la vejez y el running
Loading...

Hay una frase muy conocida: “los años no vienen solos”; la edad nos cambia, nos permite madurar, hacer cosas diferentes y pensar de maneras distintas.

Como corredores apasionados, deseamos poder correr por mucho tiempo, pero con el pasar de los años será inevitable, nuestro rendimiento tenderá a disminuir a medida que vayamos envejeciendo.

Por ello, la duda de muchos corredores suele ser ¿cuando comienza a disminuir nuestro rendimiento? … y en que medida esto nos afectará.

Estudios

Muchos Estudios han intentado dar respuesta a estos interrogantes y por ello, reseñaremos alguno de ellos:


1.- En un Estudio realizado para medir los efectos de la edad en competencias de 15 kilómetros, los investigadores descubrieron que entre hombres y mujeres mayores de 40 años, los hombres corrieron la distancia en menos tiempo que las mujeres, pero que la diferencia se redujo en personas mayores de 60 años.

Al comparar al grupo menor de 40 años y con el grupo de mayores de 60 años, los investigadores descubrieron que la velocidad se redujo mas significativamente en hombres que en mujeres.

Para esta distancia, los investigadores detectaron que la velocidad tendió a reducirse un 0,2% por cada año de envejecimiento y que la reducción fue menor que para participar de un maratón (42 km), donde se estima entre el 10.5% y el 14,8% por década

Sin embargo, concluyeron que ” durante los últimos 12 años, la cantidad de participantes de edad avanzada se incrementó rápidamente y sus buenos rendimientos corriendo, demuestran que pueden perfectamente entrenar para participar y terminar una carrera de 15 kilómetros. Este estudio demuestra que el rendimiento en carreras de 15 kilómetros esta influenciada por la edad, sexo, forma física”


2.- En otro Estudio, realizado entre hombres y mujeres que participaron de un maratón, los investigadores detectaron que el tiempo para completarla se incrementó gradualmente con la edad, existiendo un significativo decaimiento del rendimiento después de los 70 años.

Asimismo, señalaron que la capacidad cardiovascular se redujo un 0,5 % por década en corredores altamente entrenados, mientras que en corredores moderadamente entrenados o sin entrenar fue entre el 1 y 1,5 % por década.


3.-Otra investigación realizada en corredores altamente entrenados concluyó que el rendimiento deportivo se redujo entre los 50/75 años en forma mas lenta, que al superar los 75 años donde la reducción fue significativa.

El declive en el rendimiento en hombres no mostró diferencias entre competencias de velocidad y resistencias, mientras que las mujeres tuvieron una mayor reducción en competencias de velocidad (especialmente después de los 75 años)


4.- Continuando con los Estudios científicos, otro de ellos detectó que no existió descenso en el rendimiento deportivo en pruebas de resistencia en personas menores de 50 años.

data-ad-format="rectangle"

Así, detectaron que en competencias de maratón y media maratón los tiempos fueron idénticos para el grupo de 20/49 años mientras que el rendimiento comenzó a reducirse a partir de los 50 años.

“Estudios”

Running on age in a 15-km road run: minor influence of age on performance (http://europepmc.org/articles/PMC2987230)

Marathon runners: how do they age? (http://europepmc.org/abstract/MED/17465594)

Age-related rates of decline in performance among elite senior athletes (http://europepmc.org/abstract/MED/18055922)

Age-related changes in marathon and half-marathon performances (http://europepmc.org/abstract/MED/17600902)

http://www.flickr.com/photos/chriswaits/7150318855

Loading...