ConsejosRunning

Beneficios de correr en grupo en una carrera | Consejos para Corredores

Para los que están acostumbrados a correr solos, acoplarse a un grupo y mantener un ritmo uniforme puede ser una tarea sumamente difícil, pero en una carrera trae beneficios importantes.

Correr sólo o en grupo puede generar muchas dudas y por ello en esta nota, trataremos responder preguntas cómo estas: ¿es mejor correr sólo a mi ritmo o seguir a un grupo? ¿cómo debo elegir el mejor grupo para mi?

Saber responder estas dudas, te ayudará a que no cometas errores que puedan arruinar la carrera para que las entrenado.

Por ello, a continuación intentaremos responderlas:

Elección del grupo

La adecuada elección del grupo con el cual vas a correr, es clave para obtener sus beneficios; correr con un grupo mas lento que tú, puede retrasarte demasiado y arruinar tus posibilidades de obtener tu mejor marca.

Correr con un grupo que corre mas rápido que tú, puede obligarte a exigirte demasiado y agotar tus reservas de combustible y/o producir demasiada fatiga en tus piernas.

En circunstancias cómo estas, la flexibilidad puede ayudarte a evitar este tipo de problemas: si te das cuenta que el grupo que has elegido no es el mejor para ti, no lo dudes, busca otro grupo o comienza a correr a tu ritmo.

IMPORTANTE

Para saber si has elegido el grupo correcto, es importante que tengas en cuenta las señales que tu cuerpo te vaya dando.

Si mientras corres, sientes que puedes manejar el ritmo al que corres, no acumulas fatiga  y tu respiración no es exageradamente acelerada para el ritmo al que estás acostumbrado, probablemente hayas elegido el grupo correcto.

Si al contrario, te sientes cansado y que el ritmo al que corre el grupo te hace esforzarte demasiado y tu respiración está muy acelerada, quizás sea hora de reducir el ritmo y buscar un grupo que maneje tu misma velocidad de carrera.

Beneficios de correr en grupo

Si eres un corredor solitario, te recomendamos que leas los principales beneficios de correr en grupo (aunque sean desconocidos) durante una carrera y los tengas en cuenta para tu próxima competición.

Efectos psicológicos

Correr en grupo puede ayudarte a minimizar los efectos del agotamiento e incomodidad típico de una carrera. Asimismo, te puede servir cómo una distracción extra.

Recibir el aliento de otro corredor mientras corres (especialmente cuando sentimos que ya no tenemos energía) es sencillamente espectacular. Si has corrido buena parte de una carrera junto a un grupo de corredores, es probable que se establezcan lazos importantes entre ellos.

Mantener un ritmo

Muchos corredores tienen problemas al correr a un ritmo uniforme durante una carrera (la ansiedad suele  hacer estragos) y sin darse cuenta varían constantemente el ritmo al que corren.

Al igual que en un auto, las aceleraciones abruptas (y las posteriores desaceleraciones),  producen un gasto energético mayor que si corres a “velocidad crucero”.

En muchas carreras, se ofrece el servicio de “pacers”, corredores contratados por los organizadores que marcan un ritmo establecido durante todo el evento.

Unirse a un “pacer” y/o al grupo que corre alrededor de él te ayudará a correr a tu ritmo de carrera y así evitarás arriesgar tu éxito en la carrera.

Luchar contra el viento

Participar de una carrera donde parte del recorrido es contra el viento puede afectar tu ritmo de carrera y/o provocar que gastes mayor cantidad de combustible.

Al correr en grupo puedes obtener la protección necesaria para lograr reducir y/o minimizar los efecto del viento.

Para ello, la clave será ubicarte detrás del o los líderes del grupo de manera que el viento no “choque contra ti”.

Aunque debas alternar la posición del líder y colocarte adelante (para darle protección contra el viento a los corredores que se ubiquen detrás), ahorrarás mucha mas energía que si te enfrentas al viento tu solo.

Si eres un corredor tímido, te recomendamos que pierdas la timidez y comiences a disfrutar de todo lo que la comunidad del running puede ofrecerte; anímate y corre en grupo.

http://www.flickr.com/photos/familymwr/5112933788/

Loading...
loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

¿Cuanto tiempo debo correr antes de participar en mi primer carrera? | Consejos para Corredores

Next post

La gran razón por la que corres y no adelgazas| Correr y Adelgazar