5 Beneficios del AGUACATE y del guacamole [+RECETA] 2

5 Beneficios del AGUACATE y del guacamole [+RECETA]

¿Te gusta el AGUACATE? ¿Quieres descubrir los BENEFICIOS del GUACAMOLE? En este artículo te contaremos los beneficios de esta espectacular receta.

AGUACATE / GUACAMOLE: SUS BENEFICIOS NUTRICIONALES

Por si no lo sabes, el guacamole es una antigua receta procedente de México.

Si bien existen variantes podemos decir que sus ingredientes principales son el aguacate, cebolla, tomate o chile, sal, y algunas gotas de limón.

Debido a la combinación de sus ingredientes, el guacamole es un alimento sumamente nutritivo y saludable para incluir en tu  dieta.

Ademas de ser una exquisita comida, sus ingredientes nos aportan múltiples nutrientes que resultan sumamente beneficiosos.

Veamos los principales beneficios del guacamole:

❱❱❱ Tiene más potasio que la banana

¿Sabías que el aguacate es una de las frutas que más potasio aporta?

El potasio permite el movimiento de los fluidos y los nutrientes a través de las membranas de las  células, lo que les permite realizar actividades metabólicas como la contracción muscular.

Sin el suficiente potasio, las células de tus músculos no pueden generar los impulsos nerviosos necesarios que controlan esa contracción, por lo que sin él no podríamos movernos.

Afortunadamente  100 gramos de  aguacate  contiene el 14% de la cantidad diaria recomendada, en comparación con el 10% en plátanos.

Aunque su aporte es menor, la cebolla también aporta potasio.

Esto quiere decir que con una buena porción de guacamole, podrás consumir una excelente cantidad de potasio, un electrolito importante.

❱❱❱ Aporta grasas de calidad

El aguacate es un alimento alto en grasa.

De hecho, el 77% de las calorías que contiene son de grasa.

La mayoría de la grasa en el aguacate es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que también es el principal componente del aceite de oliva y se cree que es responsable de algunos de sus beneficios para la salud.

El ácido oleico se ha asociado con una inflamación reducida y se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el cáncer.

❱❱❱ Es fuente de proteínas

El aguacate, además de ser un alimento rico en ácidos grasos insaturados,  contiene proteínas de muy buena calidad , lo que lo hace perfecto como recuperador muscular o como aporte para la construcción muscular.

❱❱❱ Es un multivitamínico verde

También es importante que sepas que cuando consumes guacamole, estás comiendo una especie de suplemento multivitamínico.

El aguacate es una importante fuente de vitaminas E, A, C, D B1, B2 y B3.

Además debe resaltarse su alto contenido de antioxidantes y su bajo contenido sódico.  

❱❱❱ Te puede ayudar a adelgazar

Pese a que el aporte calórico del guacamole es alto, es importante destacar su capacidad para mantenerte saciado por más tiempo.

Es decir, otra de las propiedades del guacamole es que te puede ayudar a consumir una menor cantidad de calorías durante el día.

En un Estudio, las personas se dividieron en grupos. Un grupo recibió instrucciones de comer una comida que contenía aguacate, la otra una comida similar sin aguacate.

Luego se les hizo una serie de preguntas relacionadas con el hambre y la saciedad.

La gente que comía el aguacate se sintió 23% más satisfecho y tuvo un 28% menos deseo de comer durante las próximas 5 horas.

Si al guacamole le agregas pimientos picantes con capsaicina, también te aseguras que te ayudará a adelgazar.

BENEFICIOS EXTRAS

Cebolla

Tiene escaso aporte calórico, está compuesta fundamentalmente por agua y, a su vez, es ideal por su contenido de minerales, fibras y también vitaminas.

Entre los minerales que contiene, debemos resaltar importantes cantidades de hierro, calcio, fósforo o magnesio, entre otros.

También tiene un importante aporte de vitaminas del grupo B, también del C y E

Limón

Tan bueno es este fruto, que hicimos una nota entera para él (aquí puedes verla).

Resaltamos:  su riqueza en nutrientes, su colaboración con la desintoxicación del higado y limpieza de los intestinos, etc.

Sal

Su consumo equilibrado puede traer beneficios a nuestra salud, sin embargo la cantidad de sodio que posee lo hace un ingrediente del cual debemos estar atentos.

Del análisis de los principales ingredientes de esta receta de guacamole podemos concluir en el mismo posee un altísimo aporte nutricional que ninguna corredor debería desmerecer.

RECETAS CON AGUACATE

SMOOTHIE DE PALTA Y KIWI

Los smoothies son batidos sumamente refrescantes gracias a la combinación de frutas y hielo triturado.

Esta primer receta, contiene dos grandes ingredientes: la palta y el kiwi, la que le dará un sabor especial al licuado, ya que suelen ser una mezcla entre ácido y dulce.

