFTING

Correr contra el viento, genera una resistencia elevada y por ello, minimizar sus efectos es importante.

Así, en un Estudio se logró demostrar que correr contra el viento aumenta el gasto energético y la necesidad de mas oxígeno, y que cuanto mayor es la velocidad del viento, mayor es tal gasto.

El mismo Estudio concluyó que, correr a 1 metro de distancia detrás de otro corredor  eliminó virtualmente la resistencia del aire y redujo el gasto energético.

Otro interesante estudio detectó una reducción del gasto energético de entre el 2%/4% en media y larga distancia al correr a 2 metros detrás de otro corredor.

En otro estudio, se compararon los efectos de dos formas distintas de realizar el drafting  (constante o alternado) durante una competencia de triatlon.

En base a ello, los investigadores concluyeron que realizar cualquiera de las modalidades de drafting durante la etapa de ciclismo, produjo mejoras en el rendimiento posterior al correr. Asimismo, se detectó que el drafting continuo  generó aún mayores reducciones en el gasto energético.

COMO APLICAR EL DRAFTING A TUS CARRERAS

Ahorrar energía y tener la posibilidad de correr más rápido una carrera (aunque sólo sean unos segundos) siempre es bienvenido y por ello, a continuación te contamos cómo y cuando hacer el drafting:  

– En carreras sin viento y al correr a bajas velocidades, los beneficios del drafting se reducen considerablemente. Evítalo.

data-ad-format="rectangle"

– Evita hacer drafting en los entrenamientos.

– Colócate aproximadamente 1 metro detrás del corredor al que hayas elegido para realizar el drafting. De ninguna manera molestes o perjudiques su zancadas, deja el espacio necesario para que se pueda mover con tranquilidad.

– Intenta mantener el drafting en forma continua.

– Colócate detrás del corredor y no en los costados; cuanto mas detrás o al costado estés del corredor,menor será minimización de la resistencia del viento y mas energía gastarás.

-Selecciona un corredor que se mueva a tu ritmo; evita aquellos que sean mas lentos o rápidos que tú.

– En la recta final de la carrera, aprovecha la energía que has ahorrado y realiza un esprint final.

 No olvides ser cortés y ofrecerle al corredor que está adelante, rotar las ubicaciones

The influence of wind resistance in running and walking and the mechanical efficiency of work against horizontal or vertical forces

Reduction of Wind Resistance and Power Output of Racing Cyclists and Runners Travelling in Groups – http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00140137908924623#preview

Effect of two drafting modalities in cycling on running performance – http://www.mlmixrunning.com.br/artigos/Triathlon4.pdf

Loading...