foam
https://pixabay.com/en/exercise-workout-yoga-foam-roller-1284374/
Loading...

Correr puede significar un esfuerzo físico significativo para el cuerpo de un corredor.

Cuanto más tiempo corres, mayor es el desgaste y los daños que tu cuerpo puede sufrir.

Claro que estos daños no son permanentes, sino que forman parte de los estímulos a los que sometes a tu cuerpo para ser más rápido, más fuerte y más resistente.

Sin embargo, para que todo esto se produzca, es importante que dejes que tu cuerpo se recupere correctamente.

Para esto, las claves son una correcta nutrición, el descanso, el tiempo y también podemos sumarle una serie de accesorios y técnicas que pueden contribuir a una recuperación más rápida.

En este artículo te hablaremos sobre esto último y te mostraremos los 5 accesorios  que todo corredor debería tener en su casa para recuperarse más rápido.

1.- RODILLO DE ESPUMA (FOAM ROLLER)

La liberación miosfacial es un método utilizado para aliviar la tensión en los músculos, mejorar el flujo sanguíneo y eliminar trigger points (puntos gatillos);  una técnica de recuperación y activación muscular.

Ésto se logra mediante la aplicación de presión en puntos específicos de tu cuerpo en un acción similar a un masaje.

El foam roller es un “tubo” de aproximadamente entre 15 a 18 cm de diámetro, que sirve para realizar el masaje/presión que ayuda a la liberación miofascial.

Este tubo, suele ser de espuma compacta o recubierto en esta. Sus tamaños y forma varían ya que con su popularidad han ido surgiendo varios modelos de distintas longitudes, con protuberancias en su exterior, lisos, etc.

2.- PELOTAS PARA MASAJES

Al igual que el foam roller, las pelotas son una herramienta perfecta para realizar automasajes de liberación miofascial y así  recuperarte de un duro entrenamiento o lesiones.

Son un accesorio perfecto para ejercer presión en determinados puntos difíciles en los que las manos no pueden.

data-ad-format="rectangle"

Opciones existen muchas, desde una pelota golf, tenis o hasta versiones específicamente elaboradas para masajear deportistas.

 Las primeras dos suelen ser efectivas y mucho más económicas.

3.- SOGAS

Las sogas son un clásico accesorio, pero muchas veces olvidados por nuevos corredores.

Las sogas son perfectas para incluir dentro de tus sesiones de estiramientos posteriores al entrenamiento.

4.- MEDIAS DE COMPRESIÓN

Las medias de compresión o mangas de compresión suelen ser utilizadas en las piernas, cubriendo los músculos de la pantorrilla y tal como indica su nombre, generan una compresión constante mientras  las usas.

Aunque utilizar medias de compresión mientras corres no tendría efectos directos en tu rendimiento, su utilización luego de duros entrenamientos o carreras puede ayudarte a recuperarte mas rápido.

Por ello, es otro accesorio importante para un corredor que desea asegurar buenas recuperaciones luego de la exigencia física del running.

5.- GELES ANTI-INFLAMATORIOS

Los geles anti-inflamatorios (muchos de ellos con diclofenac) para aplicar sobre las zonas doloridas son muy utilizados por los corredores.

El diclofenac (o diclofenaco), ibuprofeno o el ketoprofeno son anti-inflamatorios no esteroidess (AINE)  de efectividad comprobada para reducir el dolor y la inflamación.

Debido a ello, el diclofenac  es utilizado en la gran mayoría de geles anti-inflamatorios con una proporción de entre 2/4 %, es decir cada 1 gramo de gel contiene entre 2 y 4 miligramos de anti-inflamatorio.

Un meta-análisis (un análisis de una gran cantidad de Estudios) intentó llegar a una conclusión respecto a la efectividad de los geles anti-inflamatorios con AINE en la reducción del dolor.

De dicho análisis se llegaron a las siguientes conclusiones:

– Los geles anti-inflamatorios resultan efectivos para reducir el dolor.

– Las drogas mas efectivas -sin que existan significativas diferencias entre ellas-  fueron: 1º) benzidamina; 2º) ketoprofeno; 3º) piroxicam; 4º ) ibuprofeno y 5º)diclofenac.

– El 65% de las personas que utilizan estos geles anti-inflamatorios lograrán una reducción del dolor luego de 7 días de uso (en comparación con un 40% de aquellos que utilizan placebo).

– Uno de cada 4/5 personas tratadas con geles anti-inflamatorios logra una reducción del dolor del 50% luego de 7 días de aplicación.

Loading...