¿Escuchaste hablar de la hormona de crecimiento pero no tienes idea de qué se trata?
En este artículo te contaremos TODO LO QUE TIENES QUE SABER sobre la hormona de crecimiento. Te explicaremos qué es, para qué sirve y como hacer para elevarla.
QUÉ SON LAS HORMONAS
Las hormonas son conocidas como las «mensajeras químicas» de tu cuerpo que regulan múltiples funciones dentro de tu cuerpo.
Viajan por tu torrente sanguíneo y básicamente su función es la de enviar señales que producen un respuesta determinada en el receptor del mensaje que envían.
En tu sangre hay diferentes hormonas circulando y cada una de ellas produce determinadas respuestas.
Algunas de las que ya hemos hablado son: la testosterona, la insulina y el cortisol.
QUÉ ES LA HORMONA DE CRECIMIENTO
La hormona del crecimiento es una de las hormonas producidas por la glándula pituitaria (hipofisis) .
La hormona del crecimiento es utilizada por todas las células del cuerpo.
En los niños pequeños, promueve el desarrollo y el crecimiento de todos los tejidos del cuerpo hasta que se alcance la madurez física en torno a los dieciocho años.
En los adultos, la hormona del crecimiento, desempeña muchas funciones, incluyendo el crecimiento muscular y la reparación, aumenta la movilización y metabolismo de la grasa, estimula el crecimiento del hueso y disminuye la tasa de utilización de carbohidratos.
¿Es una sustancia dopante?
Debido a sus grandes beneficios para los deportistas, es que la hormona de crecimiento (en su versión sintética) se utiliza como una forma de dopaje que contribuye al rendimiento.
De qué sirve la hormona de crecimiento para los deportistas
En lo que hace a la recuperación posterior a los entrenamientos y carreras (un aspecto que nos obsesiona), la hormona de crecimiento es vital.
Básicamente, la hormona del crecimiento provoca una respuesta de adaptación en los músculos, ya que es una hormona anabólica que promueve el crecimiento y la reparación.
Cuando es liberada, se dirige a los músculos y las células que se han estresados por el ejercicio y los hace «receptivos a la adaptación».
COMO ELEVAR LA LIBERACIÓN DE HORMONA DE CRECIMIENTO
Como dato a tener en cuenta, vale considerar que durante el sueño profundo es cuando los valores de hormona de crecimiento más se elevan y donde mayor cantidad se libera.
Es esta una de las razones por las cuales resulta tan importante dormir una buena cantidad de horas al día.
La hormona de crecimiento ayuda a los deportistas a recuperarse y la hormona de crecimiento es secretada en buenas cantidades en el sueño profundo, por lo que dormir ayuda a recuperarse a los corredores
Además de las horas de sueño, la hormona de crecimiento es liberada como resultado del ejercicio físico (la otra gran forma de estimular su liberación).
Así, ha habido muchos Estudios e investigaciones que demuestran que el ejercicio estimula la liberación de la hormona del crecimiento.
Afortunadamente para los corredores, son diversos los entrenamientos que generan este efecto (mayor liberación de hormona de crecimiento).
Según un Estudio comparativo de diferentes formas de entenamiento y sus efectos en la hormona de crecimiento, el entrenamiento de la resistencia de 30 minutos al 70% del VO2max y los intervalos intensos de 30 segundos son formas efectivas de aumentar tus niveles de hormona de crecimiento.
A quantitative estimation of growth hormone secretion in normal man: reproducibility and relation to sleep and time of day. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1592892
Interrelationships between growth hormone and sleep. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10984255
Different responses of selected hormones to three types of exercise in young men. -http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22971724
flickr photo by Roby Ferrari http://flickr.com/photos/roberto_ferrari/4008501292 shared under a Creative Commons (BY-SA) license