Ejercicios

“Sumo Walk”: Espectacular ejercicio para mejorar la movilidad de tus caderas

Mejorar la movilidad de tus caderas, es esencial para rendir al máximo, mantenerte saludable y evitar lesiones.  Este ejercicio va a ayudarte.

EL PROBLEMA QUE TODOS LOS CORREDORES AMATEURS TIENEN

Algunas de las zonas musculares que pueden verse afectadas por pasar mucho tiempo sentados son las caderas.

Los músculos de la cadera tienen la función básica de mantener a la cadera estable, alineada y garantizar los 4 movimientos básicos de la cadera: flexión; extensión; abducción (alejar la pierna del cuerpo); adducción (acercar la pierna hacia el cuerpo).

En este grupo muscular, hay más de 17 músculos, siendo los principales los glúteos (mayor, medio y menor), piriforme y el iliopsoas (grupo de músculos que incluye el psoas mayor y el ilíaco).

Aunque seas el más apasionado de los corredores, lo cierto es que el tiempo que dedicas a entrenar tu cuerpo siempre será inferior al que utilizas para otras actividades.

¿Entrenas 1 o 2 horas al día? Espectacular!!! Pero ¿cuantas horas pasas sentado en tu trabajo, casa o universidad? ¿cuantas horas al día pasas inactivo frente a una computadora o televisión?

data-ad-format="rectangle"

Saquemos algunas cuentas…

Trabajas en una oficina o un comercio 10 horas diarias sentado, luego estás cansado y te subes al metro o manejas en tu auto (sentado). El desayuno, el almuerzo, la cena, los tienes sentado.

Alguna hora de tv, revisar el móvil, leer un libro; más actividades que probablemente realices sentado. Así, sin siquiera darte cuenta,  llegarás al final del día habiendo estado sentado una gran mayoría de las horas del día.

Además de la cantidad de horas sentado,  hay otras tantas causas de una movilidad de cadera restringida: malos estiramientos, mala postura y demasiados entrenamientos, debilidad muscular, etc.

La movilidad de tus caderas es vital para tu rendimiento deportivo. Si no pueden extenderse y flexionarse correctamente, inevitablemente tu zancada se verá afectada y se reducirá tu rendimiento.

Además, una mala movilidad de la cadera obligan a tu cuerpo a incorporar mecanismos de compensación, que pueden generar molestias, dolores y lesiones en otras zonas (la espalda baja suele ser la principal víctima).

“Sumo Walk”: VIDEO

Si alguna vez viste una lucha de sumo (un tipo de lucha japonesa), entenderás a la perfección el origen del nombre de este ejercicio.

El ejercicio que verás en el siguiente video es un muy simple (lo que no significa que sea fácil).

Exigirá al máximo tus caderas (de una forma completamente diferente a cuando corres) y te ayudará a mejorar su movilidad.

Es ideal para realizar en las mañanas apenas sales de la cama (te ayudará a despertarte inmediatamente). También será ideal luego de horas de estar sentado y puede formar parte de una entrada en calor previa a entrenamientos o competencias.

RECOMENDACIONES

Para sacar el máximo provecho de este ejercicio, te recomendamos:

1. Coloca tus pies separados al nivel de tus hombros con los dedos del pie ligeramente hacia afuera.

2. Al descender inclina tu torso levemente hacia delante.

3.  No curves la espalda en ningún momento del ejercicio. Contrae tus abdominales.

Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

3 Músculos desconocidos por los corredores pero sumamente importantes

Next post

¿Cuántas carreras puedo correr por temporada?