caderas

Debemos reconocerlo, estamos bastante obsesionados en el fortalecimiento de los músculos de las caderas y glúteos. 

La mayoría de los corredores pasan demasiadas horas al día sentado y esta zona es una de las más perjudicadas por este destructivo hábito.

El problema es que estar sentados en forma prolongada puede generar imbalances musculares como acortamientos o debilitamientos.

Algunas de las zonas musculares que pueden verse afectadas por pasar mucho tiempo sentados son: los isquiotibiales, el psoas, las espalda baja y los glúteos.

Estos problemas pueden generar dolor en la espalda baja, reducir el rendimiento físico, y promover diversas lesiones típicas del corredor.

Por ello, recomendamos evitar pasar demasiado tiempo sentados, mantener una buena postura cuando resulta obligatorio hacerlo (mira este artículo), y moverte lo máximo que puedas.

Como sabemos que para muchos de nuestros lectores es difícil evitar pasar algunas horas al día sentados, intentamos compensar este problema con ejercicios que fortalezcan la zona.

Por ello, hemos preparado un corto video con un un gran ejercicio que te invitamos a probar diariamente.

ACTIVA TUS CADERAS CON ESTE EJERCICIO

Loading...

Como habrás visto en el video, para realizar este ejercicio únicamente necesitarás una silla.

Aunque pueda parecer simple, te aseguramos que es un ejercicio duro y sumamente efectivo para tus glúteos, isquiotibiales y demás músculos de tus caderas.

Este ejercicio puede ser incluido en tu plan de entrenamiento, ya sea dentro de tu rutina de piernas o hasta diariamente como una forma de activar tus caderas  (especialmente para quienes pasan muchas horas sentados).

LA IMPORTANCIA DE TUS CADERAS

Los músculos de la cadera, son responsables de permitirnos lograr el movimiento en la cadera al correr y dentro de los músculos de esta región, los glúteos son los de mayor tamaño.

Los músculos de la cadera tienen  la función básica de mantener a la cadera estable, alineada y garantizar los 4 movimientos básicos de la cadera: flexión; extensión;  abducción  (alejar la pierna del cuerpo); adducción  (acercar la pierna hacia el cuerpo)

Por ello, los músculos de la articulación de la cadera son músculos claves para permitir el movimiento en la cadera cuando corremos y aunque muchos corredores lo desconozcan hay por lo menos 17 músculos distintos en esta región.

Si bien todos intervienen en nuestros movimientos cuando corremos, podemos decir que los principales son: los glúteos (mayor, medio y menor), piriforme, iliopsoas (grupo de músculos que incluye el psoas mayor y el ilíaco).

Por su tamaño, los glúteos son los músculos mas vistosos de la cadera, y si bien todos deberíamos entrenarlos, es normal que las mujeres lo hagan mas que los hombres (te invitamos a leer este este artículo).

Lo cierto es, que tanto hombres y mujeres, necesitan realizar ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la cadera para así garantizar poder convertirnos en cada vez mejores corredores. Por ello, recomendamos este ejercicio y estos otros que hemos publicado en otros artículos:

https://runfitners.com/2016/08/ejercicio-mejorar-movilidad/

https://runfitners.com/2016/07/extension-caderas-ejercicios/

...