Consejos para runnersRunning

7 Consejos para empezar a entrenar en el gimnasio

Empezar el gimnasio no es fácil para una persona que nunca lo hizo, pero es sumamente beneficioso para un corredor.

El gimnasio es de esas cosas que generan sentimientos contrapuestos entre corredores. Algunos lo aman y otros lo odian.

Lo importante es que si tu presupuesto lo resiste, el gimnasio es un lugar perfecto para un corredor y por ello te daremos los mejores consejos para que te inscribas y empieces inmediatamente.

1.- EMPIEZA DE A POCO

Como toda nueva actividad será desafiante para tu cuerpo y por ello es importante que vayas poco a poco.

Al igual que tener un plan de entrenamiento es vital para que mejores tus rendimientos como corredor, es imprescindible que cuentes con una rutina de ejercicios específicos para tí.

Para definir esta rutina, será importante que hables con el instructor del gimnasio (la mayoría tienen uno) y le cuentes cuáles son tus objetivos.

data-ad-format="rectangle"

Para corredores que desean utilizar el gimnasio como una herramienta para mejorar sus rendimientos, recomendamos que la rutina contemple una buena cantidad de ejercicios para fortalecer tus piernas, caderas y core, sin que ello signifique que abandones tu tren superior.

Para personas que recién empiezan, 2 o 3 veces por semana serán suficientes para generar un estímulo adecuado.

2.- NO ABUSES

Una de las razones por las que muchos corredores evitan ir a un gimnasio, es la creencia de que necesitan pasar muchas horas en él.

Sin embargo, es importante destacar que el entrenamiento en gimnasio debería ser complementario y como tal, no necesita ser demasiado extenso.

Además de la extensión de cada sesión de entrenamiento, es importante destacar que no necesitas entrenar  todos los días en el gimnasio.

Lo importante es que organices tu planificación de entrenamientos, contemplando las sesiones de running, de gimnasio y de descanso.

IMPORTANTE-  APRENDE LA DIFERENCIA ENTRE CANSANCIO Y DOLOR

Luego de algunos entrenamientos, puede ser normal sentir los músculos cansados y hasta doloridos.

Entrenar con los músculos cansados, puede ser una alternativa, pero cuando hay dolor, la prudencia debería dominar. Por ello, aprender la diferencia entre cansancio y dolor es esencial.

3.- EL SEGUNDO DÍA VA A DOLER

El día (o los días) después de tu debut en el gimnasio va a ser duro y tu cuerpo va a doler.

Vas a trabajar músculos que probablemente no sabías que existían y es muy probable que cometas el gran error de todo debutante, hacer más de lo que puede.

Ten paciencia y tranquilidad, empieza poco a poco, deja que tu cuerpo se recupere y sobre todo no te excedas. Disfruta de la nueva actividad y saca el máximo provecho de ella.

4.- NO TE ESTANQUES

El movimiento repetitivo que se genera al correr, es uno de los factores de riesgo de lesiones. Tus músculos y estructuras corporales, trabajan en forma constante de la misma manera y sin descanso.

Cuando entrenas en un gimnasio es vital que incorpores variedad a los movimientos que realices. Trabaja todo tu cuerpo y varía los movimientos.

No solo trabaja  en el plano frontal, sino también lateral (uno de los aspectos más olvidados por corredores).

Gimnasio para corredores: Siete consejos para elegir el mejor

5.- LA TÉCNICA ANTE TODO

La tentación por aumentar los pesos y las repeticiones seguro que aparecerá. Sin embargo, es vital que entiendas que la técnica de cada ejercicio es mucho más importante que el peso o las repeticiones.

Consulta con el instructor, mira videos y descubre la técnica correcta de cada ejercicio. Una forma de ayudarte a tener buena técnica es conocer qué músculo o grupo muscular es el que trabaja en cada ejercicio (minimizarás errores de esta forma).

Lo importante es que nunca sientas dolor ni incomodidad. Son pautas de que probablemente estés haciendo algo mal.

6.- LOS PESOS

Aunque ya lo dijimos varias veces, es vital que lo memorices. No necesitas grandes pesos para empezar a ir al gimnasio.

De hecho, te recomendamos que en las primeras 2 semanas el peso que utilices sea mínimo y de una magnitud que mientras haces los ejercicios parezca que no estás haciendo nada.

Lo sabemos, no será fácil y no te gustará, pero es la mejor forma de que no sufras en demasía ni te lesiones.

7.- “MÁQUINAS” vs “FIERROS”

En tu gimnasio seguro que encontrarás diferentes tipos de elementos. Una distinción importante que debes conocer es entre las “máquinas” y los fierros.

Las “máquinas” son aparatos que  controlarán y dirigirán los movimientos que realices en cada ejercicio. De esta manera tendrás un menor riesgo de lesión e indirectamente estarás aprendiendo a realizar los ejercicios correctamente.

Los “fierros” son los pesos libres, las mancuernas y barras.  Es una forma muy recomendable (nuestra preferida) de entrenar pero requiere que tengas más experiencia y mejor técnica.

Para comenzar a ir al gimnasio, te recomendamos que utilices más máquinas. Cuando tengas más experiencia y fuerza, comenzar la transición a los “fierros” será lo ideal.

Gimnasio para corredores: Siete consejos para elegir el mejor

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

6 Estilos de corredores de la tv y el cine ¿Cuál es tu favorito?

Next post

4 Consejos nutricionales para mantener la salud de tus articulaciones