CREATINA QUINASA (cpk) Qué es y como bajarla

CREATINA QUINASA (cpk): Qué es y como bajarla

¿Te has hecho un análisis de sangre y has descubierto que tienes la creatina quinasa (cpk) alta? ¿Quieres saber qué es la creatina quinasa, qué produce en tu cuerpo y como bajarla?

Sigue leyendo y descubre las respuestas a tus preguntas! 

QUÉ ES LA CREATINA QUINASA

También conocida como creatina-fosfocinasa (CPK por sus siglas en inglés), la creatina quinasa es una enzima que puede encontrarse en muchos tejidos de nuestro cuerpo (corazón y cerebro) y principalmente en nuestros músculos.

Existen tres formas diferentes de creatina quinasa que pueden medirse:

❱ CK-MM (localizada en los músculos esqueléticos y el corazón),

❱ CK-MB (principalmente localizada en el corazón)

❱ CK-BB (localizada en el cerebro)

Los valores de creatina quinasa surgen de un análisis de sangre y los valores normales de CPK total rondan en los  10 a 120 microgramos por litro (mcg/L).

IMPORTANTE: No confundas la creatina quinasa con la creatina monohidrato, uno de los suplementos más utilizados por deportistas.

data-ad-format="rectangle"

Estos valores “normales” pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio donde hayas realizado el análisis de sangre.

De hecho, hay investigadores que afirman que estos niveles son más bajos de lo normal y proponen que sean elevados.

Los niveles de creatina quinasa  varían significativamente según el sexo y la raza.

También hay una pequeña reducción en los niveles de cpk a medida que las personas envejecen.

data-ad-format="rectangle"

Explicado esto, veamos qué significa que tienes los valores altos de creatina quinasa.

CREATINA QUINASA ALTA y COMO HACER PARA BAJAR LA CPK

Básicamente, la creatina quinasa funciona como uno de los marcadores de daño muscular.

Cuando tienes la creatina quinasa muy elevada, suele significar que has sufrido una lesión o estrés en el corazón, el cerebro o el tejido muscular.

Aunque lo más probable es que los valores altos de creatina quinasa se deban algún tipo de lesión muscular y/o hasta un esfuerzo físico elevado que hayas realizado, es importante que  tengas presente que el análisis de sangre para determinar los valores de cpk se pueden utilizar para:

.- Diagnosticar problemas en tu corazón (los valores de cpk se elevan como consecuencia de un ataque cardiaco)

Un nivel elevado de creatina quinasa, específicamente CK-MB, ocurre a las pocas horas de un ataque cardíaco a medida que las células del músculo cardíaco mueren.

El nivel de enzimas continúa aumentando durante las primeras 18 a 24 horas después de un ataque cardíaco y lentamente vuelve a la normalidad después de unos días.

Si la creatina quinasa está elevada, una prueba más específica (troponina) puede ayudar a confirmar la presencia de un ataque cardíaco.

.- Evaluar la causa de dolor torácico ( y así descartar o detectar patologías cardiológicas).

.- Determinar si hay daño a un músculo o qué tan grave es (luego de un desgarro o un esfuerzo físico exagerado es normal que los valores estén elevados).

.- Detectar dermatomiositis, polimiositis y otras enfermedades musculares.

Aquí es importante destacar que algunos medicamentos también pueden elevar los niveles de creatina quinasa en tu sangre.

Las estatinas (un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos en sus distintas formas) pueden elevar la creatina quinasa.

De hecho, hasta el 5% de quienes usan estatinas desarrollan una elevación de cpk, generalmente de 2 a 10 veces el límite superior de lo normal.

LA CREATINA QUINASA Y LOS RUNNERS

Cuando estás sano y sin lesiones, debería existir una mínima cantidad de creatina quinasa en tu torrente sanguíneo, mientras que cuando se produce un daño muscular, la cantidad tiende a crecer.

Cuando se encuentran niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre de un runner, indica generalmente que un músculo ha sufrido una lesión y/o que estás entrenando demasiado duro.

Por ello, la existencia de valores elevados de creatina quinasa en sangre es utilizada cómo un marcador indirecto de daño muscular.

CREATINA QUINASA EN ULTRAMARATONISTAS

Estudios han demostrado que exigencias deportivas (cómo entrenamientos duros o carreras intensas cómo un maratón) afectan los niveles en sangre de creatina quinasa.

De los Estudios relevados surge que la mayor cantidad de creatina quinasa, fue encontrada después del ejercicio prolongado; las carreras de largas distancias; ejercicios de pesas y correr cuesta abajo.

Los niveles séricos de cpk pueden aumentar hasta 30 veces los valores normales  dentro de las 24 horas de actividad física extenuante, y luego disminuirá lentamente durante los próximos 7 días.

creatina quinasa al hacer deporte

El grado de elevación de creatina quinasa  dependerá del tipo y la duración del ejercicio, con una mayor elevación en aquellas  personas que no están entrenadas.

¿Que hacer para reducirla?

Aunque quienes corremos difícilmente podamos conocer las variaciones de nuestros valores de creatina quinasa, es interesante saber que luego de entrenamientos duros y/o de prolongada duración, esta enzima tiende a elevarse.

Así, la cantidad de creatina quinasa, puede elevarse durante las 24 horas posteriores a la realización de la actividad física y que el reposo tiende a colaborar a su reducción.

Asimismo, algunos Estudios sugieren que los aminoácidos  y los hidratos de carbono pueden mejorar los niveles de creatina quinasa después del ejercicio, lo que probablemente se deba al trabajo de las proteínas para reparar los daños musculares.

Aumentar la hidratación luego de un evento deportivo, también colabora a reducir los niveles de esta enzima (cuyo exceso puede generar daños renales).

Si tienes que visitar a tu médico de cabecera y deseas conocer tus valores de creatina quinasa, no tengas verguenza en pedirle un examen de creatina quinasa.

1.- Effects of prior exercise on eccentric exercise-induced neutrophilia and enzyme releases.

2.- Creatine-Kinase- and Exercise-Related Muscle Damage Implications for Muscle Performance and Recovery http://www.hindawi.com/journals/jnme/2012/960363/

3.- Testosterone, cortisol, and creatine kinase levels in male distance runners during reduced training. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2180832

4.- Branched-chain amino acid supplementation and indicators of muscle damage after endurance exercise. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18156664

Loading...
loading...