21k - Medio Maratón42k - MaratónConsejos para runners

Las mujeres son mejores maratonistas que los hombres | Estudio

Las diferencias en el rendimiento deportivo entre hombres y mujeres, existe.

En el mundo del running y el atletismo, la diferencia en los récords mundiales para las diferentes distancias suelen tener como ganador a los hombres.

Así, mientras el récord del mundo para los 10.000 metros femeninos es de Wang Junxia con 29:31.78 minutos; el récord para los hombres pertenece a Kenenisa Bekele con 26:17.53 (lo que significa una diferencia de mas de 3 minutos).

En maratón, la diferencia es aún mayor, ya que el récord mundial femenino de Paula Radcliffe  es de 2:15:25, en los hombres es de Dennis Kimetto con un sorprendente 2:02:57.

Pese a la diferencia en las marcas entre corredoras y corredoreshay un factor clave que nos permite afirmar que las mujeres son mejores maratonistas que los hombres.

MARATONISTAS: HOMBRES VS MUJERES

Los 42 k, son duros para cualquiera de los dos sexos; el agotamiento de las reservas de energía es un riesgo permanente; la fatiga muscular creciente y el cansancio mental, afecta a cualquiera.

data-ad-format="rectangle"

Sin embargo, un Estudio realizado en casi 2 millones de maratonistas, detectó la gran virtud de las corredoras maratonistas.

El mencionado Estudio tenía como objetivo analizar las potenciales diferencias en rendimiento de hombres y mujeres,  y las diferencias en el ritmo de carrera.

El Estudio recolectó información de 1.815.091 corredores que participaron de 131 maratones de diferentes partes del mundo entre el 2008 y 2014. 

Básicamente lo que los investigadores detectaron que las mujeres son  un 18,61% mejores que los hombres a la hora de correr con un ritmo controlado y constante.

Para ello, analizaron los “splits” de los participantes y detectaron que entre la primer mitad del maratón (0-21 km) y la segunda mitad (21 km-42km), la diferencia en el ritmo de carrera tuvo mayor variación en el caso de los hombres.

Las mujeres presentaron una diferencia del 11% (06:51 por milla vs 07:38) y los hombres un 14% (05:55 por milla vs 06:44).

[Tweet “Las mujeres controlan el ritmo de carrera de forma superior a los hombres”]

Vale decir que no es la única investigación que ha llegado a similares resultados.

IMPORTANCIA DE ESTOS RESULTADOS

Aunque el dato parezca menor, no lo es ya que dentro de las estrategias para correr una carrera, hay tres que se destacan:

– CARRERA A TOPE

Consiste en intentar correr el total de la carrera a la máxima velocidad posible y nunca es recomendable para un maratón, ya que significará el fracaso inevitable.

– INTERVALOS NEGATIVOS

Consiste en ir de menor a mayor; iniciar la carrera a un ritmo menor del que la terminaremos. Así dividiremos la carrera en intervalos donde se pretende correr el segundo mas rápido que el anterior.

– RITMO ESTABLE

Significa intentar correr el maratón a una velocidad constante y pareja, de manera que si dividimos la carrera en dos mitades, deberías correr ambas en similares tiempos.

Los resultados mas favorables en maratones suelen darse al correr a ritmo estable (o casi) o con una estrategia de intervalos negativos.

Así, en el récord mundial de maratón de Paula Radclife, la primer mitad los corrió en 68:02 y la segunda en 67:23, para un total de 02:15:25.

En cuanto a los hombres, Dennis Kimetto, el maratonista mas rápido de la historia corrió la primer mitad en 61:45 y la segunda en 61:12 para un total de 02:02:57.

OTROS DATOS INTERESANTES

Este interesante Estudio, también detectó otros datos interesantes que vale la pena destacar:

– Los hombres son un 7% más rápidos que las mujeres.

– Para los hombres, la edad más rápida son los 38 años, mientras que para las mujeres es 24.

– El tiempo promedio para terminar un maratón para las mujeres es de 04:41:27  y para los hombres 04:21:36.

– El crecimiento en participación de maratonistas femeninas ha sido significativo; en los últimos 5 años hubo un incremento de 33,35 %  en mujeres que  terminaron un maratón, mientras que en hombres fue del 21,61%.

Research: Women Are Better Runners Than Men –  Jens Jakob Andersen  http://runrepeat.com/research-women-are-better-runners-than-men

Effects of Heat Stress and Sex on Pacing in Marathon Runners http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2014/06000/Effects_of_Heat_Stress_and_Sex_on_Pacing_in.22.aspx

flickr.com/photos/infomatique/5805718365

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Rutina "Full Body" con mancuernas | #Entrenamiento

Next post

¿Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando se dañan tus músculos?