10kConsejos para runnersRunning

Guía para el buen espectador de carreras

El aliento de un buen espectador es importante para un corredor que desea exigirse al máximo en una carrera.

En los momentos difíciles de una competición, cuando un corredor siente al máximo el cansancio y comienzan las dudas y los deseos de detenerse, escuchar el aliento de un espectador, puede ser una gran diferencia en tu rendimiento.

Sin embargo, al igual que en otros aspectos de la vidad, hay buenos y malos espectadores. No es lo mismo pasar por al lado de un espectador silencioso, que al lado de uno que grita a viva voz tu nombre o palabras de aliento.

Por ello, a continuación queremos compartir una pequeña guía con consejos para ser un buen espectador de carreras.

1.- Alienta a conocidos y desconocidos

Un buen espectador no se queda en silencio toda la carrera esperando que lleguen sus conocidos, alienta a todos (o a la mayoría).

Tal vez por timidez, cansancio (muchas carreras son por la mañana) o por el motivo que sea, son muchos los espectadores que miran la carrera en silencio.

data-ad-format="rectangle"

Alentar a cada corredor que pasa por al lado tuyo, te permitirá hacer más amena la espera por tus conocidos y sin dudas será mas divertido. Ver las reacciones de un corredor ante tu aliento,  realmente vale la pena.

2.- Agruparse es la clave

Una o dos personas juntas, no logran el mismo efecto que un grupo  más grande de personas juntas.

Si eres un espectador solitario, acércate a otras personas y vayan sumando gente. Si eres un grupo de espectadores, intenta sumar a algún solitario.

Cuanto más sean, mayor será la energía que transmitirán al corredor y más beneficioso será.

3.- Establece puntos de encuentro

Un corredor con un plan, puede realizar estimaciones más o menos precisas de cuanto tiempo pasará hasta llegar a un determinado kilómetro.

Coordina con el corredor al que vayas a alentar y establece algunos puntos de encuentro en el recorrido de la carrera.

Los kilómetros del medio de una carrera, suelen ser difíciles para un corredor debido al aumento del cansancio y la lejanía de la línea de llegada.

Así, en un 10k, los kilómetros 5/7 suelen ser duros; en un medio maratón los kilómetros 15/18 y en un maratón todos los que vengan después del kilómetro 25/30.

Además de esos kilómetros, otro punto de encuentro en el que vale la pena alentar es en los últimos 200/400 metros de cualquier carrera.

4.- La originalidad es importante

En las carreras siempre se encuentran espectadores originales que además de gritar, utilizan accesorios.

Disfraces, carteles, parlantes son algunas de las alternativas que puedes utilizar y que pueden ser muy efectivas.

5.- Alentar corriendo es una opción

Una buena forma de alentar a un corredor, es correr a su lado. Si eliges esta alternativa, ten en cuenta dos cosas: 1) verifica el reglamento para ver que no sea una conducta prohibida y 2) aségurate de hacerlo en momentos donde no molestes o pongas en peligro al resto de los participantes.

6.- Organiza y planifica

Por último, un punto vital a tener en cuenta para ser un buen espectador es organizar y planificar todo lo inherente a tu llegada a la carrera.

Conocer el horario de largada, la ubicación de los puntos de encuentro, la logística de llegada (muchas veces hay cortes en las ciudades) y todo lo relativo a que te asegures que vas a estar en el momento justo listo para alentar.

De nada sirve que tengas en cuenta todos los puntos anteriores, pero que llegues luego de que la carrera haya terminado.

flickr photo by Fer Devincenzi http://flickr.com/photos/132570562@N05/18601715512 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

Música para correr: Década del 2000-2009

Next post

Técnica de carrera: Consejos para mejorarla