¿Estás pensando en comprar un chaleco lastrado para entrenar en casa o para salir a correr?
Hoy te cuento todos los beneficios de entrenar con un chaleco lastrado y analizaremos si resulta conveniente correr con un chaleco de lastre.
Empecemos viendo qué es un chaleco lastrado!
Qué es un chaleco lastrado
Un chaleco lastrado básicamente es un accesorio deportivo, un chaleco al que se le agrega peso extra para entrenar. Habrá chalecos de 5 kilos, de 20 kilos, etc.
Básicamente lo que hacen es ayudarte a generar una resistencia extra a la hora de entrenar.
Estos son los beneficios de entrenar con un chaleco lastrado
Dicho esto analicemos las ventajas y desventajas de un chaleco de lastre, un accesorio deportivo que ha formado parte del equipo estándar de muchos entrenadores y clubes deportivos durante muchas décadas pero que últimamente ha tenido un boom de popularización.
Veamos algunas situaciones en las que entrenar con un chaleco de lastre puede ser sumamente beneficioso para:
- Trabajar tu fuerza
- Quemar más calorías
- Darle verstailidad a tus entrenamientos.
Chalecos de lastre al hacer calistenia
Si practicas la calistenia y estás habituado a la realización de ejercicios complejos es probable que un chaleco lastrado sea de mucha ayuda.
Es una excelente forma de incorporar resistencia extra a tus ejercicios sin utilizar otros accesorios.
Sin dudas, las sentadillas con chaleco de lastre pueden ser una excelente alternativa para entrenar tus piernas. Usar un chaleco lastrado para hacer sentadillas búlgaras también ser un gran desafío para tu equilibrio y fuerza.
Lo mismo sucede con las dominadas, una vez que las tengas controladas y puedas hacer 10/15 repeticiones, ¿resulta conveniente incrementar la cantidad o será mejor usar un chaleco lastrado y aumentar el desafío?
El efecto adicional se debe claramente a la carga adicional, que a su vez aumenta la activación muscular y cambia el estímulo de entrenamiento.
Ejercicios como estocadas, burpees y similares también son adecuados para usar el chaleco de lastre.
Caminar con chalecos de lastre
Si estás buscando quemar algunas calorías más y trabajar en la fuerza de tus piernas, salir a caminar con chaleco de lastre puede ser muy ventajoso.
De esta forma aumentarás el esfuerzo en tus caminatas y definitivamente quemarás más calorías.
Sin embargo, será clave que prestes especial atención a tu postura. Si exageras con el peso y te inclinas hacia delante o detrás el riesgo de molestias o lesiones será considerable.
Siempre empieza con poco peso y vé incrementándolo poco a poco.
¿Es bueno correr con chalecos lastrados?
Aunque es verdad que puede ayudarte a quemar más calorías y es menos peligroso que correr con tobilleras, no es algo que recomendemos ya que el riesgo es considerable y los posibles beneficios son pocos.
Al correr con chaleco lastrados te verás obligado a modificar tu técnica de carrera y obligarás a tu cuerpo a manejar una carga mayor a la que está preparado.
Recuerda que al correr, en cada zancada, hay un momento en que todo el peso de tu cuerpo debe ser tolerado por una pierna, antes de pasar a la otra. En estos momentos, agregar peso extra es peligroso.
Está claro que si hablamos de correr con un chaleco lastrado con 2 o 3 kilos, los riesgos serán mínimos, pero hay quienes intentan correr con chalecos de lastre de 20 kilos y esto es extremadamente arriesgado.
Si quieres quemar más calorías al correr, prueba los entrenamientos hiit o las series. Serán más seguros y beneficiosos para tu rendimiento.
¿Qué chaleco de lastre elegir? ¿Qué opciones existen?
Hay una gran variedad de chalecos de lastre en el mercado por lo que la elección dependerá en buena parte de tus objetivos, para qué vayas a usarlos y por supuesto tu presupuesto.
Sin dudas, el gran aspecto a considerar será el peso del chaleco. Allí podrás elegir entre aquellos que tienen un peso fijo y aquellos en los que puedes ir modificándolo.
Estos últimos te darán mayor libertad para ¨jugar¨ con los pesos e ir variando de acuerdo a tus necesitades.
Otro aspecto a considerar será su diseño y no nos referimos a qué tan lindo sean. Sino a buscar chalecos que te den la máxima libertad de movimientos sin significar que vaya a moverse y molestarte al ejercitar.
Deben mantenerse fijos pero darte libertad al ejercitar. Recuérdalo.
No dejes que tu ego tome las decisiones y compra un chaleco que sea demasiado pesado, sólo acabarás haciéndote daño.
Como todo en la vida, si no te tomas el tiempo de aprender a usar algo correctamente puede acabar siendo perjudicial para tu salud o bienestar.
Siempre y cuando use un chaleco que sea del peso correcto para su tipo de cuerpo, que le quede cómodo y ajustado y que no le impida el movimiento, que no le haga sentir desequilibrado y que lo use en las condiciones adecuadas, entonces un chaleco puede ser muy beneficioso para ayudarle a estar más sano y fuerte.
¿Cual es el precio de un chaleco lastrado?
El precio de los chalecos lastrados suelen rondar desde los 30 euros hasta los 200/300 (aunque existen más caros).
