fondos que son

¿Sabías que los FONDOS (tiradas largas) son uno de los entrenamientos más importantes para el corredor de fondo? ¿Quieres saber qué son y para qué sirven? Sigue leyendo.

Todos tenemos algunos entrenamientos que son nuestros favoritos y para nosotros el fondo o tiradas largas (long run),  es uno de ellos.

Si bien los fondos son clave para mejorar nuestra capacidad aeróbica  y nuestro rendimiento como corredores, lamentablemente son olvidados por muchos y odiados por otros.

QUÉ ES UN FONDO

Por si no lo sabes, los fondos o tiradas largas consisten en sesiones de entrenamiento donde lo que haremos será correr una distancia mayor/más cantidad de tiempo a un ritmo relajado y tranquilo.

Los fondos son necesarios para todas las distancias de carreras populares (10k, media maratón, maratón,etc) y deberían ser incluídos sabiamente en todos los planes de entrenamiento debido a sus beneficios.

Las tres claves que suelen ser aceptadas para hacer un buen entrenamiento de fondo (aunque no son absolutas) son:

❱ No correr demasiado rápido (ritmo en el que puedes mantener una conversación).

❱ No correr demasiados kilómetros  ( aproximadamente un 20% de tu kilometraje semanal).

❱ No excederse en la duración (no mas de tres horas o aumentaría demasiado el riesgo de lesionarnos).

data-ad-format="rectangle"

❱❱❱ Beneficios mentales

Además de los beneficios fisiológicos, los fondos tienen una gran importancia psicológica,  ya que servirán para acostumbrarte a correr durante más tiempo del que estás acostumbrado y de esa manera aumentar tu capacidad para tolerar los esfuerzos.

Los fondos también te servirán para correr un buen tiempo sin preocupaciones, de una manera más relajada y despreocupada, con el único objetivo de correr determinada cantidad de tiempo.

❱❱❱ Beneficios fisiológicos

Entre los beneficios fisiólogicos del fondo, debemos resaltar que el corazón se hace más fuerte, ya que trabaja más duro para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos de las piernas, los brazos, y el abdomen.

Nuestra capacidad aeróbica (la capacidad del cuerpo para consumir, transportar y usar oxígeno para producir energía en un período de tiempo determinado) aumenta a medida que desarrollamos nuestros músculos respiratorios.

data-ad-format="rectangle"

La fuerza muscular y la resistencia aumenta porque las mitocondrias (las estructuras productoras de energía en las células) y capilares (pequeños vasos sanguíneos que  trasladan el oxígeno y  los productos de desecho,  dentro y fuera de las células) se vuelven más densos.

Además los fondos  también enseñan al cuerpo a utilizar la grasa en lugar de glucógeno como fuente de combustible, lo que genera un ahorro de nuestras reservas de glucógeno que podremos utilizar para aumentar la velocidad al final de una carrera.

¿QUIERES SABER MÁS DE LOS FONDOS?

Si te quedaste con ganas de saber más, quédate tranquilo, hay mucho más para descubrir de los fondos.

Haz click aquí y descubre nuestra GUÍA SOBRE LOS FONDOS, donde te contamos:

❱ QUÉ TAN LARGOS DEBEN SER.

❱ LOS 4 GRANDES BENEFICIOS DE LOS FONDOS

❱  A QUÉ RITMO DEBES CORRER UN FONDO

Loading...
Comparte
  • 38
    Shares