diclofenac potásico

DICLOFENAC POTÁSICO: ¿Para qué sirve? [BENEFICIOS | RIESGOS]

¿Quieres saber exactamente para qué sirve el DICLOFENAC (o diclofenaco), qué tipos hay y cuáles son los beneficios y peligros de su consumo?

A continuación te contamos para qué sirve el diclofenac potásico, qué diferencia hay con el diclofenac sódico y te explicamos las precauciones que debes tomar al momento de consumirlo.

ANTIINFLAMATORIOS

¿QUÉ ES EL DICLOFENAC?

Drogas anti-inflamatorias hay unas cuantas, pero sin dudas el «diclofenac» es de las más usadas.

El diclofenac (o diclofenaco) es una droga anti-inflamatoria no esteroidess (AINE)  de efectividad comprobada para reducir el dolor y la inflamación.

Debido a sus propiedades, junto con el ibuprofeno, es una de las drogas más utilizadas para luchar con dolores musculares y articulares.

El diclofenac y el resto de los antiinflamatorios no esteroides (AINE)   funcionan evitando que nuestro cuerpo fabrique prostglandinas.

Las prostglandinas son sustancias naturales involucradas en diversos procesos de nuestro cuerpo, como ser:

❱ Proteger la mucosa gástrica,

❱ Regular la presión sanguínea,

❱ Generar inflamación en un área lesionada (generando dolor, enrojecimiento, hinchazón)..

DICLOFENAC SÓDICO y POTÁSICO PARA QUÉ SIRVEN Y CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS

En las farmacias suele haber dos versiones diferentes de diclofenaco:

❱ DICLOFENAC SÓDICO

❱ DICLOFENAC POTÁSICO

Loading...

¿Quieres conocer si existen diferencias? Mira

Aunque en ambas versiones la droga activa es el diclofenac, se suele vender en dos fórmulas distintas:  combinado con sodio (diclofenac sódico)  o con potasio (diclofenac potásico).

¿Para que sirve el diclofenac potasico y el sódico?

Tanto el diclofenac sódico como el potásico, además de su acción antiinflamatoria, tienen efecto analgésico y antipirético.

El diclofenac potásico es más soluble en agua que el diclofenac sódico, y se creó con el fin de brindar un alivio rápido para los dolores agudos.

El diclofenac potásico está preparado para disolverse en el medio ácido estomacal, mientras que el diclofenac sódico con cubierta entérica se disuelve principalmente en el intestino.

Luego de disolverse, la distribución, metabolización y eliminación del principio activo es similar para ambas preparaciones.

¿Qué significa esto? Pues básicamente ambas presentaciones cumplen la misma función, lo que hace el sodio o el potasio es cambiar la rapidez con la que actúa.

El diclofenac potásico tiene una acción más rápida que el sódico.

Así, la concentración máxima del diclofenac potásico en sangre se obtiene aproximadamente luego de la primer hora de consumido, mientras que diclofenac sódico recién lo consigue consigue entre las 2 y 3 horas posteriores a su ingesta.

Diferencia entre diclofenac sodico y potasico
Sirven para lo mismo pero el potásico tiene una acción más rápida.

Sirven para lo mismo, pero el potásico tiene una acción más rápida.

¿QUÉ DOSIS TOMAR? ¿25 MG O 50 MG?

A la hora de tomar diclofenac potásico, suele aparecer la duda: ¿qué dosis tomo? ¿qué diferencia hay entre 25 mg o 50 mg?

Tu médico deberá evaluar la causa del dolor para determinar la mejor dosis para ti.

Sin embargo, el concepto es que a mayor dolor, mayor será dosis.

De todas formas más allá de la presentación que vayas a consumir, lo importante es que no superes las dosis recomendadas que suelen estar entre los 100 y 150 mg al día.

RECUERDA: Sigue las recomendaciones de tu médico. Nunca consumas un medicamento sin prescripción médica.

LO MALO DE USAR DICLOFENAC POTÁSICO O SÓDICO

El diclofenac potásico es de esas drogas que tienen «buena imagen».

