Consejos para runners

INCREÍBLE: ¿Qué sucede con la grasa que quemas? ¿Donde va?

Quemas grasa es la obsesión de muchos, pero casi nadie se pregunta ¿qué sucede con la grasa que quemas? ¿donde van esos 300 gramos o 3 kilos que pierdes cuando estás haciendo dieta? ¿Desaparecen mágicamente?

Para dar la respuesta a este interrogante, deberemos ponernos un poco técnicos, pero te aseguramos que vale la pena tomarse un par de minutos para leernos.

QUÉ ES LA GRASA

La grasa tiene mala prensa, se la asocia con la obesidad y el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y unos cuantos problemas de salud más.

Sin embargo, la grasa no es necesariamente mala y de hecho, es necesaria dentro de tu dieta diaria, ya que cumple funciones esenciales.

Por su parte, la grasa que tienes acumulada en tu cuerpo también es importante  y beneficiosa (siempre que no te excedas).

Las grasas permiten que tu cuerpo pueda transportar, almacenar y absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

data-ad-format="rectangle"

La ausencia de grasa puede significar una deficiencia de estas vitaminas.

También ,  proporcionan el aislamiento y una cubierta protectora para los órganos vitales.

Además, las grasas son necesarias para producir testosterona, ya que la testosterona se produce a partir del colesterol.

Finalmente, la grasa de tu cuerpo es una fuente de energía prácticamente ilimitada.

Cuando hablamos de grasas el término apropiado es lípidos.

QUEMAR GRASA: COMO PASA ESO

Los lípidos se almacenan en el cuerpo en forma de triglicéridos (probablemente los hayas  visto en tus análisis de sangre) principalmente en el tejido adiposo, pero también dentro de tus músculos y en el hígado.

El triglicérido consiste en tres clases de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno (RECUERDA ESTO, ES IMPORTANTE PARA LA EXPLICACIÓN)

Lo que popularmente se conoce como quemar grasa, es un proceso conocido como lipólisis, donde  los triglicéridos del tejido adiposo son hidrolizados, convertidos en ácidos grasos y glicerol y luego transportados a los músculos donde se oxidarán.

Si una persona quema grasa y no permite que su cuerpo vuelva a acumular más grasa (mediante una buena alimentación y ejercicio), vas a perder peso.

Este debiera ser el objetivo de todo plan de adelgazamiento (algunas dietas tienen enfoques erróneos que hacen que pierdas peso perdiendo músculo).

Entonces, volviendo al interrogante de nuestro artículo, si pierdes 3 kilogramos de grasa (adelgazas 3 kilos), ¿donde  terminan estos kilos?

Algunos creen que la transpiración es la forma del cuerpo de perder grasa (GRAN ERROR), otros piensan que literalmente se “quema dentro del cuerpo y desaparece” (GRAN ERROR) .

Como siempre en RUNFITNERS, veamos qué dice dice la ciencia.

UN ESTUDIO ANALIZÓ QUE PASA CON LA GRASA QUE QUEMAS

Aunque parezca difícil de entender, la siguiente imagen tiene la respuesta al gran interrogante:

que pasa con la grasa

Este imagen forma parte de una interesante investigación que  identificó qué es lo que sucede con la grasa que quemas.

Para explicarlo de la forma más fácil posible, digamos que la GRASA QUE QUEMAS, SALE PRINCIPALMENTE POR TU BOCA CUANDO EXPIRAS.

Antes te dijimos que los triglicéridos están formados por  carbono, hidrógeno y oxígeno (en la imagen podrás ver que están formados por 55 átomos de carbono, 104 de hidrógeno y  6 de oxígeno).

Lo que este grupo de investigadores logró demostrar es que  suponiendo que quemas 10 kilogramos de grasa, la forma de tu cuerpo de eliminarlo es mediante la formación de dióxido de carbono que expulsas al exhalar y mediante agua. 

También logró determinar las cantidades. Principalmente, demostraron que el 84% de la grasa que quemas se expulsa en tu respiración y el 16% restante a través de agua que pierdes ya sea con la transpiración, tu orina o tus lágrimas (si eres un llorón). 

 

When somebody loses weight, where does the fat go? http://www.bmj.com/content/349/bmj.g7257

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

4 Ejercicios para mejorar tu rendimiento sexual

Next post

5 Razones por las que el running te ayuda a vencer la depresión