EntrenamientosRunning

¿La respiración puede retrasar la fatiga? | Consejos para el Rendimiento

La respiración nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, pero al igual que otros procesos de nuestro cuerpo, no nos damos cuenta de su importancia hasta que algo comienza a funcionar mal.

Sin embargo, muchas personas -incluidos muchísimos corredores- no le dan la relevancia que este proceso tiene en el rendimiento deportivo y en el retraso de la fatiga.

Para poder entenderlo,  digamos que los músculos obtienen energía mediante dos sistemas energéticos metabólicos: a) sistema aeróbico y b) sistema anaeróbico; el grado de contribución de cada uno de estos surgirá de  la rapidez con la que te muevas y los kilómetros que cubras.

Ahora bien, el sistema aeróbico, genera la energía mediante el oxigeno que respiramos, es mas eficiente y no contamina el cuerpo, pero su liberación de energía es mas lenta.

En contraste, el sistema anaeróbico, libera energía mucho mas rápido, pero  podría decirse que es menos eficiente ya que produce ácido láctico que causa la acidificación de las fibras musculares, aumentando la fatiga muscular al interferir con  los procesos normales de contracción muscular.

data-ad-format="rectangle"

Ante esfuerzos de intensidad elevada, el cuerpo tiene la habilidad de disminuir la acidificación del músculo,  para lo que incrementa velozmente la respiración.

He aquí donde la respiración tiene una importancia superlativa, ya que esta hiperventilación producirá el ingreso de  oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono para intentar lograr contrarrestar al ácido láctico.

Si tu cuerpo no tiene  la habilidad suficiente para evitar la acidificación de los músculos, llegarás al agotamiento, la fatiga e indefectiblemente tendrás que detenerte.

Por ello, no olvides respirar adecuadamente cuando estés corriendo, recuerda que con cada inspiración/expiración estás colaborando con retrasar la fatiga.

¿La respiración puede retrasar la fatiga?

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Walk Jog Run, crea tus rutas y recorridos para correr desde tu pc y planifica tus carreras | Gadgets para Corredores

Next post

¿Puede la remolacha hacerte correr mas rápido? | Nutrición para Corredores