CIRCUITO
Loading...

La naturaleza competitiva de muchos corredores es sorprendente y es una de las principales razones por las cuales cada día se realizan mas carreras populares a las que cualquiera puede acceder.

Lo cierto es que mas allá de la forma física de cada corredor, todos intentan lograr ubicarse en la mejor posición posible dentro de la calificación final de una carrera.

Para lograr esto, además de entrenar y alimentarte adecuadamente, será necesario analizar determinados aspectos del recorrido o circuito por el cual se va a desarrollar tu próxima carrera y de eso se trata esta nota.

Cuestas

Una de las grandes sorpresas que muchos corredores se llevan el día de la carrera, es la presentación de partes del recorrido con cuestas pronunciadas que arruinan el rendimiento y/o cualquier estrategia que puedan tener.

Además de la sorpresa que este tipo de cuestas genera, muchos corredores no saben como correr las cuestas por lo que te recomendamos que siempre incluyas dentro de tu plan de entrenamiento algunas sesiones con cuestas.

Por ello, intenta analizar el recorrido detectando las zonas que presentan cuestas pronunciadas para no encontrarte con sorpresas.

Lamentablemente, aun no tenemos una herramienta informática accesible para todos que nos permita localizar las cuestas con facilidad y desde la comodidad de nuestro hogar, por lo que la mejor opción es visitar el recorrido para conocerlo.

Si las cuestas se presentan al inicio de la carrera, te recomendamos tomarlas con mucha calma, no aumentes tu esfuerzo en la subida o correrás el riesgo de quedarte sin piernas para el final de la competencia.

 Curvas

Otra cuestión importante,  esa analizar si se trata de un circuito donde prevalecen las curvas o los trayectos rectos.

Conocer estos detalles, nos permite establecer nuestra estrategia de carrera además ayudarnos a predecir mejor nuestros tiempos y fijar objetivos realistas.

Recorridos con curvas cerradas tienden a hacernos perder velocidad y requerir mas fuerza en nuestras piernas en etapas finales de la competencia, por lo que conocer de antemano este aspecto te ayudará a regular el gasto energético dejando reservas para el final.

Los trayectos rectos te permiten tener un mayor control de tu velocidad y percibirla de mejor manera, además de ser mas fácil mantener un ritmo continuo y estable durante mas tiempo.

Una vez que hayas reconocido la cantidad de curvas del recorrido de tu carrera, no olvides leer nuestra nota sobre como tomarlas!!

data-ad-format="rectangle"

 Establece puntos clave

Como parte del análisis del recorrido de tu próxima carrera, busca puntos clave y referencias que puedas encontrar con facilidad en el circuito.

Además de detectar las curvas cerradas y las cuestas, decide donde iniciarás tu esprint final; ¿será a los 800 metros? ¿a los 400 metros? ¿cuando?

Lo normal es que en las carreras haya señales de cada kilómetro, pero no de distancias intermedias por lo que encontrar algo que permita saber cuando iniciar tu sprint final será de suma utilidad. Una buena herramienta y accesible para todos es GoogleMaps, aunque nosotros preferimos RunMyRoute o WalkJogRun.

Largada/Llegada

Si bien en la mayoría de las carreras la largada y la llegada se encuentran en el mismo lugar, no en todas las competencias es así por lo que te recomendamos verifiques su ubicación.

En cuanto a la llegada, será muy importante que conozcas donde se encuentra ubicada a fin de planificar adecuadamente tu sprint final; nada sería peor que iniciarlo demasiados metros antes o cuando la carrera ya ha terminado.

Hemos participado de carreras donde por cuestiones de marketing, 100 o 200 metros antes de la llegada posicionan arcos parecidos a los que identifican la meta pero con publicidades y hemos presenciado como muchos corredores han detenido su paso pensando que ese arco señalaba el final de la carrera. Grave error.

Corre antes

Por último, vale decir que la mejor manera de realizar este análisis es entrenar en el circuito  de la carrera al menos una vez y prestar atención a todos estos aspectos y cualquier otro que te resulte relevante.

Imagen | cali.org
Loading...