Refresh

This website runfitners.com/como-evitar-rozaduras-al-correr/ is currently offline. Cloudflare's Always Online™ shows a snapshot of this web page from the Internet Archive's Wayback Machine. To check for the live version, click Refresh.

¿Quieres que sea tu entrenador de running online?

Como evitar ROZADURAS al correr (ingle, muslos, pezones y axilas)

¿Has sufrido rozaduras al correr en muslos, ingle o pezones? Hoy te contamos como evitar los pezones sangrantes!

Si eres de esas personas que sufren de rozaduras al correr, hoy vamos a explicarte paso a paso como hacer para evitarlas!

Si! Vamos a explicarte como curar rozaduras de forma fácil y sencilla!

Pero antes que nada es importante saber por qué se producen las rozaduras al correr. Empecemos

¿Por qué sufro de rozaduras al correr? ¿Cuáles son las causas?

Uno de los problemas más molestos que un corredor puede tener mientras corre, son las terribles rozaduras.

Las rozaduras son el resultado de la fricción constante entre la piel y un elemento externo que normalmente suele ser la indumentaria que utilizas para correr.

Además, las rozaduras pueden producirse como producto del roce entre piel con piel.

La fricción contra la piel, produce una lesión en ella, que empeora con cada minuto que corres. Más fricción, mas daño en la piel y más dolor.

Existen dos tipos de rozaduras: piel sobre piel y tejido sobre piel. Las rozaduras de piel con piel se producen cuando los muslos o las axilas se rozan entre sí. La tela sobre la piel es cuando la camisa, el sostén deportivo o la parte de abajo rozan la piel y la agravan.

Cuáles son las zonas más comunes de sufrir rozaduras al correr

Las zonas más susceptibles de sufrir de rozaduras suelen ser: los pezones masculinos, los muslos y las axilas.

Ademas de las mencionadas, hay algunas zonas que también deberían ser tenidas en cuenta.

El uso de sostenes inadecuados, puede generar molestas rozaduras en corredoras. Por ello, es  vital que utilices sostenes de telas técnicas y con materiales que no te dañen.

Lo mismo sucede con la elección inadecuada de la ropa interior de las partes bajas (tanto en hombres y mujeres). Telas y diseños equivocados, pueden traerte muchos problemas.

Las rozaduras mientras corres pueden ocurrir en cualquier lugar donde la ropa roce contra tu cuerpo o en áreas donde tu cuerpo se roza contra sí mismo.

Sin embargo, la mayoría de las personas se irritan en cuatro áreas específicas. Estas áreas son los muslos, la ingle, los pezones y las axilas.

Si tiene rozaduras en cualquiera de estas cuatro áreas problemáticas, siga los consejos a continuación.

Como evitar las rozaduras al correr

Correr con las rozaduras solo empeora las cosas y puede significar que tengas que tomarte un tiempo libre obligado para sanar.

Afortunadamente, puedes evitar las rozaduras mientras corres con estos útiles consejos y trucos.

Teniendo en cuenta las zonas más comunas en las que puedes sufrir rozaduras al correr, empezaremos dándote algunos consejos específicos para cada zona.

✔️ Como prevenir la aparición de rozaduras en pezones. Trucos para evitar los pezones sangrantes.

Lamentablemente, los pezones suele ser uno de los puntos débiles de los hombres (no tanto en mujeres que usan sostenes adecuados).

Ver un hombre corriendo con sus pezones sangrando es una de esas imágenes que difícilmente podrás sacar de tu cabeza, padecerlos es una de las peores cosas que le puede pasar a uno.

PEZONES SANGRANTES
Como evitar ROZADURAS al correr (ingle, muslos, pezones y axilas) 3

La fricción de la camiseta con los pezones de un corredor pueden irritarlos, dañarlos y hacerlos sangrar; claro que no desangrarás pero sufrirás durante los kilómetros que te falten correr.