Además del sabor, el kiwi tiene muchos beneficios nutricionales que como corredores podemos aprovechar:

a) espectaculares cantidades de vitamina C (actúa como antioxidante, participa en la formación y reparación de tejidos, en especial cartílagos y tendones;

b)  buena fuente de vitamina K, que entre otras cosas, participa del metabolismo oseo;

c) contiene mas potasio que una banana pequeña.

La combinación de palta y kiwi, es una combinación nutritiva ideal para corredores y la forma de preparación del licuado es muy simple: coloca 1 kiwi, 1 aguacate, hielo en la licuadora y agua.

Cuanta mas agua utilices mas líquido será y cuanto mas hielo utilices mas cremoso saldrá. Para endulzar, te recomendamos utilizar sucralosa o estevia.

Como alternativa, si quieres incorporar aún mas nutrientes a este smoothie, puedes agregar una cucharada de semillas de chía, nuestra semilla favorita.

MIX CREMOSO DE PALTA Y ATÚN

La siguiente receta, puede ser utilizada en forma independiente (como un plato) o formar parte de una gran variedad de platos diferentes.

Como plato principal, te recomendamos que abras una palta, la tritures y la mezcles con una lata de atún, limón, sal, y las especias que prefieras (chile, pimienta cayenna, provenzal).

Como parte de un plato, puedes realizar esta mezcla y utilizarla como relleno de tus sandwiches, ensaladas, wraps y donde se te ocurra y guste.

CROQUETAS DE ARROZ, SALMÓN Y PALTA

Si te gusta el sushi, seguramente te guste esta receta de croquetas de arroz, salmón y palta.

Loading...
17590_l

La forma de preparación de estas croquetas es muy simple:

– Hierve el arroz y déjalo enfriar.

– Tritura la palta y mézclala con el jugo de un limón.

– Corta el salmón ahumado en cuadrados pequeños.

– Coloca en tus manos cantidad suficiente de arroz como para formar una croqueta, divide en dos y coloca la palta triturada y el salmón en el centro. Con el resto del arroz, cierra la croqueta.

– Para darle una mejor presentación, puedes rebozar la croqueta con semillas de sésamo.

Semilla de la palta (aguacate): ¿Es comestible?

la hora de consumir el aguacate, es probable que lo peles, retires su semilla, la deseches y te comas su «pulpa».

Sin embargo, hay buenos motivos para decirte que estás cometiendo un grave error, ya que estás desperdiciando buena parte de los poderes nutricionales de un aguacate.

A continuación, te damos más detalles.

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras.

Estudios indican que las semillas de aguacate tienen un 70% de los antioxidantes que se encuentran en todo el aguacate.

MOLESTIAS ESTOMACALES

Las semillas de aguacate pueden colaborar con la inflamación del tracto gastrointestinal y la diarrea. Tienen una variedad de compuestos fenólicos que ayudan a prevenir las úlceras gástricas, y enfermedades bacterianas y virales.

FIBRA

Explicado de una forma simple,  la fibra dietética es un carbohidrato no digerible que se encuentra en los alimentos.

Clásicamente, la fibra se divide en dos categorías en función de su solubilidad en agua:

.- La fibra soluble se disuelve en agua y puede ser metabolizada por las bacterias “buenas” en el intestino.

.- La fibra insoluble no se disuelve en agua.

Las fibras  alimentan a las bacterias de flora intestinal (algo bueno) y pueden ayudarte a mantenerte más tiempo satisfecho y sin apetito.

Las semillas de aguacate tienen más fibra soluble que cualquier otro alimento.

COMO CONSUMIR LA SEMILLA DE AGUACATE (PALTA)

Aunque muchas personas creen que comer la semilla del aguacate es complicado o prácticamente imposible, la realidad es mucho más simple de lo que parece.

Una alternativa sumamente simple, es agregar la semilla de aguacate dentro de tus smoothies o licuados. Triturarlo en la licuadora, junto con otros buenos ingredientes es una excelente idea. Mira estas buenas combinaciones. Utiliza una licuadora potente y/o corta la semilla antes de procesarla.

Si tienes una licuadora no tan potente y/o prefieres no poner en peligro la tuya, te recomendamos colocar la semilla en una bolsa y luego darle algunos golpes con un martillo u otro objeto fuerte. Luego podrás colocar la semilla en la licuadora con total tranquilidad.

Otra opción es retirar la primer capa marrón de la semilla y luego rayarla  y mezclarla en una ensalada. Le dará un toque crocante atractivo.

Por último te dejamos otra buena idea, en un simple y corto video:

Esto es lo que pasa cuando comes AGUACATE
guacamole propiedades

Antioxidant activity and phenolic content of selected fruit seeds http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814604001293

Avocado Seeds: Extraction Optimization and Possible Use as Antioxidant in Food.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26784880

GRATIS!!!!!! Los mejores artículos DE RUNNING, NUTRICIÓN Y SALUD!!!

Recibe nuestros artículos en tu correo!

Gracias por suscribirte! Ahora revisa tu correo y confirma la direccióin de correo

Algo está mal!

Loading...
loading...
Quema 700 calorías en 30 minutos! QUIERO VER