42k - MaratónConsejos

Medias de compresión: efectos en la recuperación después de un maratón

Cada vez mas corredores utilizan medias de compresión mientras corren o después de hacerlo.

Las medias de compresión son creadas con telas que comprimen los vasos sanguíneos  de la zona donde se utilizan y así  permiten que más sangre y oxígeno lleguen al músculo; y que una mayor cantidad de sustancias de desecho sean eliminadas.

Aunque utilizar medias de compresión mientras corres no tendría efectos directos en tu rendimiento, su utilización luego de duros entrenamientos o carreras puede ayudarte a recuperarte mas rápido.

EL MARATÓN Y LOS DAÑOS

Sin dudas, en los últimos años, una de las distancias con mayor crecimiento en participación de corredores populares es el maratón.

Correr  los 42k, representa un esfuerzo físico y mental significativo para el cuerpo de cualquier corredor que se atreva a correrla.

Aunque la felicidad y el orgullo de terminar un maratón es gigantesco, resulta imposible negar que apenas superada la línea de meta comenzará la lucha por reducir las molestias musculares, tendinosas, ligamentosas de partes de tu cuerpo que probablemente desconocías.

data-ad-format="rectangle"

Ya seas un corredor de elite o un amateur, correr los 42 kilómetros produce un daño muscular significativo, que afectará tu movilidad en las horas (y días) posteriores.

El proceso de reparación de los daños musculares producidos como consecuencias de un maratón, puede durar entre 2 semanas y 4 semanas (aunque puede continuar algunas semanas mas).

MEDIAS DE COMPRESIÓN Y EL MARATÓN

Teniendo en cuenta los daños musculares que se sufren después de correr un maratón y los beneficios de las medias de compresión en la recuperación post-esfuerzo físico, un grupo de investigadores realizó un interesante Estudio.

El objetivo de  la investigación fue analizar los efectos del uso de medias de compresión durante las 48 hs posteriores a la participación en un maratón.

Para ello, 33 participantes fueron divididos en dos grupos, aquellos que usaron las medias de compresión durante 48 horas y aquellos que no lo hicieron.

Catorce días antes y catorce días después de haber corrido el maratón, los participantes corrieron en cinta hasta el agotamiento.

RESULTADO:

De la comparación de las dos pruebas en ambos grupos, los investigadores detectaron que :

– el grupo que utilizó medias de compresión 48 después del maratón, tuvo una mejora del 2,6% respecto a la prueba realizada 2 semanas antes de la carrera.

– el grupo que no usó medias de compresión, tuvo una disminución del 3,4%  respecto a la prueba realizada 2 semanas antes de la carrera.

Como consecuencia de ello, los investigadores concluyeron que los resultados “… demuestran significativos efectos beneficios del uso de medias de compresión en la recuperación…El uso de medias de compresión debajo de la rodilla durante 48 horas después de un maratón ha demostrado mejorar la recuperación funcional …”

Ahora bien, ello no significa que usar medias de compresión 48 horas después de un maratón, sea milagrosa y permita estar listo para otra carrera a los 14 días.

Otro Estudio muy interesante donde los participantes utilizaron medias de compresión durante 72 horas después de un maratón, también detectó mejoras en la percepción de la recuperación.

Sin embargo, este Estudio no encontró mejoras en biomaracadores de daño muscular e inflamación (como la creatina quinasa), ni mejoras en fuerza muscular.

Es decir, puedes sentirte menos dolorido, pero eso no significa que estés recuperado al 100%. Sé prudente e inteligente.

Referencias

-Compression socks and functional recovery following marathon running: a randomized controlled trial. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25627452

-Influence of compression garments on recovery after marathon running. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24714530

Imagen flickr.com/photos/78428166@N00/15242266522

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Las 10 cosas que las personas que no corren odian de los corredores

Next post

"El 48%" : Entrenamiento para los 10 k