té verde

Las infusiones cómo el té o el café pueden ser muy beneficiosas para la salud y el rendimiento de los corredores.

Sin dudas, dentro de las diferentes variedades de té disponibles, el té verde es una de las mas utilizadas por personas que desean bajar de peso.

Sin embargo, existen otras tantas propiedades beneficiosas y por ello a continuación te contaremos las tres razones por las que un corredor debería consumir té verde.

Ideal para largas distancias

Para correr, nuestro cuerpo (especialmente nuestros músculos), necesita de suministros de energía constante.

Para obtener esa energía, nuestro cuerpo tiene dos principales fuentes de energía: los carbohidratos (almacenados en nuestros músculos e hígado como glucógeno) y las grasas.

Básicamente, dependiendo de la intensidad del entrenamiento, la fuente de energía predominante variará: a ritmos lentos y relajados, nuestro cuerpo tiende a utilizar una mayor cantidad de grasas cómo combustible, mientras que a ritmos rápidos, nuestro cuerpo utiliza una mayor cantidad de hidratos de carbono (a través del glucógeno almacenado en músculos, hígado y el circulante en sangre).

Para corredores de largas distancias, las grasas pueden ser los mas grandes aliados (energéticamente hablando), ya que serán las que les permitirán correr por horas sin colapsar.

El té verde aumenta la oxidación de grasa (su utilización como energía) y por ello es un gran aliado de los corredores de largas distancias.

Así, un estudio realizado en jovenes saludables demostró un aumento del 17% en la oxidación de grasas durante el ejercicio de intensidad moderada después de la ingesta de extracto de té verde.

Por ello, te recomendamos que antes de tus entrenamientos de fondo, bebas una buena taza de té verde.

Ayuda a disminuir la grasa abdominal

Disminuir la grasa abdominal no solo es una cuestión estética, sino que también puede ayudar a mejorar el rendimiento de un corredor.

La grasa abdominal significa un verdadero lastre, que disminuye  nuestra economía al correr (te hará gastar mas energía).

Afortunadamente, el té verde puede ayudarte a disminuir la grasa abdominal y así fue detectado en un interesante Estudio (Maki et al)

Antioxidantes

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que pueden, a través de una reacción química, causan daño a las células de nuestro cuerpo.

Aunque algunos radicales libres pueden jugar un papel vital en ciertos procesos fisiológicos básicos necesarios para la vida, las cantidades excesivas se han asociado con el envejecimiento y enfermedades cardiovasculares, cáncer,  enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades crónicas.

Los antioxidantes son sustancias que defienden al cuerpo contra los efectos negativos de los radicales libres y entre ellos, las catequinas, pueden ayudar mantener la salud de corredores sometidos a duros entrenamientos.

Una taza típica de té verde, elaborada con un saquito de 2,5 g de hojas de té en 250 ml de agua caliente, contiene 620-880 mg de materiales extraíbles con agua, de los cuales alrededor de un tercio son catequinas que pueden ayudarte a reducir los radicales libres.

Vale decir que el poder del té verde cómo un potente antioxidante ha sido largamente demostrado en estudios de animales, pero humanos los resultados parecerían no ser tan concluyentes (Yang et al).

1.-Green tea extract ingestion, fat oxidation, and glucose tolerance in healthy humans (Venables et al)

http://ajcn.nutrition.org/content/87/3/778.full

2.-Green Tea Catechin Consumption Enhances Exercise-Induced Abdominal Fat Loss in Overweight and Obese Adults (Maki et al)

http://jn.nutrition.org/content/139/2/264.long

Antioxidative and anti-carcinogenic activities of tea polyphenols (Yang et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2820244/

Loading...