Los pezones sangrantes al correr son un problema común para muchos corredores, especialmente aquellos que participan en carreras largas o que entrenan con frecuencia.

Aunque puede parecer una molestia menor, los pezones sangrantes pueden ser muy dolorosos y pueden interferir significativamente con tu capacidad para correr. Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para prevenir o minimizar este problema.

Las mejores formas de evitarlos son:

  • Usa una camiseta que conozcas y no genere roces excesivos.
  • Coloca cinta adhesiva o apósito pequeño sobre los pezones para evitar que se dañen.
  • Utiliza una camiseta de compresión (se ajustan bien al pecho e impiden el roce).
  • Evita correr con camisetas de algodón, al transpirar se mojan y aumentan el riesgo de rozamiento.
  • Elige el sujetador deportivo adecuado. Si usas un sostén deportivo cuando corres, es aconsejable elegir uno que le quede bien y que esté hecho de materiales sintéticos, no de algodón.

Uno de los principales factores que pueden contribuir a los pezones sangrantes es la fricción. Cuando corres, tu camisa o sujetador deportivo puede frotarse contra tus pezones, lo que puede causar rozaduras y, en algunos casos, sangrado. Para evitar esto, es importante usar ropa cómoda y suave que no cause fricción. También es importante asegurarte de que tu ropa deportiva sea de buena calidad y no se deshaga fácilmente. Si tienes una camisa o sujetador deportivo que ya ha causado problemas de pezones sangrantes en el pasado, es posible que debas reemplazarla por una nueva.

✔️ Como evitar rozaduras muslos al correr

Aunque las rozaduras pueden no parecer un problema, pueden resultar bastante dolorosas y pueden afectar su rendimiento general, incluso obligándote a dejar de correr en algunas situaciones.

Sin dudas, las rozaduras en muslos suelen ser muy comunes y sumamente molestas.

En esta zona, el rozamiento puede producirse con los pantalones o con  la misma piel y las mejores alternativas para evitarlas son:

✔️ Tips para prevenir las rozaduras en axilas al correr

La tercer zona que más sufre las rozaduras son las axilas, donde la fricción es realmente constante.

Quizás por la falta de vello en la zona y/o una mayor sensibilidad de la piel, hace que las mujeres sufran más de estas lesiones en la piel.

Al igual que en los pezones, un lubricante como la vaselina aplicado antes de correr o una camiseta de compresión son buenas alternativas para evitarlas.

✔️ Como prevenir rozaduras en la ingle al correr

Las rozaduras en las ingles pueden ser especialmente problemáticas para los hombres, pero las mujeres también las sufren.

Las rozaduras en esta área pueden hacer que la vida diaria sea extremadamente dolorosa.

Si el roce en la ingle es tu principal preocupación, estos consejos pueden ayudarte.

  • Aplica generosamente lubricantes – La aplicación de lubricantes como la vaselin puede evitar que la piel se reseque demasiado y se frote. Incluso puede ser necesario volver a aplicar durante carreras largas.
  • Lubrique también la parte superior de sus muslos – Si estás corriendo en ropa interior de bikini o calzoncillos, esto es especialmente importante ya que este tipo de ropa interior puede irritar esa área.
  • Usa pantalones cortos ajustados para hacer ejercicio – Los shorts sin costuras son excelentes para las rozaduras en la ingle. También es una buena idea evitar los pantalones cortos que se amontonan cerca del área.

5 consejos generales para evitar las rozaduras al correr

Aunque ya cubrimos las zonas más comunes donde aparecen las rozaduras, como cada runner es diferente, aquí abajo te dejamos algunos consejos generales que sin duda te ayudarán a evitarlas.

1. Usa capas ajustadas

Las capas ajustadas a la piel deben ser tu mejor amigo para evitar rozaduras. Reducir la fricción en la piel es una de las mejores formas de evitar las rozaduras.

