【TEAM RUNFITNERS】Entrenador de Running Online ❤️

Cordyceps sinensis: ¿Qué es el hongo cordyceps y cuáles son los beneficios?

¿Escuchaste hablar de los los hongos hordyceps? Hoy te cuento qué es el cordyceps sinensis y cuáles son los beneficios de estos hongos.

Aquí abajo te contaré:

  • ¿Qué son los hongos cordyceps y qué tipos existen?
  • ¿Cuáles son los beneficios de los hongos cordyceps?
  • ¿Cómo tomar cordyceps?

Como adelanto, te cuento que son excelentes para aumentar la inmunidad y mejorar el rendimiento deportivo.

¿Qué son los hongos Cordyceps?

Los hongos cordyceps son hongos medicinales y se ha observado que brindan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes al cuerpo. Hay entre 400 y 600 especies documentadas de hongos cordyceps en todo el mundo, y la mayoría de ellas se encuentran en Asia, particularmente en el Himalaya.

Los hongos se han utilizado en la medicina tradicional durante miles de años, y la variedad cordyceps no es diferente. Con una historia que se remonta al uso en Asia y Europa, cordyceps proviene de las palabras latinas «cord» y «ceps», que significa cordón y cabeza.

A la hora de hablar del cordyceps hay dos tipos que destacar sobre el resto: el cordyceps sinesis y el cordyceps militaris.

  • Cordyceps sinesis: Es muy difícil de encontrar en un hábitat natural. Es uno de los hongos más caros de todo el planeta
  • Cordyceps militaris: Es mucho más fácil (y más barato) de obtener. Tiene una composición biológica similar a la cordyceps sinesis, pero los cordyceps militaris son mucho más fáciles de cultivar y cosechar, lo que los convierte en la mejor opción para cosas como suplementos, extractos y polvos.

Estos son los Beneficios de los hongos Cordyceps

¡Echemos un vistazo a algunos de los principales beneficios de los hongos cordyceps!

Impulsar el rendimiento del ejercicio

Uno de los mayores beneficios del consumo de hongos cordyceps es el aumento en el rendimiento deportivo.

Aunque muchos no lo sabe, el hongo cordyceps se ha utilizado en eventos deportivos desde mediados de los 90… específicamente, en 1993, cuando las corredoras batieron múltiples récords mundiales de carrera en los Juegos Nacionales de China. Se rompieron los récords de carrera para las carreras de 1500, 3000 y 10,000 metros, y se dijo que todos los corredores habían comido hongos cordyceps como parte de su rutina diaria.

En el ámbito científico, un estudio de The Journal of Alternative and Complementary Medicine notó que después de 12 semanas de suplementar con hongos cordyceps, los participantes de edad avanzada mejoraron tanto su base metabólica como su umbral ventilatorio. Esta es una investigación asombrosa, ya que los participantes que usaron el placebo no notaron ninguna diferencia en su VO2max durante el transcurso del estudio de 3 meses. (1)

Hongos cordyceps en 12 semanas
Hongos cordyceps en 12 semanas

Otro estudio realizado con personas más jóvenes observó factores de ejercicio similares; Se registraron y observaron el VO2máx, el umbral ventilatorio y el tiempo que les tomó a los individuos alcanzar su nivel de fatiga.

Después de complementar con hongos cordyceps durante 3 semanas, los participantes notaron mejoras en las áreas de fitness enumeradas anteriormente, lo que nos muestra que este hongo puede brindar mayores beneficios dentro del ámbito del ejercicio de alta intensidad (aunque será necesario realizar más investigaciones para ver si estas reacciones permanecen iguales durante un período de tiempo más largo). (8)

Los hongos cordyceps ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Un Estudio realizado con ratas diabéticas muestra algunos beneficios potenciales.

Dentro del estudio, estas ratas diabéticas recibieron una dosis de cordyceps en el transcurso de un mes; se mostraron mejoras no solo en su peso, sino también con una disminución en su hiperglucemia, y aunque este fue un estudio realizado en animales, ¡también demuestra ser prometedor para los humanos! (3)

Cordyceps sinensis: ¿Qué es el hongo cordyceps y cuáles son los beneficios?

