track field
Loading...

Dentro de un plan de entrenamiento, los tres grandes factores que un corredor puede manipular son la intensidad, el volumen y la frecuencia.

La combinación y modificación de los valores de estos tres factores son los que ayudarán a un corredor a mejorar como corredor.

Entre estos factores, la intensidad es uno de los aspectos mas complicados para un corredor amateur.

Así, saber a qué velocidad deben correr en los entrenamientos, es una de las grandes  dudas de muchos corredores

Entre las diferentes alternativas para conocer tus ritmos de entrenamiento,  la velocidad aeróbica máxima (VAM) es un valor que puede ser conocido con bastante facilidad.

VELOCIDAD AERÓBICA MÁXIMA

La velocidad aeróbica máxima, es la velocidad a la que un corredor puede correr mientras consume su cantidad máxima de oxígeno (VO2max).

Conocer la velocidad aeróbica máxima, es una herramienta interesante para determinar tus ritmos de entrenamiento y un buen indicador de las mejoras en el rendimiento.

Para conocer tu velocidad aeróbica máxima (VAM), existen diferentes tests, a continuación te contaremos uno muy simple.

Para realizar este test, deberás tener la posibilidad de conocer la distancia que correrás (deberás correr 2000 o 3000 metros), poder calcular tu frecuencia cardíaca y la forma de medir la duración del mismo.

La forma de realización del test para concer tu velocidad aeróbica máxima, es la siguiente:

– REALIZA UN CALENTAMIENTO

– CORRE 2000 O 3000 METROS (EL RITMO DEBERÁ SER DE APROXIMADAMENTE EL 90% DE TU VELOCIDAD MÁXIMA E INCREMENTARLO AL 100% EN LOS ÚLTIMOS 400 METROS).

– REGISTRA EL TIEMPO, LA DISTANCIA Y TU FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA

data-ad-format="rectangle"

Una vez que tengas estos datos, deberás ingresar a esta dirección web e ingresar  la distancia, el tiempo y la frecuencia cardíaca máxima.

Como resultado, el sitio web te dará los valores de tus diferentes zonas de entrenamiento y a partir de allí podrás saber a que ritmo te conviene correr.

Si no tienes acceso a los elementos necesarios para realizar este test, otra alternativa es utilizar la calculadora Mc Millan.


Effect of a 12-week training programme on Maximal Aerobic Speed (MAS) and running time to exhaustion at 100% of MAS for students aged 14 to 17 years.

http://europepmc.org/abstract/med/8776071

Recent trends in highintensity aerobic training for field sports

http://www.cbrudesenvolvimento.com.br/cursos/pluginfile.php/349/mod_resource/content/0/Recent-trends-in-high-intensity-aerobic_training.pdf

Imagen | .flickr.com/photos/jjhat/2539632484

Loading...