En Decathlon se pueden conseguir buenas ofertas en chalecos lastrados.
De hecho, al momento de escribir este artículo se puede conseguir un chaleco lastrado de 5k a tan solo 14.99 euros. Entra aquí!
Aquí tienes otros chalecos de lastre que puedes comprar en Amazon:
- POLIVALENTE: El chaleco lastrado con peso incluido Monstervest de CAPITAL SPORTS es polivalente y universal para añadir peso muy cerca del cuerpo para un entrenamiento más completo de fuerza y resistencia.
- REGULABLE: Gracias a su correa de nylon con cierre de velcro, el chaleco peso se puede adaptar a cualquier forma del cuerpo y da una libertad de movimiento sin restricciones.
- INTENSIDAD INDIVIDUAL: En la parte delantera y trasera del chaleco lastre, están localizados distintos bolsillos, en el que puedes rellenar con hasta 10 pesos metálicos separados (920 g) para entrenar.
- GRAN COMODIDAD: El chaleco con peso de CAPITAL SPORTS dispone de un acolchado blando que le da una gran comodidad durante todo el proceso de entrenamiento.
- MUY RESISTENTE: Los materiales de gran resistencia del chaleco lastrado crossfit Monstervest de CAPITAL SPORTS, le dan al chaleco una resistencia y durabilidad inigualable.
- Pesos de 1 a 10 kg.
- Material de los lastres: bolas de acero.
- Descripción: El chaleco de lastre ISE es un compañero de entrenamiento muy cómodo y elegante, los pesos están sujetos uniformemente y son fáciles de sacar para adaptar el chaleco a tu unidad deportiva o para acostumbrarte al peso lentamente, esto hace que el chaleco sea más versátil y efectivo.
- Información: Pesas de arena extraíbles que se pueden pedir desde 5 kg hasta 30 kg, este chaleco de lastre no absorbe el sudor. Además, un ajuste flexible y buena estabilidad durante el entrenamiento.
- Entrenamiento: Con el chaleco de entrenamiento, construyes músculos, mejoras tu resistencia general, aumentas tu velocidad y tu potencia de salto. Un compañero de entrenamiento agradable y excelente para flexiones o flexiones o dips y muchos más.
- Propiedades: El chaleco de lastre está disponible en talla única, con cierres de velcro ajustables, además de un forro de neopreno doble para mayor comodidad durante el entrenamiento. Un almacenamiento de peso distribuido óptimo y sacos de arena fácilmente extraíbles, y también hombreras y kurt adicionales para una fácil durabilidad y una buena comodidad.
- ISE fue fundada en 2010, un buen y amable servicio al cliente, un equipo técnico para el asesoramiento. ISE está abierto a todas las sugerencias, tienen una garantía de 24 meses. Los productos que nos compre se pueden devolver dentro de los 30 días posteriores a la compra de los productos, siempre que no existan motivos de exclusión, los productos estén completos y en las mismas condiciones en que se recibieron. Solo aceptamos devoluciones en el embalaje original.
- UNIVERSAL Y POLIVALENTE: Con el aumento de su propio peso, el chaleco lastrado con peso incluido X-Vest de CAPITAL SPORTS es universal y vale para cualquier tipo de entrenamiento o de actividad deportiva.
- FLEXIBLE: El chaleco peso X-Vest está preparado para entrenar con el peso corporal. Gracias a su forma en X se adapta muy bien a la forma del cuerpo sin limitar el movimiento con sus dos cintas pectorales.
- BLANDITO: El relleno de bolas pequeñas de acero garantiza un reparto uniforme del peso y hace que el chaleco lastre a pesar del peso sea blandito y no moleste al llevarlo.
- COMODIDAD SIN IGUAL: Para una comodidad óptima a la hora de llevarlo es aconsejable agitar las bolas de acero del chaleco con peso para que se ajuste el chaleco bien al cuerpo.
- CALIDAD: Los materiales del chaleco lastrado crossfit neopreno y nailon son transpirables junto con la ventaja de secarse rápido y se encargan de que sea resistente durante el entrenamiento para que que no castigue la piel mientras lo llevas puesto.
- Chaleco lastrado de alta calidad, disponible en 2 formatos: 10 o 20kg. Fácilmente ajustable mediante pesas de hierro de 1,2kg, este chaleco lastrado le permitirá progresar rápidamente y alcanzar sus objetivos.
- Chaleco peso entrenamiento ceñido al cuerpo para una mayor libertad de movimientos. Sus brazos y hombros podrán moverse sin ninguna molestia, ideal para sentirse cómodo durante sus ejercicios deportivos.
- Adaptado a cualquier morfología, este chaleco lastrado con peso incluido ha sido diseñado al centímetro para ser lo más compacto posible. Está diseñado para : deporte en casa, calistenia, crossfit, street workout, running…
- El chaleco de 10kg pesa 0,6kg cuando está vacío y tiene 8 bolsillos en los que caben 8 pesos de 1,2kg. El chaleco de 20kg pesa 0,9kg cuando está vacío y tiene 16 bolsillos que contienen 16 pesos de 1,2kg.
- La caja contiene: un chaleco lastrado, su correa de ajuste, así como las pesas del chaleco y su manual de uso. Un vídeo detallado explica la colocación inicial del chaleco en 2 minutos.