acido-lactico
Loading...

¿Crees que sabes qué es el ácido láctico y cuáles son los efectos en el rendimiento deportivo? Te aseguramos que estás completamente EQUIVOCADO!

A continuación, te contaremos por qué todo lo que crees sobre el ácido láctico es COMPLETAMENTE EQUIVOCADO y te mostraremos  sus desconocidos beneficios.

Sin más, te invitamos a leer la VERDAD SOBRE EL ÁCIDO LÁCTICO: 

➤ Lo que conoces como ácido láctico, en realidad se refiere al lactato, una sustancia con algunas diferencias químicas.

➤ Ni el ácido láctico ni el lactato, son los responsables de las agujetas, los calambres, la acidosis muscular, ni la fatiga

➤ El ácido láctico  puede ser una “fuente de energía” cuando practicas ejercicio,  la vez que puede usarse para resintetizar metabolitos utilizados para la producción adicional de energía.

➤ Los niveles de lactato pueden controlarse en el entrenamiento para rastrear métricas precisas de rendimiento, lo que permite que se defina el entrenamiento tanto para atletas principiantes como elite.

Hecho un breve resumen de lo que vas a aprender en este artículo, te invitamos a leer el artículo en profundidad y entender los motivos de estas afirmaciones.

LACTATO vs ÁCIDO LÁCTICO

Seguramente habrás escuchado que mucha gente habla “ácido láctico” y “lactato” como si fueran lo mismo.

Sin embargo, son técnicamente diferentes. La diferencia técnica entre el lactato y el ácido láctico es química. Veamos qué es el ácido láctico y cuáles son sus propiedades.

El lactato es producido por el cuerpo en respuesta al ejercicio aeróbico y sirve como combustible para los músculos, retrasa la fatiga y previene las lesiones.

El ácido láctico contiene un protón adicional y no es producido por el cuerpo en absoluto durante el ejercicio.

Básicamente, el lactato es ácido láctico pero sin un protón.

data-ad-format="rectangle"

Cuando se habla de la producción de lactato del cuerpo y el umbral de lactato o ácido láctico, la diferencia es en gran medida una cuestión de semántica.

☑ El cuerpo produce y usa lactato, no ácido láctico.

La mayoría de los corredores (y deportistas en general), creen que el lactato   es un producto de deshecho del metabolismo anaeróbico del músculo (cuando corres extremadamente rápido) y que causa la fatiga muscular local mediante el aumento de la acidez de los tejidos.

Sin embargo, actualmente existen pruebas de que el lactato no es un enemigo del rendimiento deportivo ni del corredor.

Como es normal seguir escuchando que las piernas duelen como consecuencia de la acumulación del ácido láctico y deseamos eliminar uno de los mitos mas instalados en el deporte, a continuación te contamos las razones por las que el lactato no es un enemigo de los corredores.

COMO FUNCIONA EL LACTATO CUANDO CORRES- PROPIEDADES

Durante el ejercicio intenso, (desde correr una carrera hasta surfear), tu ritmo de respiración aumenta para entregar más oxígeno a los músculos que trabajan.

Algunos ejercicios son tan intensos,  que tu cuerpo no puede usar el oxígeno lo suficientemente rápido como  para generar energía.

Para estas intensas e intensas ráfagas de actividad, tu cuerpo necesita pasar al modo anaeróbico, durante el cual la energía almacenada en tu cuerpo se descompone en un compuesto llamado piruvato.

Cuando no tienes suficiente oxígeno para realizar actividad, tu cuerpo convierte el piruvato en lactato para alimentar los músculos.

El lactato (lo que sueles conocer como ácido láctico) es esencial para el ejercicio físico. Veamos como interviene:

✓  Ayuda a reforzar las mitocondrias, centrales de energía dentro de cada una de sus células musculares.

✓ Aumenta la cantidad de mitocondrias en tus células y mejorarás tu resistencia y fuerza.

✓ El entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) en el que realiza sesiones cortas de ejercicio muy extenuante seguido de recuperación es especialmente efectivo en el desarrollo de su umbral de lactato.

✓ Mientras más capaz seas de procesar lactato, mayor será tu capacidad de  lograr altos niveles de rendimiento.✓

El lactato como fuente de energía

La formación, intercambio y utilización del lactato, representa una forma importante de distribuir la energía de los carbohidratos que consumimos.

La ventaja del lactato como intermediario metabólico, es que puede desplazarse rápidamente entre distintos tejidos.

Alrededor del 75 por ciento del lactato que produce durante el ejercicio se utiliza como fuente moderada de energía; el otro 25 por ciento se filtra a la sangre, que es como los científicos prueban los niveles de lactato durante el ejercicio.

Por ello, el lactato es una fuente de energía y durante la actividad física se utiliza como sustrato energético del músculo esquelético, el corazón, y el cerebro.

3 MITOS DEL ÁCIDO LÁCTICO

A continuación, te contamos tres datos claves que te harán cambiar tu percepción sobre el lactato y te ayudarán a descubrir que en vez de entrenar para eliminarlo, es necesario entrenar para utilizarlo y aprovecharlo:

-No es producto de deshecho:

La formación de lactato puede ocurrir perfectamente bajo condiciones aeróbicas y no solo anaeróbicamente como se pensaba.

Es decir, aún cuando corres lentamente, el lactato circula y es utilizado por tu cuerpo.

El lactato no es un producto de desecho y de hecho es un importante precursor de la gluconeogénesis (generador de glucosa) en el cuerpo, concretamente en el hígado.

-No es el responsable de la fatiga:

Ademas de la existencia de Estudios indican que el lactato tiene un mínimo o ningún efecto sobre la fatiga, Nielsen demostró que los altos niveles de lactato ayudan a restaurar parcialmente la función de las células musculares en un estado de despolarización.

Por lo tanto, si  tus músculos no producen grandes cantidades de lactato durante el ejercicio de alta intensidad los músculos se fatigan en mucho antes.

.- No es el culpable de las agujetas

Las agujetas generan sensación de dolor y rigidez en los músculos que puede producirse después de las 1 y 5 días después del ejercicio físico.

Estas molestias musculares pueden provocar que nuestros movimientos al correr sean torpes y dolorosos, afectando en consecuencia el rendimiento de un corredor.

Aunque el 90% de los corredores suele creer que las agujetas son consecuencia de la acumulación de ácido láctico en los músculos, es la teoría que mas refutaciones ha tenido.

La Teoría del ácido láctico esta basada en la suposición de que el ácido láctico continúa siendo producido después de la actividad física.

La acumulación de productos de deshecho dentro de los músculos causaría un estímulo nocivo y la percepción de dolor posterior a la actividad física.

Sin embargo, algunas investigaciones  (Hermansen & Stensvold) señalan que el ácido láctico tiende a ser removido luego de 1 hora de la actividad física.

Asimismo, Estudios (Schwane  et al) realizados al correr cuesta abajo demostraron una mayor aparición de agujetas (en comparación a correr sin cuestas) aunque la producción de ácido lactico fue menor.

Referencias

– Protective effects of lactic acid on force production in rat skeletal muscle (Nielsen)

http://jp.physoc.org/content/536/1/161.full

– Current concepts in lactate exchange. (Brooks)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1956262

– Lactate – the forgotten fuel!

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2290415/

Loading...