Consejos

El colágeno y los corredores: importancia | Lo que tienes que saber

Pese a la gran importancia del colágeno para la salud y rendimiento de los corredores, pocos son  los que conocen su existencia.

Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el colágeno y los corredores.

El colágeno y los corredores

Básicamente el  colágeno es una proteína y es el principal componente del tejido conectivo en el cuerpo y se encuentra en la piel, músculos, tendones, etc.

El colágeno forma estructuras fuertes y/o flexibles dependiendo la forma en que se organizan estructuralmente.

Así, el colágeno le otorga estabilidad, fuerza y resistencia a una gran cantidad de tejidos del cuerpo y esenciales para los corredores, como ser: tendones, ligamentos y huesos.

Nuestro esqueleto es el gran sostén de nuestro cuerpo, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, además de tener funciones de locomoción.

data-ad-format="rectangle"

El esqueleto se encuentra formado por muchos huesos, que se encuentran en un proceso constante de cambio que permite su conservación.

Por otro lado, los tendones unen los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular) y los ligamentos unen huesos entre sí y tienen la esencial función de limitar, estabilizar y guiar  el rango movimiento de los huesos.

Cada uno de ellos, tiene diferentes requerimientos mecánicos (algunos necesitan ser elásticos y otros rígidos por ejemplo) y por ello las fibras de colágeno se organizan de maneras diferentes.

Por ello, si no tienes la cantidad suficiente de colágeno en tu cuerpo, estarás en problemas ya que podrás ser víctima de lesiones que afecten tu rendimiento.

Como incrementar el colágeno

Uno de los efectos del envejecimiento es la disminución de la producción del colágeno y por ello, es importante que los corredores tomemos algunas precauciones importantes.

Lamentablemente, aunque cada día existen una mayor cantidad de suplementos de colágeno, no hemos encontrado pruebas adecuadas de que sean efectivos, siendo la alimentación la clave para asegurar tus niveles de colágeno.

 

Algunos alimentos que pueden ayudarte a mantener y/o aumentar los niveles de colágeno son:

– Espinaca

– Repollo

– Kiwi

– Naranja

– Pomelo

– Frijoles

– Castañas

– Salmón

– Semillas de lino

– Semillas de chía.

Collagen: Structure and Mechanics (Peter Fratzl)http://www.springer.com/engineering/biomedical+engineering/book/978-0-387-73905-2

Molecular Cell Biology. 4th edition. (Lodish et al)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21582/

Collagen structure of tendon relates to function. (Franchi  et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17450305

 

flickr.com/photos/infomatique/1800038151

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Sin esfuerzo, no hay running | #Motivación para Corredores

Next post

¿Por qué es tan efectivo correr para adelgazar?