contar calorias
Loading...

Aunque la cantidad de calorías que un alimento aporta, ha sido aceptado cómo una forma de determinar si un alimento nos puede ayudarnos a adelgazar o engordar, hay al menos tres razones por las que contar calorías no sirve para adelgazar.

Sin embargo, muchas personas que desean adelgazar caen en el error de obsesionarse contando calorías y seleccionan los alimentos que consumen en base a la cantidad de calorías que aportan.

Si eres de esas personas, te invitamos a leer las tres razones por las que contar calorías no te servirá para adelgazar:

No todas las calorías son iguales

Las calorías se emplean como una forma de medir la energía de los alimentos que ingerimos, pero no todas las calorías son iguales ni tienen los mismos efectos en nuestro cuerpo.

En un estudio, se compararon dos grupos que comieron alimentos con idénticas cantidades de calorías pero con caracteristicas muy distintas: un grupo comió alimentos de bajo índice glucémico, mientras que el otro grupo consumió alimentos de elevado índice glucémico.

Los investigadores detectaron que aunque ambos grupos consumieron la misma cantidad de calorías; el grupo que consumió alimentos de elevado índice glucémico:

  • sufrió un aumento repentíno de glucosa en sangre;
  • sintieron apetito mas rápido;

Otro estudio similar, dio los mismos resultados (aquí puedes saber mas).

Calorímetro vs nuestro cuerpo

Para obtener las calorías de un determinado alimento, el mismo es colocado en un calorímetro, un dispositivo donde se mide la variación de la temperatura de una determinada cantidad de agua luego de colocar el alimento.

Aunque es un dato de valor, nuestro cuerpo es muy diferente a un calorímetro y actúa de manera diferente.

El proceso convertir  la grasa o los hidratos de carbono de los alimentos que comemos, en combustible que pueda ser utilizado por nuestras células (el ATP) es muy diferente.

Es tan diferente que existen alimentos que durante los procesos de digestión y absorción generan un gasto energético (quemamos calorías) que puede ser hasta superior al que aportan.

De hecho estos alimentos, pueden ayudarnos a adelgazar y son los llamados alimentos termogénicos.

data-ad-format="rectangle"

Los nutrientes

La tercer y tal vez mas importante razón por las que contar calorías no sirven para adelgazar, es el hecho que, la clave de los alimentos que consumimos no son las calorías sino el aporte de nutrientes que realizan.

Cuando una persona centra su atención en la cantidad de calorías que un alimento aporta, suele olvidar los aspectos nutricionales de estos alimentos, lo que suele colaborar a cometer errores graves.

Así, muchas personas que desean adelgazar, seleccionan alimentos o snacks de un bajo o inexistente aporte nutricional, en vez de optar por un alimento mas nutritivo y con similar (o superior) aporte de calorías.

Caer en contar las calorías de los alimentos, puede hacer que prefieras comer un snack procesado y con escaso aporte nutricional; antes que una manzana u otra fruta que puede colaborar con vitaminas y minerales.


No te obsesiones contando las calorías de los alimentos que comes. Antes de elegir alimentos bajas calorías, selecciona siempre aquellos que sean nutricionalmente densos y puedan darte la energía necesaria para realizar tus actividades diarias, y puedan ayudarte a recuperarte luego de tus entrenamientos y carreras. 


 http://ajcn.nutrition.org/content/early/2013/06/26/ajcn.113.064113.abstract

 http://www.flickr.com/photos/eride/3852786604

Loading...