amaranto
Loading...

¿Quieres saber qué es el amaranto, cuál es su origen y conocer sus propiedades y beneficios? En este artículo te contamos todo sobre el amaranto.

QUÉ ES EL AMARANTO

¿El amaranto es un grano? Muchas personas se preguntan esto! Aquí vamos a contarte la verdad.

Al igual que la quinoa, el amaranto no es técnicamente un grano, sino que es la semilla de la planta de amaranto. Algunos, lo denominam pseudocereal.

Esta espectacular planta (más abajo entenderás las razones), puede producir hasta 60,000 semillas.

El amaranto prefiere una elevación elevada, pero puede crecer casi a cualquier altura en climas templados si tiene un suelo húmedo y suelto con buen drenaje.

También puede sobrevivir en condiciones de poca agua una vez que las plantas se han establecido.

Ya hemos destacado los beneficios incluir en nuestra dieta  semillas como el chía y el sésamo, y hoy llega el turno de otra super semilla: el amaranto.

ORIGEN DEL AMARANTO

El amaranto era una parte clave de las dietas de los aztecas precolombinos, y se utilizaba no solo para la comida, sino también como parte de sus ceremonias religiosas.

Lamentablemente, cuando Cortez y los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI, los cultivos de amaranto se quemaron y su uso fue prohibido.

Afortunadamente, la planta nunca fue completamente eliminada y en la actualidad puede conseguirse con suma facilidad en la mayoría de los países.

Aunque el amaranto se considera una planta nativa de Perú, en la actualidad se cultiva en todo el mundo en países como China, Rusia, Tailandia, Nigeria y México.

También se ha convertido en parte de las cocinas de partes de India, Nepal y el continente africano.

Incluso hay agricultores que lo cultivan en partes de los Estados Unidos.

data-ad-format="rectangle"

COMO COMER AMARANTO

El amaranto no se debe comer crudo, ya que contiene ciertos componentes tóxicos o indeseables (como oxalatos y nitratos) que pueden eliminarse mediante la ebullición y preparación adecuada.

Además, la cocción aumenta la digestabilidad del amaranto en un 90%, lo que significa que tu cuerpo podrá absorber más nutrientes.

Sin embargo, también hay valiosos compuestos antioxidantes y fenólicos, así como fibra, vitaminas y minerales que pueden tener efectos significativos en la salud humana.

Una forma de comer amaranto es a través del uso de  harina de amaranto como un sustituto de las fuentes tradicionales de harina. Así, podrás cocinar pan de amaranto o pizza!

Una vez cocidas pueden ser incorporadas a ensaladas, yogures, pastas, arroces, etc

Aunque las semillas de amaranto pueden ser la parte más conocida de la planta, las hojas también son comestibles.

Se usan comúnmente en recetas asiática y caribeñas; pruébelas salteadas o picadas y agreguelas a la sopa.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL AMARANTO

infografía amarantO

No hay dudas, si hace miles de años que se consume,  debe haber una buena razón para ello.

Veamos los principales beneficios y propiedades del AMARANTO:  

Valores nutricionales elevados

En solo 100 gramos de  semillas de amaranto encontrarás: aproximadamente 390 calorías; 63 g de hidratos de carbono; 15 g de proteínas; 7 g de grasas y 3 g de fibra.

No contiene gluten

El gluten, es un conjunto de proteínas que se encuentran en los productos detrigo, centeno, avena y cebada y sus variedades como la espelta, el tricale o la escanda, además de todos sus derivados: pasta, pan, etc.

El gluten es lo que le da elasticidad al pan y permite que se eleve; también contribuye a la masticabilidad” y “esponjosidad” en productos horneados.

En los últimos años, el gluten ha comenzado a encabezar una larga lista de sustancias prohibidas y por ello se suele escuchar personas que recomiendan no consumir alimentos que lo contengan.

Aunque esta posición es errónea y la restricción del gluten debiera limitarse a aquellas personas que tienen resistencia o intolerancia a él, vale decir que el amaranto no contiene gluten.

Por esto, el amaranto  en una excelente opción para las personas celíacas o intolerantes al gluten y una excelente manera de aumentar el poder nutricional de las recetas sin gluten.

Contiene lisina

La lisina es uno de los aminoácidos esenciales, fundamentales para nuestro organismo y que sólo podemos obtenerlo a través de la alimentación.

Lamentablemente, la mayoría de los granos como el trigo son escasos en lisina, pero este no es el caso del amaranto.

El amaranto aporta buenas cantidades de lisina (además de otros aminoácidos).

Aporta proteínas

El contenido de proteína de amaranto es de alrededor del 13 por ciento, o 26 gramos por taza.

Aunque estas cantidades no  parecen muy elevadas, es importante que tengas en cuenta que es mucho más que las cantidades aportadas por mayoría de los otros granos.

Para comparar, una taza de arroz blanco de grano largo tiene solo 13 gramos de proteína.

Aporta vitaminas

La semilla de amaranto es una excelente fuente de vitaminas A (interviene en la formación de huesos ),  B6(interviene en la transformación de hidratos de carbono grasas en energía para el organismo),  y C.

Fuente de minerales importantes

En estas semillas encontramos excelentes cantidades de calcio,  fósforo, magnesio,  hierro y zinc.

Te ayuda a bajar el colesterol

Varios Estudios han demostrado que el amaranto podría tener un potencial para reducir el colesterol.

Por ejemplo, en 1996, un Estudio estadounidense descubrió que el aceite que se encuentra en el amaranto podría reducir el colesterol total y LDL en pollos.

Otro publicado en 2003,  mostró que el amaranto tiene fitoesteroles, que tienen propiedades para reducir el colesterol.

Loading...