¿Quieres que sea tu entrenador de running online?

Agua con maicena para correr: Como hacer una bebida energética para entrenar duro!

Hoy te voy a contar porque tomo agua de maicena antes de mis carreras y entrenamientos más exigentes, todos sus beneficios y la receta para que puedas prepararla.

Seguramente jamás escuchaste hablar del agua de maicena, pero si eres un runner, practicas el ciclismo, la natación, el crossfit y cualquier otro deporte, este artículo te va a interesar.

Aquí abajo descubrirás porque el agua de maicena es una bebida energética sumamente conveniente.

Empecemos.

Qué es la maicena

La maicena, también conocida como almidón de maíz, es un producto ampliamente utilizado en la cocina para espesar salsas y preparar postres.

La maicena es una fuente rica en carbohidratos, con aproximadamente 86 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de producto.

⚠️Esto significa que el 86% de la maicena son carbohidratos que pueden ser utilizados como energía cuando practicas deporte.

Esto fue lo que tomé en el Maratón de Londres 2023

Por qué tomo agua de maicena antes de correr

A diferencia de otros carbohidratos, la maicena se caracteriza por su estabilidad glucémica.

Esto significa que no provoca picos de glucosa en sangre, lo que evita los altibajos energéticos que pueden afectar tu rendimiento durante el ejercicio. (abajo te dejo unas pruebas que hice)

Además, la maicena no tiene un sabor dulce pronunciado, lo que la hace más agradable de consumir sin provocar fatiga sensorial.

Mi experiencia personal con el agua de maicena y los resultados obtenidos

Como corredor de largas distancia y amante del fitness, he incorporado el agua de maicena a mi rutina de entrenamiento y competiciones, y los resultados han sido espectaculares.

Personalmente, suelo consumir agua de maicena inmediatamente antes de comenzar mis entrenamientos intensos y maratones.

A diferencia de los geles energéticos, el agua de maicena no provoca un aumento repentino de energía. Esto tiene un aspecto positivo y ¨negativo¨ a la vez.

En etapas avanzadas de un maratón o un entrenamiento realmente duro, suelo necesitar un ¨empuje¨extra y ahi utilizo geles. Tener niveles de energía tan estables no me resulta tan conveniente para rendir al máximo.

Qué significa que el agua de maicena es una fuente de energía estable

Uno de los principales beneficios del agua de maicena es su capacidad para proporcionar una fuente de energía estable durante el ejercicio.

Al consumir agua de maicena, evitas las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre que pueden afectar tu rendimiento y causar fatiga prematura.

Pero esto no me lo inventé yo, la maicena es utilizada como tratamiento en personas que padecen glucogenosis hepática, una enfermedad que afecta como se almacena y usa el glucógeno en el cuerpo.

De hecho, quienes padecen esta enfermedad se ven obligados a tomar maicena varias veces al día como tratamiento

En lo que hace al ámbito deportivo, UCAN es una marca de suplementos deportivos que ha creado un almidón de maíz modificado, que ha logrado aun niveles más duraderos de energía (apenas un 13% más).

Esto se traduce en una energía constante y duradera que te permite mantener un ritmo óptimo sin experimentar caídas bruscas de energía. Además le permite a tu cuerpo mantenerse en un modo de oxidación de grasas.

Pruebas agua de maicena
Estos fueron mis valores de glucosa durante un rodaje suave de 15 km. Fue por la mañana, sin haber desayuno y solo habiendo bebido agua de MAICENA. Valores completamente estables.

Como preparar el agua de maicena

Ya te conté porqué tomo AGUA CON MAICENA antes de correr.

Veamos como la preparo, como tomarla y te mostraré los resultados de algunas de mis pruebas con el monitor continuo de glucosa!

https://youtube.com/shorts/KY8gJU4K2fs

Como preparar agua de maicena fácil

La receta básica es extremadamente fácil! Solo deberás mezclar la maicena con agua.

Las proporciones que uso son las siguientes: aproximadamente 50 gramos de maicena en 300 cm3 de agua.

La mezclo bien y está lista para ser tomada. Personalmente utilizo un frasco con tapa para hacerlo.

Además de llevar el frasco con agua y maicena, te recomiendo que lleves agua extra.

Por un lado te ayudará a tomar lo último que quede en el frasco y por otro te servirá para hacerte un buche luego y que la boca no te quede un tanto pastosa.

Alternativas para darle sabor! Si quieres que tenga algún sabor en particular, te recomiendo probar con algún té saborizado como este y este o incluso tomarlo con una cápsula de electrolitos. Una combinación perfecta!

¿Cuando tomar el agua de maicena?

Mis recomendaciones son:

  • En tiradas largas de más de 90 minutos.
  • En entrenamientos de alta intensidad que superen los 60 minutos.

En estos dos casos, puedes tomarla antes o durante el entrenamiento, aunque personalmente la uso apenas comienzo el entrenamiento.

  • También es una buena bebida para consumir en la carga de hidratos de carbono antes de un medio maratón o maratón.

¿Sive para quienes practican otros deportes?

Claro que si. Es una bebida con bebida energética con un alto aporte de carbohidratos. Su gran diferencia con otras fuentes de carbos, es que tiende a ser más estable.

Es decir, si buscas una fuente de energía que no genere elevaciones abruptas de la glucosa, es una alternativa válida.

¿Tienes dudas? Déjame un comentario! Te leo!

Referencias

4.2/5 - (20 votos)
Anuncios
SEB PEREZ LERA

Seb es Entrenador de Running certificado por la United Endurance Sports Coaching Academy (UESCA). Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar. Ha escrito para el diario As y MundoFitness. Puedes seguirlo en STRAVA aquí.

4 1 vote
Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
6
0
Me encantaría conocer tu opinión, deja tu comentario aquíx
()
x