Loading...

Los frutos secos  son de esos alimentos que deberían incorporarse en la nutrición diaria de aquellos corredores que entrenan para correr un maratón.

Hablar de frutos secos es una forma de referirnos a las almendras, nueces, castañas, etc, y en esta nota te contaremos cuáles son las razones por las cuales, sí estás entrenando para un maratón deberías comerlos todos los días.

Además de ser fáciles de transportar (son ideales para llevar al trabajo) y ser sumamente sabrosos, los frutos secos están cargados de nutrientes (son nutricionalmente densos) y por ello pueden ayudarnos a complementar nuestra dieta diaria cuando el volumen de entrenamiento es muy elevado.

Por ello, en este artículo te contaremos las principales cualidades nutricionales de los frutos secos mas comunes.

Beneficios de los frutos secos para corredores

Los frutos secos tienen un alto contenido de grasa total, que van desde un 45% en los las castañas de cajú y pistachos hasta el 72% en las nueces pecan.

Aunque para muchos eso pueda parecer malo, la composición de ácidos grasos de los frutos secos es beneficiosa, ya que su composición de ácidos grasos saturados es baja (4-16%).

Los frutos secos, son fuentes ricas de otros macronutrientes bioactivos que tienen el potencial de afectar beneficiosamente resultados metabólicos y cardiovasculares.

frutos secos

Son una excelente fuente de proteínas (aproximadamente el 25% de la energía) y con frecuencia tienen un alto contenido de L-arginina, un aminoacido que es  en el cuerpo se convierte en óxido nítrico que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y así mejora el flujo sanguíneo.

Asimismo, son una buena fuente de fibra dietética, que va de 4 a 11 g por 100 g y en porciones estándar proporcionan un 5-10% de las necesidades diarias de fibra.

Los frutos secos contienen cantidades considerables de ácido fólico, una vitamina B necesarias para la función celular normal  y necesario para el crecimiento y la regeneración de las células, la formación de los glóbulos blancos y rojos de la sangre.

También son fuentes ricas de vitaminas antioxidantes (por ejemplo, tocoferoles) y compuestos fenólicos, capaces de proporcionar una carga antioxidante significativa.

Los frutos secos son libres de colesterol y además su alto contenido en esteroles vegetales contribuye a su efecto reductor del colesterol.

data-ad-format="rectangle"

frutos secos

Los frutos secos, además aportan elevadas cantidades de minerales importantes para corredores, como el calcio, magnesio y potasio

Una alta ingesta de calcio, magnesio y potasio, junto con una ingesta baja de sodio (los frutos secos aportan escasas cantidades) , se suele asociar con la protección contra la desmineralización ósea, la hipertensión arterial, resistencia a la insulina, y el riesgo cardiovascular en general.

Obviamente, la ventaja del bajo contenido de sodio de los frutos secos se pierde si se consumen como un producto salado.

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257681/

http://www.flickr.com/photos/cifor/8899084628

Loading...