Muchos corredores se lanzan a correr todos los días, sin conocer los riesgos y beneficios de hacerlo.

Sin embargo, para correr todos los días de forma segura, es importante determinar si estás listos para hacerlo  (aquí te ayudamos a analizarlo) y conocer sus riesgos y beneficios.  

Beneficios

Si crees que estás listo para correr todos los días, conocer los beneficios de hacerlo, probablemente te ayude a definirte:

Aumentar tu kilometraje

Correr todos los días te puede permitir aumentar gradualmente los kilómetros que corres.

Dependiendo la distancia para la cual estés entrenando (un maratón por ejemplo) , tener un alto kilometraje semanal será clave para que logres terminar la carrera.

Capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica, es la capacidad del cuerpo para consumir, transportar y usar oxígeno para producir energía en un período de tiempo determinado.

Cuando aumentas tu kilometraje mejora tu capacidad aeróbica, por lo que aumentará tu capacidad para obtener energía de forma aeróbica.

La mejor forma de ser mejor corredor es corriendo

El entrenamiento cruzado puede ayudarte a mantener una buena forma física, pero si quieres convertirte en un excelente corredor, la mejor forma (la única en realidad) es corriendo.

Cuanto mas corres, mas eficiente y eficaz te conviertes.

Ansiedad

Cuando llegamos a determinado nivel, estar un día sin correr nos genera demasiada ansiedad, necesitamos hacerlo, aunque sea un rato.

Salir a correr todos los días puede ayudarte a controlar esta ansiedad.

 Riesgos

Si bien los beneficios son mas que interesantes, es importante que conozcas los riesgos de correr todos los días:

Sobreentrenamiento

Si decidimos comenzar a correr todos los días, uno de los principales riesgos al cual debemos estar atentos, es el sobreentrenamiento, por lo que si detectamos alguno de sus síntomas disminuir nuestros entrenamientos y darle a nuestro cuerpo el tiempo necesario para descansar.

Desmotivación

Nos encanta correr  y disfrutamos de cada kilómetro, sin embargo, no siempre es fácil mantener elevados los niveles de motivación.

Un plan de entrenamiento duro que incluya correr todos los días y te genere cansancio o te limite tener tus actividades sociales puede llegar a ser mentalmente agotador y/o desmotivador.

Lesiones

Como toda actividad física supone un desgaste físico importante, por lo que siempre hay un riesgo de lesionarte.

Correr todos los días puede aumentar este riesgo por lo que deberás ser precavido y dejarlo únicamente para determinadas fases de nuestro plan de entrenamiento.

IMPORTANTE:

Si estás listo para correr todos los días, descubre cómo hacerlo de manera segura ingresando AQUÍ.

Imagen |  Roberto Berlim

email
  • Paola Jiménez

    La ansiedad puede que sea un riesgo? Es decir porque si estas tan necesitado de salir a correr todos los dias, puedes sobreentrenar y lesionarte, verdad?

  • H

    En mi opinión, si corres todos los días a la misma intensidad será porque lo haces como una tortuga… excepto si eres un gran atleta, claro. Para mejorar resistencia debes aumentar el tiempo o kms de la tirada, y para la velocidad simplemente hacer series, farleks, cuestas, etc. Estos entrenamientos requieren descansar al día siguiente (ya sea no hacer nada, trotar o bici suave). Normalmente, los que corren a diario se lo pueden permitir porque no se esfuerzan mucho. Más vale correr 3 días a la semana al 75% de tu capacidad y mejorar, que salir todos los días a correr media horita y no hacerte ni 5km.

  • omar

    En mi opinión correr todos los días es una equivocación hay que dejar el cuerpo a recuperar

    • farrukito

      Depende del estado fisico de cada persona

  • luz maria perez

    Agradeceré su ayuda, no tengo mucho conocimiento.
    ¿Cuánto es suficiente para interdiario, y cuánto para diario?
    Tengo 52, y llevo dos años haciendo running. No pretendo adquirir un nivel competitivo, sólo lo hago por salud y condición física, y troto 5 km tres veces por semana (32 min).
    ¿Puedo hacerlo diario sin riesgo de lesionarme?

  • Rossi

    por que me salen como quemaduras en el cuerpo despues de correr

    • Rogelio Antonio Cordova

      Es el resultado de la oxigenación de la sangre, los glóbulos rojos transportan cantidad de oxígeno que si eres de tez clara, parecieran como alergias, pero es normal, estás poniendo a capacidad tu corazón y la forma de trabajar de este, o sea, vas bien….se nota el esfuerzo. Felicidades

  • ed

    esta pregunta puede parecer una estupidez,no obstante lo pregunto muy enserio…
    practico ski durante los meses de invierno a diario y de forma intensa sin ningun problema…desde el pasado mes de mayo de este año decidi salir a correr entre 3 y 4 veces a la semana una media de 40 minutos…ahora que han pasado unos meses puedo decir que me siento genial,debo reconcerlo,no obstante me he dado cuenta de que SE ME CAE EL CABELLO DE UNA MANERA DESPROPORCIONADA
    ¿puede estar este hecho relacinado con salir a correr?

    • http://runfitners.com/ RunFitners

      Corriendo 40 minutos, 3 o 4 veces por semana, con una buena alimentación, no debería tener efectos negativos en tu salud. Te recomendamos que revises tu alimentación y realices un chequeo general (que incluya hormonas). Saludos!

      • ed

        gracias,lo tendre presente