bananas
Loading...

Las bananas suelen ser una de las frutas favoritas de los corredores, por su conocido aporte de carbohidratos y potasio, un electrolito importante.

Pese a que esta información es correcta, hay algunos aspectos muy interesantes sobre las bananas, que pocos corredores saben y que resultan sumamemente interesantes.

Por ello, a continuación te contamos lo que tienes que saber de las bananas y que probablemente no sepas.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Como la mayoría de las frutas, las bananas se componen principalmente de carbohidratos y aportan bajas cantidades de proteínas y grasas.

Una banana grande, de aproximadamente 130 gramos, aporta:

– 121 calorías

– 31 gramos de carbohidratos

– 1 gramo de proteínas

– 487 miligramos de potasio (un 14% de las necesidades diarias).

– 0.4 miligramos de manganeso (un 18% de las necesidades diarias).

– 0.5 miligramos de vitamina B6 (un 25% de las necesidades diarias).

Aunque la mayoría de los corredores, asocian al potasio con los electrolitos y un menor riesgo de sufrir calambres, este mineral también tiene otros beneficios.

Así, una dieta rica en potasio puede ayudar a bajar la presión sanguínea en personas que sufren de presión alta y puede colaborar a tu salud cardiovascular.

data-ad-format="rectangle"

Además de vitaminas y minerales, las bananas aportan fitonutrientes, sustancias a las que se les atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Entre ellos destaca, la dopamina y las catequinas, dos fitonutrientes con poderes antioxidantes.


RELACIONADO:

SMOOTHIE PROTEICO DE BANANA PARA CORREDORES


VERDES VS. AMARILLAS

Aunque todas las bananas son ricas en carbohidratos, existe una importante diferencia entre consumir bananas verdes o amarillas.

Básicamente el cambio en el color de las bananas se debe a su maduración, a las bananas verdes les falta maduración y las amarillas ya están maduradas.  Las verdes son menos dulces y las amarillas mucho mas dulces.

Aunque muchos creen que esta diferencia refiere exclusivamente a su sabor, lo cierto es que modifica sustancialmente su composición.

Así, en  las bananas verdes (sin madurar y menos dulces), el carbohidrato preponderante es el almidón (un 70-80%); mientras que en las amarillas (las maduras y dulces), los carbohidratos son los azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa).

Pese a que esta diferenciación (sobre el tipo de carbohidrato presente en la banana) pueda parecer poco significativa, lo cierto es que resulta vital para un corredor.

El almidón es un carbohidrato, y como tal puede ser utilizado como energía por tu cuerpo. Sin embargo, una gran cantidad del almidón de las bananas verdes es del tipo, “almidón resistente“, lo que significa que es resistente a la digestión y por lo tanto no puede ser utilizado como energía. Que no se puedan digerir, no significa que no sean útiles, ya que pueden ser beneficiosas para tu salud.

Por lo tanto, si consumes bananas por su aporte energético, te recomendamos que selecciones las maduras (amarillas) y dulces. 


RELACIONADO
CONOCE LOS BENEFICIOS DE LOS PLÁTANOS


Referencias:

http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1846/2

Potassium intake, stroke, and cardiovascular disease a meta-analysis of prospective studies.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21371638

flickr photo by IAN RANSLEY DESIGN + ILLUSTRATION http://flickr.com/photos/design-dog/1249337589 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...