vitamina k

¿Quieres saber de qué sirve la VITAMINA K, qué función tiene y como hacer para conseguirla? En este artículo te contamos TODO LO QUE TIENES QUE SABER sobre la VITAMINA K.

QUÉ ES LA VITAMINA K

La vitamina K es un grupo de vitaminas liposolubles que comparten estructuras químicas similares (en realidad podríamos hablar de vitaminas k).

Aunque la vitamina K se descubrió accidentalmente en las décadas de 1920 y 1930, lo cierto es que actualmente es una de las grandes desconocidas por mucha gente.

❱❱❱ Qué función cumple la vitamina k

La función principal de todos los tipos de vitamina K es activar las proteínas que desempeñan funciones importantes en la coagulación de la sangre, la salud del corazón y la salud de los huesos.

Veamos un poco más de esto:

❱ Coagulación sanguínea

Participa en procesos que colaboran con la coagulación, por lo que ayuda a detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados, razón por la que también es conocida como la vitamina antihemorrágica.

❱ Metabolismo óseo

Todos sabemos que el calcio es clave para la salud de nuestros huesos, pero lo que pocos saben es que la vitamina K también lo es.

Participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración.

Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo.

data-ad-format="rectangle"

❱ Colabora  a evitar la calcificación de arterias

Ya que es esencial para la formación de la proteína Gla que ayuda a que el calcio se una a los huesos y no a las arterias.

❱❱❱ Tipos de vitamina K

Pese a que hay varios tipos de vitaminas K, los dos que se encuentran con mayor frecuencia en la dieta humana son la vitamina K1 y la vitamina K2.

La vitamina K1, también llamada filoquinona, se encuentra principalmente en alimentos vegetales como verduras de hoja verde.

Sin la vitamina K, el cuerpo no puede producir protrombina, un factor de coagulación necesario para la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo.

data-ad-format="rectangle"

La vitamina K1, constituye aproximadamente el 75-90% de toda la vitamina K que consumen los humanos.

Por su parte, la vitamina K2, se encuentra en alimentos fermentados y productos animales, y también es producida por bacterias intestinales.

❱❱❱  Diferencias entre la vitamina K1 y K2

Ya dijimos que la vitamina k es importante para  la coagulación de la sangre, la salud del corazón y  de los huesos, pero entre la K1 y K2 existen algunas diferencias que resulta importante conocer.

La vitamina K2 se absorbe mejor

En general, la vitamina K1 que se encuentra en las plantas es mal absorbida por el cuerpo (absorbes menos del 10% de lo que consumes) .

Por su parte, la vitamina K2 tiende a absorberse mejor ya que  se encuentra   en alimentos que contienen grasa y la  vitamina K es una vitamina soluble en grasa.

Las vitaminas liposolubles se absorben mucho mejor cuando se consumen con grasas dietéticas.

La vitamina K2 dura más tiempo en tu cuerpo

Mientras que la vitamina K1 puede permanecer en la sangre durante varias horas, algunas formas de K2 pueden permanecer en la sangre durante varios días.

Algunos investigadores creen que el mayor tiempo de circulación de la vitamina K2 permite que se use mejor en los tejidos ubicados en todo el cuerpo.

La vitamina K1 es principalmente transportada y utilizada por el hígado.

Fuentes de vitamina K

La vitamina K1 se encuentra en grandes cantidades en verduras de hoja verde, como la col rizada y acelga. Otras fuentes incluyen aceites vegetales y algunas frutas.

Las fuentes de menanoquines, o K2, incluyen carne, productos lácteos y huevos.

Para poder incorporar a nuestra dieta esta vitamina te recomendamos consumir:

  • verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas)
  • lechuga
  • aguacate
  • germen de trigo
  • kiwi
  • bananas
  • huevos
Loading...
Comparte