principiantes duele

La cantidad de personas que empiezan a correr no deja de crecer; el auge del running es una hermosa realidad.

Los principiantes llegan al running con muchos deseos, mucha ansiedad y en general con cierto desconocimiento.

Una de las dudas que solemos recibir de nuevos corredores es ¿por qué me duele todo cuando corro? A continuación, te contamos algunos de los posibles motivos.

1.- ESTÁS CORRIENDO MÁS RÁPIDO DE LO QUE DEBERÍAS

Una de las típicas dudas del corredor debutante suele ser ¿a qué velocidad tengo que correr? La respuesta es simple, no te preocupes por tu velocidad (o mejor dicho, no te preocupes por correr rápido).

Tus primeros  entrenamientos deben ser a una intensidad muy baja (debe ser un trote lento). Correr rápido está prohibido para un corredor principiante (aquí te contamos los motivos).

Sin embargo, recién te estás iniciando no tienes la menor idea de qué es rápido y lento. Para simplificar las cosas, hay que decir que, en primer lugar, no hay un rápido o lento universal. Cada corredor tiene su ritmo y mientras que para algunos corredores un determinado ritmo es rápido, para otros es lento.

Por ejemplo, para un corredor de elite, tranquilamente un entrenamiento de recuperación se puede correr a un ritmo de 4 minutos el kilómetro (o mucho menos), mientras que para un principiante un ritmo de recuperación correcto podría rondar en los 7 u 8 minutos.

Para un principiante, la mejor forma de saber si están corriendo rápido es escuchando a su cuerpo y las sensaciones.

Una forma fácil de saberlo es con el test del canto  que consiste en cantar estrofas de una canción mientras corres y sin ahogarte.

Correr lento te ayudará a correr por más tiempo y a disfrutar más tus primeros entrenamientos, no lo olvides. Correr muy rápido puede ser una de las razones por las que cuando corres te duele todo.

https://runfitners.com/2016/01/principiantes-trampas/

2.- ESTÁS CORRIENDO MÁS TIEMPO DEL QUE DEBERÍAS

Ya lo dijimos al comienzo del artículo, el corredor principiante suele ser muy ansioso: quiere correr más kilómetros y más tiempo.

Una de las razones por las que te duele todo cuando corres suele ser que estás corriendo más tiempo del que deberías.

Aquí el problema suele ser aún más difícil que en el punto anterior, ya que es muy dificultoso saber con precisión absoluta cuanto tiempo es mucho o poco.

Sin embargo, la solución no es tan difícil: es mejor empezar de a poco tiempo y luego ir incrementando el tiempo y la distancia de forma gradual.

Un aspecto que vale la pena señalar en este punto es que, un corredor principiante no necesita correr la totalidad del entrenamiento. Caminar es una opción más que valida y recomendable.

Combinar intervalos trotando y caminando es una forma perfecta de iniciarse de forma segura en el running y es la que usamos en nuestra Guía para empezar a correr en 8 semanas que ha ayudado a miles de personas a comenzar en el running.

Si eres de esas personas que equivocadamente creen que si caminan el entrenamiento no sirve de nada o que creen que son menos corredores por combinar intervalos caminando/trotando, lo que te recomendamos es que empieces con una duración que te permita sentir que puedes correr más. Una cantidad de tiempo que te haga quedarte con las ganas.

Otra señal que indica que la duración de tus entrenos es la correcta, es el día después. Si al día siguiente tu cuerpo está muy dolido/cansado, es probable que hayas corrido más de lo que debías y/o que lo hayas hecho más rápido de lo que debías.

Al final de cuentas, la señal de tu cuerpo es clara: si te duele todo al correr, es porque estás haciendo algo mal. Correr de más puede ser la causa.

https://runfitners.com/2015/12/principiantes-cuantos-kilometros-entrenamiento/

3.- ESTÁS TENIENDO UNA TÉCNICA DE CARRERA INADECUADA

La mayoría de los principiantes no se preocupan por la forma en que corren, hay cosas que suelen preocuparlos más (como su velocidad y distancia que corren).

Sin embargo, la forma en que corres, mejor dicho la técnica de carrera es un aspecto esencial de todo corredor que quiere moverse de forma segura y eficiente.

Pese a que no existe una técnica de carrera única (cada corredor tiene patrones de movimiento únicos), existen determinados consejos que son beneficiosos para la mayoría de los corredores.

En el enlace que encontrarás aquí abajo, podrás ver un detalle completo de como debería ser tu técnica de carrera. Trabajar en estos aspectos puede hacer una diferencia significativa en la forma en la que te sientes mientras corres.

https://runfitners.com/2015/11/tecnica-de-carrera-esenciales/

Por ejemplo, son muchos los corredores que relatan terminar de entrenar y sufrir grandes dolores en su cuello y culpan al running. Sin embargo el motivo suele ser que corren con los hombros tensos. 

4.- ESTÁS CORRIENDO CON MUCHA FRECUENCIA 

La cuarta gran razón por la que te duele todo cuando corres, suele ser que estás corriendo con demasiada frecuencia.

Lo dijimos antes, los principiantes suelen ser corredores ansiosos. Pasan de la noche a la mañana de no correr nunca a querer correr todos los días.

Aunque para tu cabeza quizás es fácil hacer dicho cambio, para tu cuerpo no lo es. Tu cuerpo necesita de tiempo y estímulos para que se produzcan una serie de adaptaciones esenciales.

Además de tiempo para esto, necesita de tiempo para recuperarse del estrés que significa correr. Aunque parezca poca cosa, correr 10 minutos para una persona que no ha hecho deporte nunca en su vida, significa un estrés significativo del que necesita recuperarse.

Por ello, para que no te duela todo mientras corres o después de correr, no cometas el error de no dejar que tu cuerpo descanse.

ATENCIÓN

Estos cuatro puntos, son solo cuatro de las posibles razones por las que te duele todo al correr. Obviamente, una lesión o cuestiones físicas personales, también pueden ser causas. Presta atención a cada una de las señales de tu cuerpo y podrás identificar el motivo.

data-ad-format="rectangle"

https://runfitners.com/2016/02/adelgazar-los-problemas-de-los-corredores-principiantes/

 

 

Loading...