eliptico
Loading...

El elíptico o bicicleta elíptica es un aparato que consta de dos pedales sobre los que se marcha y de dos barras verticales que se cogen con las manos para ayudar al movimiento.

El elíptico es una forma perfecta de introducir entrenamiento cruzado dentro del plan de entrenamiento de un corredor.

Vale decir que,el entrenamiento cruzado, es la realización de actividades físicas que acompañan la preparación de un corredor y que presentan estímulos diferentes a los del running (trabajan otros músculos o lo hacen de  otra manera o intensidad).

También, vale aclarar que, aunque muchos corredores creen que el entrenamiento cruzado es una forma de entrenar cuando se está lesionado, lo cierto es que puede ser una alternativa sumamente recomendable cuando estás sano y deseas  incorporar nuevos estímulos que te permitan mejorar.

Entre las diferentes alternativas de entrenamiento cruzado (cinta, bicicleta, natación, etc), el elíptico es una de nuestras favoritas, ya que presenta una serie de beneficios que consideramos sumamente importantes. A continuación, te contamos algunas.

LOS GRANDES BENEFICIOS DEL ELÍPTICO PARA CORREDORES

1.- NO HAY IMPACTOS

Cuando corremos nunca tenemos los dos pies sobre el suelo (cuando uno toca el suelo, el otro está en el aire), por lo que al dar cada zancada nuestro cuerpo utiliza nuestra musculatura y demás estructuras para mantener el equilibrio y soportar los impactos que se generan.

Aunque el cuerpo humano es una “máquina” de adaptación cada perfecta, las cargas a las que sometes a tu cuerpo con tus entrenamientos, sumados a errores en la forma de entrenar y/o correr, puede elevar el riesgo de lesiones.

Por ello, incorporar actividades físicas que no producen impacto, como el elíptico, es una excelente forma de trabajar tu sistema aeróbico, eliminando los impactos.

2.- SIMILAR GASTO ENERGÉTICO

En un Estudio cuyo objetivo era evaluar el consumo de oxígeno, gasto de energía y la frecuencia cardíaca en una cinta vs una elíptica en 9 mujeres y 9 hombres, dio como resultado que la frecuencia cardíaca de los sujetos fue lígeramente superior en la elíptica, mientras que el consumo de energía y el gasto de energía fue similar en ambas máquinas.

Es decir, si tu objetivo es quemar calorías y adelgazar, el elíptico puede ser una excelente forma de lograrlo sin tener impactos. Sin dudas, una alternativa ideal para aquellas personas con sobrepeso, obesidad o algunos kilos de más.

3.- ENTRENAMIENTO MENTAL

Además de entrenar tu cuerpo, es importante mejorar tus capacidades mentales para soportar la incomodidad y el aburrimiento.

Por una parte, entrenar en un elíptico es una verdadera lucha contra el aburrimiento y las distracciones, ya que puede ser muy difícil pasar un buen rato sobre él.

Por otro lado, en otro Estudio, se realizó una comparación respecto a la frecuencia cardíaca y el esfuerzo percibido entre participantes que entrenaron en una cinta o una elíptica y concluyeron que, el esfuerzo percibido fue más intenso en las piernas en aquellos que entrenaron con la elíptica, mientras que no se encontraron diferencias en el esfuerzo percibido en el torso. En cuanto a la frecuencia cardíaca, no encontraron diferencias en ambos grupos.

data-ad-format="rectangle"

Es decir, aquellos que rodaron en elíptico, tuvieron una mayor sensación de agotamiento en sus piernas que aquellos que corrieron en cinta.

4.- ESTÍMULOS FISIOLÓGICOS SIMILARES AL RUNNING

En otro Estudio se compararon las mejoras cardiorespiratorias y metabólicas, producidas luego de un programa de entrenamiento de 12 semanas usando una elíptica, una cinta o un escalador.

Los resultados sugerirían que ante volúmenes e intensidades de entrenamiento equivalentes entre la caminadora y elíptica, las adaptaciones fisiológicas se mantuvieron similares.

5.- ENTRENAS TU PARTE SUPERIOR Y EL CORE

Entrenar en el elíptico,  genera la activación muscular de la parte superior de tu cuerpo. Tus brazos se mueven, los hombros y músculos pectorales se esfuerzan en forma similar a cuando corres y también se activan los músculos del core.

Utilizar el elíptico sin utilizar tus brazos, generará un desafío extra en tus músculos estabilizadores, que vale la pena probar.

6.- UNA BUENA FORMA DE FORTALECER TUS CUADRICEPS

Otro Estudio comparó los patrones de actividad muscular de cuádriceps e isquiotibiales al caminar en el suelo, caminar en una cinta de correr, utilizar la bicicleta estacionaria y el elíptico.

Según los investigadores, el elíptico produce una mayor activación muscular de los cuádriceps  (más tiempo y con mayor intensidad).

Referencias
Comparison of energy expenditure on a treadmill vs. an elliptical device at a self-selected exercise intensity. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20453685
Heart rate and ratings of perceived exertion during treadmill and elliptical exercise training. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15058894
Physiological changes following a 12 week gym based stair-climbing, elliptical trainer and treadmill running program in females.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15470311
Comparison of elliptical training, stationary cycling, treadmill walking and overground walking http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3299003
flickr photo by elliottcable http://flickr.com/photos/elliottcable/6049858429 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...