daño muscular
Loading...

Correr puede producir daños musculares importantes y aunque pocos la conocen, la creatina quinasa, es un indicador útil para ayudarnos a analizar la magnitud de esos daños.

Por ello, a continuación te contamos qué es la creatina quinasa y cual es su importancia en el daño muscular en corredores.

¿Que es la creatina quinasa?

La creatina quinasa es una enzima que puede encontrarse en muchos tejidos de nuestro cuerpo y principalmente en nuestros músculos.

Cuando estamos sanos y sin lesiones, debería existir una mínima cantidad de creatina quinasa en nuestro torrente sanguíneo, mientras que cuando se produce un daño muscular, la cantidad tiende a crecer.

Cuando se encuentran niveles elevados de creatina quinasa en una muestra de sangre, indica generalmente que un músculo está siendo afectado y/o dañado.

Por ello, la existencia de valores elevados de creatina quinasa en sangre es utilizada cómo un marcador indirecto de daño muscular, especialmente para el diagnóstico de condiciones médicas, cómo el infarto de miocardio, distrofia muscular y enfermedades cerebrales.

Sin embargo, estudios han demostrado que exigencias deportivas (cómo entrenamientos duros o carreras intensas cómo un maratón) afectan los niveles en sangre de creatina quinasa.

De los estudios relevados surge que la mayor cantidad de creatina quinasa, fue encontrada después del ejercicio prolongado; las carreras de largas distancias; ejercicios de pesas y correr cuesta abajo.

IMPORTANTE:

No confundas la creatina quinasa con la creatina monohidrato.

¿Que hacer para reducirla?

Aunque quienes corremos difícilmente podamos conocer las variaciones de nuestros valores de creatina quinasa, es interesante saber que luego de entrenamientos duros y/o de prolongada duración, esta enzima tiende a elevarse.

Así, la cantidad de creatina quinasa, puede elevarse durante las 24 horas posteriores a la realización de la actividad física y que el reposo tiende a colaborar a su reducción.

Asimismo, algunos estudios sugieren que los aminoácidos  y los hidratos de carbono pueden mejorar los niveles de creatina quinasa después del ejercicio, lo que probablemente se deba al trabajo de las proteínas para reparar los daños musculares.

data-ad-format="rectangle"

Aumentar la hidratación luego de un evento deportivo, también colabora a reducir los niveles de esta enzima (cuyo exceso puede generar daños renales).

Si tienes que visitar a tu médico de cabecera y deseas conocer tus valores de creatina quinasa, no tengas verguenza en pedirle un examen de creatina quinasa.

 1.- Effects of prior exercise on eccentric exercise-induced neutrophilia and enzyme releases.

2.- Creatine-Kinase- and Exercise-Related Muscle Damage Implications for Muscle Performance and Recovery http://www.hindawi.com/journals/jnme/2012/960363/

3.- Testosterone, cortisol, and creatine kinase levels in male distance runners during reduced training. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2180832

4.- Branched-chain amino acid supplementation and indicators of muscle damage after endurance exercise. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18156664

 http://www.flickr.com/photos/postbear/4101304051

Loading...