La ropa ajustada proporciona una barrera para que tu piel no se roce con otras áreas de la piel o con telas sueltas..

Evita la ropa de algodón suelta porque solo atrapa la humedad. En su lugar, busca camisetas y pantalones hechos de materiales sintéticos que se adhieran a su cuerpo.

2. Usa «bandas» anti-rozaduras

Conociendo las necesidades de los runners, muchas empresas han lanzado productos específicos para evitar las rozaduras.

Uno de ellos, son las «bandas»anti rozaduras, algo que pueden ser una opción.

Se adhieren a tu piel y la protegen durante tus entrenamientos y carreras.

3. Loción para rozaduras

Un poco de lubricación sobre la piel evita la fricción que conduce a las rozaduras.

Para evitar las rozaduras por correr tradicionalmente se ha utilizado la vaselina con excelentes resultados.

Sin embargo, también han aparecido diferentes lociones para rozaduras como esta.

4. Los talcos también pueden funcionan

El talco puede funcionar en determinadas circunstancias (no cuando hace demasiado calor al correr).

Los polvos son beneficiosos una vez que ya han comenzado las rozaduras. Después de correr, seca bien el área y usa un talco medicado para mantener seca el área irritada.

Los polvos a base de almidón de maíz funcionan bien para prevenir la sudoración en áreas problemáticas.

5. La prevención es clave

Sin dudas, lo mejor que puedes hacer para evitar las rozaduras al correr es asegurarte de que tu indumentaria y equipamiento no cause rozaduras

Los monitores de frecuencia cardíaca, los cinturones de hidratación y los brazaletes para tu teléfono son cosas que pueden causar rozaduras, y debes considerarlas antes de comenzar a correr.

Para prevenir o minimizar los efectos del roce de su equipo, asegúrese de ajustar las correas para que tu equipo no rebote y lubrique las áreas que tocará.

Cómo curar las rozaduras

Independientemente de cuánto te esfuerces, a veces las rozaduras y las carreras van de la mano.

Si estás corriendo y comienzas a sentir esa incómoda sensación de escozor de rozaduras, detente inmediatamente y limpia el área con agua y jabón si es posible.

Si no puedes parar, estos son los pasos que debe seguir para ayudarlo a sanar y aliviar el dolor después.

  • Asegúrese de que el agua de la ducha esté tibia, ya que una ducha muy caliente puede empeorar el ardor.
  • Lave suavemente el área con jabón antibacterial.
  • Seque el área con palmaditas y aplique una pomada antibacteriana o cicatrizante.
  • Cubra el área con una gasa o algo similar que le permita respirar mientras sana.
  • Póngase ropa holgada y cómoda que no irrite el área.

Después de unos días, el área irritada debería formar una costra y sanar como cualquier otro rasguño. Tu piel estará sensible y tendrás que protegerla para que no se irrite más.

Cuándo ver a un médico

Consulta a tu médico si hay signos de infección o si tiene diabetes y la piel no se cura. Es posible que tengas una infección en la piel si:

  • Han pasado un par de días y el área no se ha formado costra.
  • Sale sangre o pus del lugar donde se produjo el roce.
  • Su piel alrededor del área está caliente al tacto
  • Hay hinchazón

No es fácil prevenir las rozaduras mientras corres, especialmente cuando comienzas a correr en los calurosos meses de verano.

Ser consciente de las áreas problemáticas y tomar medidas preventivas para evitar que se rocen es lo único que puede hacer con respecto a las rozaduras.

Afortunadamente, si se produce una lesión por rozamiento, se cura rápidamente siempre y cuando la cuides y le des tiempo para que sane.

¿Te gustó?
Anuncios
SEB PEREZ LERA

Seb es Entrenador de Running certificado por la United Endurance Sports Coaching Academy (UESCA). Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar. Ha escrito para el diario As y MundoFitness. Puedes seguirlo en STRAVA aquí.

0 0 votes
Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, deja tu comentario aquíx
()
x