linfatico
Loading...

El cuerpo humano funciona a partir de la interrelación de múltiples sistemas: el cardiovascular, digestivo, respiratorio, endocrino, linfático, etc.

Cada uno de estos sistemas tiene sus funciones específicas y en el artículo de hoy queremos contarte algunos detalles importantes del sistema linfático, uno de los más desconocidos.

SISTEMA LINFÁTICO Y LOS CORREDORES

El sistema linfático es una red de conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos que transporte un líquido transparente llamado linfa desde los tejidos al sistema circulatorio.

La principal función del sistema linfático es crear células inmunitarias, y así defender a tu cuerpo de los ataques de patógenos como los virus y las bacterias.

Además, el sistema linfático también ayuda como servicio de transporte  de fluidos de los tejidos en el cuerpo, así como absorber la grasa y mover esa grasa al sistema circulatorio.

Para ser más claros, el sistema linfático es un sistema similar al circulatorio, solo que en vez de transportar sangre, transporta linfa por todo el cuerpo humano.

El sistema linfáctico está compuesto por los vasos linfácticos, los ganglios, el bazo, el timo, la linfa y los tejidos linfáticos (como la amígdala y la médula ósea).

Aunque cada uno de estos es importante para el funcionamiento del sistema linfático, vale profundizar sobre dos de estos elementos:

LA LINFA

La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino lleno de glóbulos blancos, también conocidos como linfocitos, que son las principales herramientas del cuerpo en la respuesta inmune.

Además, está compuesta por líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas.

A diferencia de la sangre, que fluye por todo el cuerpo, la linfa fluye en una sola dirección – hacia arriba hacia el cuello- .

LOS GANGLIOS

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, suaves y redondas (en forma de fríjol) que se localizan en diversas partes del cuerpo como: el cuello; las axilas; la ingle y el interior del centro del tórax y el abdomen.  .

Los ganglios linfáticos están llenos de glóbulos blancos ; cuando tu cuerpo lucha contra alguna enfermedad, la cantidad de glóbulos blancos en sangre aumentan en forma considerable para combatir el virus o las bacterias.

data-ad-format="rectangle"

Como consecuencia de ello, los ganglios linfáticos pueden hincharse cuando una persona tiene una infección.

IMPORTANTE

El sistema linfático no está conectado con el corazón, por lo que depende otros factores para crear la acción de bombeo necesario y mantener el flujo de linfa.

Tres elementos que favorecen la circulación linfática son: los masajes; las contracciones muscular y el ejercicio intenso.

flickr photo by smith_cl9 http://flickr.com/photos/24415055@N00/6201063695 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...