¿Has escuchado hablar de los alimentos fermentados? En este artículo te contaremos qué significa que un alimento esté fermentado y cuáles son los beneficios.
¿FERMENTADO? ¿QUÉ SIGNIFICA ESO?
Para muchas personas el término puede resultar un poco extraño o desagradable.
Sin embargo, esta propiedad llamada “fermentación” se encuentra presente en los procesos de muchos alimentos y tiene efectos positivos para nuestra salud.
Desde un punto de vista estrictamente técnico, la fermentación es un proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra, generalmente más simple, por la acción de un fermento.
Para fermentar los alimentos, algunas bacterias y hongos como las levaduras se ocupan de transformarlos alimentos y darles un sabor distinto, también aumentan las vitaminas y minerales además de alargar el período de conservación.
El proceso milenario de fermentación se hacía (y aun se sigue haciendo) de una manera sencilla y económica.
Se comenzaba lavando y cortando las verduras o las frutas y mezclándolas con hierbas y especias de acuerdo al sabor deseado.
Después se picaban para que soltasen su jugo y se mezclaban con agua salada antes de colocarlos en recipientes herméticos.
Estos frascos se conservaban a temperatura ambiente durante varios días y finalmente se almacenaban en un lugar fresco y oscuro donde se guardaban durante varios meses o años.
LOS BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FERMENTADOS
[quads id=6]Esta antigua técnica de preparación y conservación de los alimentos no solo crea sabores que a muchos les encantan sino que además potencia las propiedades de los alimentos y brinda los siguientes beneficios:
.- Mejor digestión
La fermentación “adelanta” el proceso digestivo que se lleva a cabo en nuestro organismo por lo que colabora a evitar inflamación o pesadez.
.- Mayor absorción de nutrientes
La fermentación descompone los nutrientes en partes más sencillas que nuestro organismo asimila y absorbe mejor.
.- Bienestar intestinal
Ayuda a mantener el equilibrio ideal entre las bacterias buenas y malas que debe existir en nuestros intestinos, pues están repletos de probióticos que impiden el crecimiento de microorganismos patógenos que causan enfermedades.
.- Depurativos
Aportan vitaminas y minerales que ayudan a eliminar toxinas y tener un ambiente más alcalino. Son excelentes para desintoxicar el cuerpo.
.-Prevención de enfermedades
Mejora el sistema inmunológico previniendo enfermedades y acelera también la recuperación de cuadros infecciosos.
¿COMO HACER PARA INCLUIR ALIMENTOS FERMENTADOS?
Algunos ejemplos de alimentos fermentados que debemos incluir en nuestra dieta son:
VEGETALES:
• Saurkraut o chucrut: Se obtiene fermentando el repollo o col blanca.
• Kimchi: Tiene su origen en la comida coreana, se trata de la fermentación de la col china.
• Encurtidos: De los más conocidos en pepinillos, cebollas, aceitunas y zanahorias. Es mejor la fermentación a base de agua con sal y vinagre.
LÁCTEOS
• Yogur: Por medio de la fermentación de la leche.
• Kéfir: Similar al yogurt pero con mayor cantidad de probióticos.
CEREALES Y LEGUMBRES
• Miso y Tempeh: Fermentación de la soya.
BEBIDAS
• Kombucha: Es té negro fermentado a través de microorganismos.
• Vino: Fermentación de la uva.
La idea de permitir que diversos microorganismos transformen nuestros alimentos no suena muy atractivo, pero una vez que conocemos los beneficios de esta práctica sabemos que incluir alimentos fermentados brinda enormes beneficios en nuestro bienestar general. Ayúdate de estos alimentos y recupera el sano equilibrio de tu interior.
AUTORA
La Lic. Marlen Treviño, es coach en Nutrición Deportiva y Entrenadora Personal y desde su web (www.marlentrevino.com) te puede ayudar a mejorar tu salud y rendimiento.
También puedes encontrarla en Twitter, Facebook y Instagram.
Fuentes:
María del Rosario Pascual Anderson, Vicente Calderón y Pascual Microbiología Alimentaria: Analítica de Alimentos y Bebidas Ediciones Díaz de Santos, 1999
Drakes Press Fermentación para principiantes: Guía sobre la fermentación, beneficios los alimentos probióticos. EDAF, Mayo 13, 2016