reloj

¿Quieres comprar el mejor reloj para correr? ¿Sabías que existen múltiples marcas, modelos y funcionalidades? ¿Quieres saber como elegir de forma inteligente? Lee este artículo!

Correr utilizando un reloj tiene interesantes beneficios para quienes practicamos el running, ya que pueden darnos información al instante de nuestro rendimiento deportivo.

Debido a los avances de la tecnología existe una enorme oferta de gadgets para corredores y los relojes no se quedan atrás, por lo que en esta nota te contaremos cuales son las funcionalidades disponibles, para que puedas elegir el mejor reloj para correr.

Funcionalidades

Dejando de lado la cuestión presupuestaria, a continuación te contaremos las distintas funcionalidades que un reloj running puede tener y así seleccionar el que mas se ajuste a tus necesidades:

Almacenamiento de la información del entrenamiento

Aunque puedes sobrevivir con un simple cronómetro, lo cierto es que un reloj deportivo con mayores funcionalidades suele ser más recomendable para los runners que se toman en serio sus entrenamientos.

Por eso, te recomendamos que verifiques que el reloj que vayas a adquirir, tenga la capacidad de almacenar la información de tus entrenamientos (los más económicos pueden no almacenarla).

La función indispensable de un reloj para correr es medir el tiempo, pero también es muy útil parcializarlo.

Por ejemplo, marcar cuanto se demora en cada vuelta al parque y que ello quede memorizado en el reloj.

Existe lo que se denomina “laps” (vueltas en ingles). Los relojes más básicos pueden no contar con la función,  pero los modelos un poco más preparados la tienen y suelen aclarar hasta cuantas laps pueden memorizar (van desde 30 hasta 1.000).

Sin duda, es una de las funciones más útiles de un reloj para correr y casi no tiene sentido comprar uno que no tenga, al menos, 30 laps; ya que es muy útil para cualquier tipo de entrenamiento.

Además, antes de adquirir tu reloj para correr, verifica qué tipo de información en pantalla podrás tener a disposición.

Cuestiones que debes tener en cuenta: ¿Te mostrará tu ritmo, tu velocidad, la distancia? ¿Puede mostrar más de un dato a la vez? ¿Es personalizable la pantalla? Todo es importante!

Por último, te recomendamos que tenga la posibilidad de crear entrenamientos personalizados y configurar intervalos.

GPS

Cada vez aparecen mayor cantidad de dispositivos con GPS, y los  relojes con GPS no podían ser la excepción.

Un reloj con GPS, te permite saber al instante, la velocidad y ritmo al que corremos, además de la distancia recorrida (además de otra información importante).

Garmin, Polar y Timex, son excelentes marcas dentro de este tipo de relojes.

Si alcanza tu presupuesto (suelen ser los más caros) y deseas tener un control/registro absoluto de tus entrenamientos son la mejor opción en relojes para correr.

Si lo que estás buscando es un buen reloj con GPS para correr, te recomendamos que leas este artículo donde analizamos los principales factores a tener en cuenta y te mostramos los mejores modelos.

Resistencia al agua

Aunque no nademos, es indispensable que el reloj para correr que utilicemos sea a prueba de agua (waterproof), ya que correr bajo la lluvia inevitablemente lo mojará.

Podómetro

Muchos relojes para correr, incluyen conectividad con dispositivos podómetros (miden la cantidad de pasos por minuto), lo que puede servirte para llevar un control absoluto de tu cadencia.

Si el reloj no tiene GPS, contar con un podómetro, servirá para que tu reloj registre la velocidad y distancia que corres, a un precio menor.

Si tu reloj tiene GPS, no es necesario que lo incluya, ya que suelen tener acelerómetros que les permiten estimar la cantidad de pasos que das al correr.

Pulsómetro

Otra función importante consiste en la posibilidad de consiste en medir en tiempo real el ritmo cardíaco mediante un pulsómetro que tenga conectividad con el reloj.

Esta información se usa, principalmente, de dos formas: en el momento, para realizar un entrenamiento dentro de cierta intensidad cardíaca, indicando si las pulsaciones se elevan o desciende más de lo deseado, y, una vez finalizado el ejercicio, para analizar mejor el rendimiento del usuario con la información registrada.

reloj

La mayoría suelen conectarse con BANDAS que se instalan en el pecho, pero en los últimos años, se han incorporados nuevas tecnologías que permiten medir tu frecuencia cardíaca desde el mismo reloj (sin ningún accesorio).