Muchas personas creen que pueden tomarla como si fuera agua, sin ningún peligro ni precaución. Gran error!

Los efectos secundarios más comunes que ocurren con diclofenac potásico y sódico incluyen:

  • Dolor estomacal
  • Estreñimiento
  • Diarrea, acidez o sensaciones de nauseas
  • Flatulencias
  • Picazón en la piel
  • Somnolencia
  • Vómito

En casos más graves, puedes sufrir de alergia al diclofenac y presentar los siguientes síntomas: picazón, sarpullido, problemas respiratorios o urticaria.

RECUERDA: Si eres alérgico a la aspirina o a otros AINE’s , también puedes ser alérgico al diclofenaco.

LOS RIESGOS DEL DICLOFENAC PARA LOS RUNNERS

Aunque son muchas las personas que abusan del consumo de diclofenac potásico, los runners se caracterizan por ser de los más exagerados.

Algunos los consumen antes y después de entrenamientos o carreras (gran error!!!).

En un Estudio (Küster et al) realizado en corredores medio maratón y maratón, se demostró que:

❱ El consumo de antiinflamatorios no colabora a evitar el abandono en competiciones de largas distancias.

❱ Entre corredores que abandonaron las competiciones, las molestias estomacales atribuídas al consumo de antiinflamatorios fue mayor.

❱El dolor en músculos y articulaciones posterior a la carrera fue superior en aquellos que consumieron antiinflamatorios.

En el mismo Estudio, se analizó cual fue el antiinflamatorio que mas consecuencias negativas produjo en corredores de medio maratón y maratón.

De dicho análisis se desprendió que el más riesgoso fue la aspirina (con un 87% de consumidores con efectos negativos), seguidos por el ibuprofeno (con un 52%)  y por último el diclofenac (10%). El Estudio lamentablemente no distingue entre diclofenac sódico o potásico.

RECUERDA

No abuses del consumo de diclofenac (sea sódico o potásico). Nunca tomes el diclofenac de forma preventiva (antes de competiciones o entrenamientos duros), o buscando mejorar tu rendimiento. 

Frente a una lesión, pueden servir durante las primeras 24/48 horas de producida la misma, para luego dejar que tu cuerpo se encargue a través de sus mecanismos de curación.

QUÉ ES LA INFLAMACIÓN

Pese a las publicidades de drogas anti-inflamatorias que recomiendan consumirlas ante cualquier dolor o síntoma de inflamación, es importante que sepas que  la inflamación  no es mala y que de hecho, es parte del proceso de reparación de tu cuerpo.

Básicamente,  hay tres fases en el proceso de reparación.

❱❱❱ Inflamación

Es la primer respuesta a un trauma (tus entrenamientos generan daños en tu cuerpo que necesitan ser reparados).

El principal objetivo de la inflamación es maximizar la llegada de nutrientes, enzimas, factores de crecimiento y otros elementos necesarios para iniciar la recuperación, así como movilizar glóbulos blancos para prevenir una posible infección.

❱❱❱ Proliferación

Formación de fibroblastos y mioblastos, elementos necesarios para la producción posterior del nuevo tejido conectivo y muscular.

❱❱❱ Remodelación

En la última fase  se “modela” el nuevo tejido producido para adoptar la forma y función necesaria.

Básicamente,  la inflamación es uno de los procesos a través de los cuales nuestro cuerpo se repara y se adapta a los estímulos que le presentamos.

Como consecuencia de ello, la inflamación es uno de los elementos importantes por los que un corredor debe pasar para mejorar sus rendimientos.

Consumir diclofenac después o antes de cada uno de tus entrenamientos no solo no te hará mejor corredor, sino que puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones importantes.

Double-blind comparison of diclofenac potassium, ibuprofen and placebo in the treatment of ankle sprains. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1864448?dopt=Abstract

Loading...

Consumption of analgesics before a marathon and the incidence of cardiovascular, gastrointestinal and renal problems: a cohort study (Küster et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3641448/?report=classic