durmiendo
flickr photo by Seniju http://flickr.com/photos/seniju/15903190111 shared under a Creative Commons (BY) license
Loading...

Seas experimentado o novato, todos los corredores sufren de muchos nervios y ansiedad en los momentos previos a una carrera.

Como consecuencia de estos nervios, son muchos los corredores que tienen problemas en conciliar el sueño en la noche previa a la carrera.

Pesadillas terribles, dar vueltas en la cama sin poder cerrar un ojo, calor, frío, la almohada que se mueve, etc, son algunos de los problemas que los corredores suelen relatar en la noche previa a una carrera.

Ante este tipo de problemas, la duda suele ser, ¿dormir mal la noche previa a una carrera va puede afectar mi rendimiento? A continuación te lo contamos.

INSOMNIO ANTES DE UNA CARRERA: ¿AFECTA TU RENDIMIENTO?

Dormir poco o tener sueño de mala calidad de forma regular, afecta tu estado de ánimo, tu salud e inevitablemente tu rendimiento. Aunque parezca extremo, dormir pocas horas puede producirte la muerte.

Entre los efectos negativos de la falta de sueño, es importante señalar: problemas con la regulación de la temperatura corporal; aumento de cortisol (la hormona del estrés); declive en la función inmune; te puede hacer mas susceptible de sufrir antojos por comida chatarra y así arruinar cualquier esfuerzo que estés realizando (ingresa AQUÍ) y aumenta de los niveles de hormonas inflamatorias tales como la  C-reactiva.

La falta de sueño  aumenta nuestra sensación de cansancio, lo que puede afectar tu deseo de practicar actividad física y la percepción del agotamiento frente a entrenamientos o carreras.

En Estudios  se demostró que los efectos negativos surgen al dormir menos de 6 horas y se minimizan al superar las 8 horas de sueño.

Ahora bien, estos efectos negativos se suelen observar cuando la falta de sueño se prolonga durante el tiempo.

En lo que hace a la falta de sueño pre-carrera, hemos encontrado un Estudio que nos ayudará a determinar su repercusión en tu rendimiento.

En el Estudio 13 hombres se sometieron a dos pruebas diferentes con una semana de diferencia.

Una de las pruebas consistió en someter a los participantes a la privación de sueño (los mantuvieron despiertos toda la noche). En la otra prueba, los participantes se fueron a dormir entre lass 22.30/23.30 y se levantaron a las 5 am.

Al día siguiente de cada día, los participantes realizaron dos tests (uno a las 6am y otro a las 18 pm), donde se analizaron diferentes valores cada 2 horas.

data-ad-format="rectangle"

Los resultados demostraron que la pérdida de sueño de 16-24 horas no perjudica el rendimiento durante los eventos aeróbicos y anaeróbicos posteriores.

Sin embargo, los investigadores observaron que luego de 36 horas sin dormir disminuyó significativamente el rendimiento anaeróbico.

Al parecer, una mala noche de sueño antes de una carrera no produce efectos negativos significativos en tu rendimiento en el evento. 

Ante ello, es vital que antes de una carrera, tu preocupación máxima sea dormir correctamente en los días previos.

Si antes de la carrera estás muy nervioso o ansioso, te recomendamos que leas este artículo y sigas los consejos que te damos en él.

Seguir estos consejos nutricionales, te ayudarán a dormir mejor en los días previos y la noche antes de la carrera.

Effects of one night’s sleep deprivation on anaerobic performance the following day. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12736846

flickr photo by Seniju http://flickr.com/photos/seniju/15903190111 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...