Por ejemplo, el Forerunner 35 y el Forerunner 235, tienen esta funcionalidad.

Conectividad

Los relojes más avanzados, utilizan sistemas de conectividad inalámbricas con nuestras computadoras o sitios web, para así subir la información de nuestros entrenamientos a la red.

Otros, en cambio requieren que conectes con algún cable el reloj con tu pc.

Asimismo, verifica que el dispositivo que desees adquirir te dé libertad para exportar/subir la información a distintos sitios.

Antes de comprar el reloj, te recomendamos que chequees los sitios de los fabricantes para analizar las funcionalidades que ofrecen.

Batería

Antes de adquirir un reloj, intenta verificar dos aspectos claves de las baterías:

-Duración:

Si cada vez que terminas de entrenar, tienes que recargar la batería puede ser muy molesto.

Busca dispositivos que te ofrezcan una mayor cantidad de horas sin tener que realizar una recarga.

Verifica en internet, reviews sobre el equipo que quieras adquirir (puedes sorprenderte de la corta vida de algunos muy conocidos).

bateria

-Vida útil:

Aunque muchos no lo saben, cuando la vida útil de una batería de un reloj con GPS llega a su fin, en muchos casos no puede ser cambiada por lo que el reloj debe ser desechado.

Por eso, verifica la vida útil de la batería y si es posible cambiarla al agotarse.

Altímetro

Para aquellos amantes del trail running, contar con un altímetro es un aspecto clave para adquirir un reloj para correr. Para corredores de ciudad, puede ser un aspecto de menor importancia, pero es bueno saber de esta funcionalidad.

Reproductor musical

Para quienes aman correr con música, puede ser un aspecto importante que el reloj tenga la posibilidad de reproducirla. En el mercado está creciendo la cantidad de dispositivos que te dan esta posibilidad.

Ten en cuenta que la reproducción de música y la posibilidad de conectar auriculares bluetooth, afectará considerablemente el consumo de la batería.

Iluminación

Aunque muchos corredores olvidan verificar este aspecto, resulta indispensable que el reloj para correr tenga algún sistema de iluminación que nos permita ver la información cuando entrenamos de noche o muy temprano en la mañana.

Estas son las principales funcionalidades que los relojes para correr pueden tener, selecciona las que mas te sirvan y busca el dispositivo que encaje con tu presupuesto y las tenga.

Otras funciones

Mencionadas las principales funciones, también existen muchas otrascontador de pasos, medidor de la oscilación, registro de tiempo de contacto con el suelo, termómetro, barómetro, bluethooth, wifi, y muchas más. Todas pueden aportar algo pero ninguna es indispensable.

LAS MEJORES MARCAS

El vertiginoso crecimiento del running es seguido paso a paso por las empresas deportivas y tecnológicas.

Casi a diario, surgen nuevos productos: vestimenta, zapatillas, accesorios.

Y, dentro de estos últimos, los relojes suelen ser el bien más codiciado; pareciendo infinita la oferta ya que se presentan en una enorme gama de marcas, precios y funciones.

A la hora de comprar relojes para correr, las marcas más utilizadas son Garmin, Suunto, Polar y Timex.

Aunque las 4 marcas tienen productos de calidad, las dos primeras tienden a ser las preferidas de los runners (o las más de moda).

Te mostramos algunos modelos y precios para que puedas comprar:

GARMIN

La línea Forerunner de Garmin tiene muchísimos modelos con diferentes prestaciones y precios:

Estos son algunos:

SUUNTO

Suunto también tiene diferentes modelos para runners:

POLAR

Polar es una marca tradicional y de muy buena calidad, pero con modelos no tan vistosos como los anteriores:

TIMEX

Timex es la otra gran marca de relojes para deportistas, veamos algunos buenos modelos:


IMPORTANTE

La recomendación más importante, principalmente para quienes se inician en la actividad, es que esperen todo lo posible antes de comprar un reloj, por dos motivos.

Primero que la oferta es tan amplia que, sin saber bien hasta qué punto se lo va a usar, es muy común que la primera compra sea equivocada, siendo insuficiente o excesivamente sofisticado, teniendo que cambiarlo al poco tiempo.

Y segundo, y más importante aún, que, en el periodo de iniciación, es de vital importancia “escuchar a nuestro cuerpo”, más aún cuando se viene de un periodo sin ninguna actividad física.


...