Calmante para el estrés

Aunque es necesario realizar más investigaciones en esta área, parece prometedor que los hongos cordyceps pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo dentro del cuerpo, y esto puede no parecer mucho, ¡pero parece haber una relación entre los niveles de estrés y la oxidación! (2)

Anuncios

Esto también puede ser una noticia positiva, ya que se ha descubierto que los hongos cordyceps son adaptógenos, que esencialmente permiten que el cuerpo se adapte a los factores estresantes con más facilidad con el tiempo. ¡Son noticias maravillosas, si nuestros cuerpos pueden aprender a ser más resistentes al estrés!

Propiedades antifatiga/antidepresivas

Todos hemos experimentado fatiga en un momento u otro, ya sea debido a un trabajo, una enfermedad o incluso debido a un cambio en las estaciones y el clima, la fatiga puede ser una decepción.

En China, los cordyceps se han usado durante miles de años… y una de las razones por las que lo usan es por su capacidad para ayudar a restaurar la energía, especialmente después de episodios de enfermedad (nuevamente, ¡debido a esos adaptógenos!).

Este beneficio es muy similar al beneficio de aumento del rendimiento mencionado anteriormente, aunque la correlación con la fatiga y la depresión son otro juego de pelota todos juntos. La fatiga puede conducir a la depresión (de la cual sufren muchas personas en todo el mundo), y el consumo de cordyceps ha ayudado a reducir los síntomas de la depresión, así como los de la fatiga.

Cordyceps esencialmente ayuda en la producción de ATP dentro del cuerpo (trifosfato de adenosina), que es la fuente de energía más rápida del cuerpo dentro de una célula. Con la administración de cordyceps, el nivel de fatiga experimentado por alguien puede disminuir, como se observó en los estudios de laboratorio con ratas. (5)

Pueden tener efectos en la salud del corazón

Si está haciendo ejercicio y consumiendo una dieta rica en nutrientes, entonces su sistema cardiovascular debería agradecérselo, pero ¿qué pasaría si hubiera algo más que pudiera agregar a la mezcla para ayudar a proteger su corazón aún más?

Ahí es donde entran los hongos cordyceps…. los estudios han demostrado que producen un efecto positivo en el sistema cardiovascular, ¡ya que tienen propiedades antioxidantes! Una investigación de China ha señalado que los hongos cordyceps pueden ayudar a fortalecer y proteger el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones a través de la «activación mejorada del receptor de adenosina», una noticia increíble para quienes sufren daños en el corazón. (6)

Te pueden ayudar en la intimidad

¿Quién hubiera pensado que un hongo podría aumentar la libido? Ciertamente pueden hacerlo, y todo debido a su capacidad para respaldar las hormonas de una manera saludable y natural.

Es posible que la función y el rendimiento sexual no sean algo que tenga en cuenta en este momento, pero a medida que envejecemos, definitivamente puede influir tanto en la salud física como mental.

Una revisión señaló que el rendimiento sexual se puede mejorar tanto en hombres como en mujeres con la adición de hongos cordyceps, y también puede ayudar a aquellos que también tienen problemas de fertilidad. (7)

Por supuesto, es necesario realizar más investigaciones en el área de los hongos cordyceps y la libido, ya que no hay mucha evidencia disponible en este momento para los problemas sexuales actuales; sin embargo, parece que la historia nos ha demostrado que estos hongos tienen ¡un impacto positivo en las hormonas, que juega un papel muy importante en el funcionamiento sexual, el rendimiento y la salud!

Cómo tomar Cordyceps

Si bien puedes pensar que puede comer hongos cordyceps (y ciertamente puede hacerlo, si lo desea), la forma más fácil de absorber los beneficios de estos poderosos hongos medicinales es tomarlos en forma de polvo, mezclados con un té o en una cápsula.

A algunas personas les gusta integrar su suplemento de cordyceps en batidos, té, café, sopas e incluso en postres.

Independientemente de la forma de consumo que elijas, preste atención a la cantidad de dosificación en la etiqueta o el paquete, y tenga en cuenta sus síntomas, si alguno parece ser adverso.

Teniendo en cuenta estos factores, puede explorar diferentes formas de consumir los hongos cordyceps y obtener los beneficios en los años venideros.

Cordyceps sinensis: ¿Qué es el hongo cordyceps y cuáles son los beneficios?
Cordyceps sinensis: ¿Qué es el hongo cordyceps y cuáles son los beneficios?
¿Te gustó?
Anuncios
SEB PEREZ LERA

Seb es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar. Ha escrito para el diario As y MundoFitness.

0 0 votes
Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, deja tu comentario aquíx
()
x