Los Beneficios de las plataformas vibratorias

¿Quieres comprar una PLATAFORMA VIBRATORIA? ¿Has visto en tu gimnasio una MÁQUINA VIBRATORIA?

En este artículo te contaremos todos los BENEFICIOS DE LA PLATAFORMA VIBRATORIA (probados por la ciencia) y compartiremos contigo los MEJORES EJERCICIOS.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS PLATAFORMAS VIBRATORIAS

En los últimos años, las plataformas vibratorias invadieron muchísimos gimnasios y son cada vez mas utilizadas, pero siempre hemos tenido una gran duda: ¿tienen beneficios o son solo una moda pasajera?

Mientras que algunos modelos simplemente vibran, otros vienen equipados con un entrenador virtual para guiar al usuario a través de un entrenamiento en la plataforma.

Aunque no todas las máquinas vibran en la misma dirección ( algunos se mueven hacia arriba y hacia abajo, otros giran además de vibrar) lo normal es que vibren entre 20 y 50 veces por segundo.

Por ello, decidimos investigar sobre la efectividad de las plataformas vibratorias y conocer un poco más sobre sus efectos en el rendimiento y forma física.

A continuación, te mostramos los resultados de nuestra búsqueda de investigaciones científicas:

Activan más fibras musculares

Uno de los beneficios más destacados de las máquinas vibratorias es que se activan una mayor cantidad de fibras musculares.

Los fabricantes de las plataformas vibratorias afirman que estas vibraciones hacen que los músculos del cuerpo se contraigan y se relajen, haciendo que trabajen más.

data-ad-format="rectangle"

Algunos Estudios interesantes han demostrado que los músculos se activan más eficientemente.

Sin embargo, este proceso solo será efectivo si el  estímulo no es demasiado intenso y no dura demasiado tiempo, porque de lo contrario el rendimiento disminuirá debido a la fatiga.

Pueden mejora tu flexibilidad

En otro Estudio se intentaron determinar los efectos de la plataforma vibratoria en la flexibilidad de 9 atletas.

Para ello, un grupo realizó estiramientos estáticos en la plataforma vibratoria, mientras que el otro grupo lo hizo sobre la plataforma vibratoria pero apagada (10 segundos de estiramientos cada pierna).

data-ad-format="rectangle"

Los investigadores concluyeron que “este estudio demostró que la vibración puede ser una alternativa prometedora para aumentar la amplitud de movimiento superior a la que se obtiene con el estiramiento estático”.

Otra investigación evaluó los efectos del rendimiento muscular y flexibilidad durante 8 semanas de entrenamiento en plataforma vibratoria.

La investigación fue realizada en atletas femeninos que se sometieron a 3 sesiones semanales de entrenamiento de vibración.

El grupo que entrenó en la plataforma de vibración logró mejoras en fuerza y flexibilidad luego de 8 semanas; mientras que el grupo que realizó entrenamientos sin vibración no sufrió modificaciones en dichos parámetros. 

Mejoran tu habilidad de salto

En otro Estudio, se sometió a sus participantes a 6 semanas de ejercicios de sentadillas con o sin plataforma vibratoria y se midieron los efectos en salto en alto y potencia.

Los resultados del Estudio demostraron que el grupo que entrenó con plataforma vibratoria tuvo mejoras superiores en ambos parámetros respecto al grupo que entrenó sin plataforma vibratoria.

Contribuye al entrenamiento de fuerza

En un estudio realizado por la Universidad de San Pablo (Brasil), se midieron los efectos de 6 semanas de entrenamiento de fuerza con y sin plataforma vibratoria en distintos parámetros del rendimiento muscular y de resistencia en corredores de larga distancia.

Luego de las 6 semanas, se realizaron tests para evaluar los efectos y surgió que:

– Ambos grupos sufrieron mejoras similares en los test de fuerza.

– La contribución aeróbica mejoró en el grupo que entrenó sin plataforma vibratoria.

– No se encontraron diferencias en otras variables.

En base a estos resultados, los investigadores concluyeron que ” … 6 semanas de entrenamiento de fuerza realizadas con o sin la vibración de todo el cuerpo, mejora de manera similar la fuerza dinámica máxima en corredores de larga distancia.

Además, ninguno de los dos tipos de entrenamiento generó efectos negativos en los parámetros tradicionales de la capacidad de resistencia y entrenamiento de fuerza. Los programas de fuerza tradicionales demostraron una mayor contribución aeróbica durante el ejercicio aeróbico de alta intensidad.”

CONCLUSIONES

Al parecer la plataforma vibratoria puede ser útil para entrenar la fuerza, potencia y flexibilidad, por lo que podría ser una alternativa interesante para trabajar estos aspectos. 

Existen ventajas clínicamente probadas de las plataformas vibratorias, pero la mayoría de las afirmaciones de los productos son muy exageradas.

CUANTAS CALORÍAS QUEMAS EN LAS MÁQUINAS QUE VIBRAN

Las variaciones en la cantidad de calorías que quemas al usar una máquina de vibración dependen de un rango de variables individuarles (incluida tu tasa metabólica basal), edad, peso, y tipo de movimientos).

Sin embargo, se estima que una sesión de vibración de 10 minutos quema 47 calorías para el promedio.

Es decir, la cantidad de calorías que quemas es inferior a las de otras actividades físicas como el running o el entrenamiento de fuerza.

LOS MEJORES EJERCICIOS CON PLATAFORMA VIBRATORIA

Si deseas aprovechar al máximo estas máquinas, te invitamos a probar estas rutinas de ejercicios.

Rutina de 13 minutos con máquina vibratoria

¿Estás decidida a usar la plafatorma vibratoria? Prueba esta corta rutina de ejercicios que solo te tomará 13 minutos!

Rutina full body en plataforma vibratoria

Si quieres trabajar al máximo todo tu cuerpo, prueba esta rutina full body:

 

Loading...

Beneficios de las plataformas vibratorias

 1.-Strength-Training with Whole-Body Vibration in Long-Distance Runners: A Randomized Trial. (ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23559412) 2.- Flexibility Enhancement with Vibration: Acute and Long-term (journals.lww.com/acsm-msse/Abstract/2006/04000/Flexibility_Enhancement_with_Vibration__Acute_and.17.aspx) 3.- The effects of a whole-body vibration program on muscle performance and flexibility in female athletes. http://www.researchgate.net/publication/6680980_The_effects_of_a_whole-body_vibration_program_on_muscle_performance_and_flexibility_in_female_athletes 4.- Whole-Body Vibration Induced Adaptation in Knee Extensors; Consequences of Initial Strength, Vibration Frequency, and Joint Angle http://journals.lww.com/nsca-jscr/abstract/2007/05000/whole_body_vibration_induced_adaptation_in_knee.52.aspx

 http://www.flickr.com/photos/interalpen-hotel_tyrol/8747365506

Loading...
Comparte
  • 1
    Share