orina
Loading...

Aunque el tópico de este artículo excede al mundo del running (todas las personas orinan), es muy importante para los corredores.

La orina es un líquido secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario; y entre sus funciones vale destacar: eliminación de sustancias tóxicas; control electrolítico mediante la excreción de sodio y potasio; control de la presión arterial, etc.

Debido a sus funciones, la generación y eliminación de la orina es clave para la salud general y rendimiento de los corredores y por ello deseamos contarte qué hay dentro de ella.

ORINA ¿QUÉ HAY DENTRO DE ELLA?

En la orina humana se han podido detectar mas de 3.000 compuestos (72 de ellos surgen a partir de las bacterias, 1453 proceden del propio cuerpo y  2282 provienen de la dieta, medicamentos, cosméticos o exposición ambiental.

Claro que cada vez que orinas no expulsas 3000 compuestos, ya que cada persona expulsará diferentes compuestos en base a diversos factores.

Sin embargo, todas las personas suelen tener en su orina los siguientes compuestos típicos, entre los que se destaca el agua.

Así, una gran proporción de la orina es agua (cerca del 95%) y en el 5% restante se suelen encontrar:

-Urea: el principal metabolito (producto de degradación) de las proteínas.

– Sodio: aunque muchos creen que solo con la transpiración se pierde sodio, la orina también es una forma de perderlo.

– Potasio: este es otro electrolito importante que pierdes en la orina.

– Creatinina: Esta sustancia es un producto de la descomposición de la creatina

ORINA: LO QUE NO DEBERÍA HABER

Ahora bien, aunque puede haber una gran cantidad de compuestos dentro de la orina, hay algunas sustancias que no deberían encontrarse en un examen:

-Glucosa:

La presencia de glucosa en la orina puede indicar diabetes.

data-ad-format="rectangle"

– Glóbulos rojos:

La presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) en la orina puede ser por causa desconocida (no tiene porqué ser malo), pero también puede ser una señal de que hay una piedra en el riñón o un tumor en las vías urinarias (riñones, uréteres, vejiga urinaria, próstata y uretra)

– Glóbulos blancos:

Si en la orina se encuentran glóbulos blancos (ademas de rojos)  puede ser una señal de infección del tracto urinario.

EL RUNNING Y LA ORINA

Por último, vale destacar que el running puede afectar directamente la composición de tu orina

Así, en un Estudio se comparó la orina de corredores luego de correr un maratón y luego de correr 16 kilómetros.

En ambos casos, los investigadores detectaron un aumento de las proteínas encontradas en la orina; de la creatinina , urea, fósforo y hierro

Por último, vale decir que estas anormalidad en la función renal fue reparada luego de 2/6 días de participar del maratón y la carrera de 16 kilómetros, volviendo a los valores normales previos. 

– The Human Urine Metabolome –  Bouatra et al. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0073076

-Renal function abnormalities after marathon run and 16-kilometre long-distance run. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22764510

-http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19710023044.pdf

 

 

Loading...