errores primer carrera
Loading...

Tomar la decisión de participar de tu primer carrera es un momento único y terminarla es otro de los grandes recuerdos que quedarán en la cabeza de cualquier corredor.

Salvo contadas excepciones, cuando un corredor decide iniciarse en el running, es normal que sea una etapa donde suelen cometerse una serie de errores comunes que con tiempo y esfuerzo lograremos corregir.

Por ello, es normal que en la primer carrera se cometan errores como los siguientes:

Correr subentrenado

Son muchos los corredores que con la emoción de empezar a correr, deciden participar de una carrera para la que realmente no están preparados y en principiantes correr una carrera subentrenados puede ser tan dañino como el sobreentrenamiento.

En carreras cortas, como un 5k u o8, puede no ser tan problemático, pero en carreras de mayor kilometraje (medio maratón o maratón), correrlas subentrenados es sumamente riesgoso.

Por ello, al momento de elegir tu primer carrera la distancia es un elemento a tener en cuenta; lo mas recomendable es controlar la emoción y elegir una distancia la cual estemos seguros que podremos terminarla en buena forma.

Claro que para darte cuenta de esto, deberás entrenar y sumar kilómetros.

Para una primer carrera amateur, las distancias mas recomendables suelen ser las mas populares, 5k, 8k, y hasta 10k; requerirán entrenamiento y dedicación pero en algunos meses estarás preparado para terminarla.

Calentamiento/enfriamientos

Tanto la entrada en calor como el enfriamiento posterior a la competencia son claves. El primero permite a tu cuerpo prepararse para rendir al máximo y disminuir los riesgos de molestias y lesiones.

El enfriamiento ayudará a que los procesos de recuperación que tu cuerpo inicia luego del esfuerzo físico sean mas rápidos y efectivos.

Al terminar de correr no te detengas en forma inmediata, continua algunos minutos de trote suave.

Línea de largada

Se realista, eres un principiante y es la primera vez en una carrera, ¿cual es tu ritmo de carrera?

respetuoso y ubícate en un lugar donde no molestes ni pongas en peligro a los corredores mas veloces.

data-ad-format="rectangle"

Empezar demasiado rápido

El comenzar una carrera muy rápido es uno de los mayores inconvenientes que seguramente tendrás en las primeras carreras en las que participes.

Si estás acostumbrado a correr solo, estar rodeado de cientos (o miles) de corredores dificultará -y mucho- tu percepción de la velocidad a la que corres.

La muchedumbre empujándote, sumado a la emoción y nervios que tendrás en tu primer carrera, son una combinación que sin dudas te hará correr el primer kilómetro demasiado rápido y te hará padecer el final de la carrera.

En tus primeras carreras, comienza algunos segundos mas lento de tu ritmo objetivo, aunque sientas que muchos corredores te pasen, no desesperes, si también son novatos seguramente en algunos kilómetros los superarás tu.

Imagen | Shawn Hoke
Loading...