huevos
Loading...

Los huevos son uno de los alimentos que todo corredor debería incluir en su dieta , pero años de mala fama injustificada ha generado que existan muchos mitos sobre ellos.

Así, muchas personas continúan pensando que los huevos son dañinos para su salud, afectan su colesterol y aumentan el riesgo cardíaco.

Por otro lado, existen quienes creen que el problema de los huevos son las yemas y que para adelgazar y/o mantener su salud, deben comer únicamente la clara.

Por ello, a continuación te contaremos las razones por las que deberías comer el huevo entero (yema y clara) y despreocuparte por los grandes mitos del huevo

Los huevos y los corredores: Yema vs Clara

Pese a su mala fama, los huevos son uno de los alimentos más nutricionalmente densos que existen; básicamente, en la yema (la parte amarilla) se encuentran los nutrientes (vitaminas y minerales claves para los corredores) y en la clara las proteínas.

Entre los nutrientes de la yema, el colesterol ocupa un lugar importante y por ello, durante muchos años se creyó que consumir huevos podría incrementar el colesterol en tu cuerpo.

Por este motivo, durante décadas se recomendó limitar el consumo de huevos y/o comer las claras y desechar las yemas.

Sin embargo, actualmente existen pruebas suficientes para afirmar que esto es un gran error:

– La yema del huevo no aumenta tu colesterol

En 1999 la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó los resultados de un estudio efectuado en mas de 115.000 personas.

En dicho estudio, analizaron el consumo de huevo y la salud de hombres y mujeres durante 8/14 años, y concluyeron que, personas sanas pueden comer al menos 1 huevo al día sin aumentar los niveles de colesterol en forma riesgosa.

Así concluyeron que “… no encontramos una asociación significativa entre el consumo de mas de un huevo por dia y el riesgo de enfermedades cardiovasculares”. 

Aunque es cierto que los huevos aportan elevadas cantidades de colesterol, los huevos contienen otros nutrientes que evitan que el colesterol aportado por los huevos sean peligrosos.

Estudios han indicado que en el 70% de las personas los huevos no tienen ningún efecto sobre los niveles de colesterol  y  en el otro 30%, la yema de huevo aumenta el colesterol HDL (el bueno) y convierten a  las partículas de LDL en no perjudiciales. [Tweet “Los huevos, no aumentan tu colesterol”]

data-ad-format="rectangle"

– Las yemas del huevo y las patologías cardíacas

En un Estudio se investigó nuevamente la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades coronarias analizando los resultados de diversos estudios (metaanálisis).

En dichos estudios, se analizaron a casi 500.000 personas y del análisis de todos los resultados, los investigadores concluyeron que el consumo de mas de un huevo por día no puede ser asociado con un incremento del riesgo coronario.

La combinación de yema y clara, convierten a los huevos en un alimento nutricionalmente denso y funcional para los corredores.

– Los huevos y los nutrientes

Ademas no ser perjudiciales para tu colesterol o para tu corazón, las yemas están cargadas de nutrientes esenciales.

Entre esos nutrientes, debemos resaltar que las yemas contienen vitamina E, un antioxidante importante que ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Ademas, las yemas contienen:

– Sodio

– Vitamina A

– Calcio

– Vitamina B12

– Magnesio

Asimismo, vale destacar que la clara de los huevos contienen proteínas, nutrientes esenciales para reparar los daños de los duros entrenamientos a los que un corredor somete su cuerpo.

La única razón para comer solo la clara del huevo

Existe un único motivo por el cual te recomendaríamos consumir la clara del huevo y guardar la yema (no desecharla).

Luego de un entrenamiento duro, cuando necesitas proteínas con rapidez y quieres utilizar las que aporta el huevo, es recomendable no consumir la yema, ya que su grasa puede retardar la digestión y absorción de las proteínas de la clara.

Después de algunas horas, no dejes de consumir la yema y aprovechar todos sus nutrientes.

– Rethinking dietary cholesterol (Fernandez ML.)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22037012

– Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome. (Blesso et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23021013

– Dietary cholesterol provided by eggs and plasma lipoproteins in healthy populations.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16340654?dopt=Citation 

– Información nutricional huevos

http://nutritiondata.self.com/facts/dairy-and-egg-products/117/2

flickr.com/photos/merydith/5462639477

Loading...