5kConsejos para runnersRunning

Tres estrategias para tu próxima carrera | Consejos para Corredores

El espíritu competitivo de los corredores suele ser elevado y en las carreras podemos hacer uso de toda la energía que genera esas especiales ganas de rendir al máximo.

Llegar al día de la carrera sin tener una estrategia definida, puede ser un grave error, que probablemente impida que tengas el mejor rendimiento.

Si bien no somos máquinas y es muy difícil saber como nos vamos a levantar y/o sentir el día de la competición, tener una estrategia definida (saber que es lo que vamos a hacer en la carrera) seguramente nos ayudará a lograr la siempre buscada, mejor marca.

En esta nota te contaremos, cuales son algunas de las estrategias mas utilizadas y cuales son sus ventajas y desventajas.

Carrera a tope

Suele ser la elegida por la mayoría de los corredores principiantes, y consiste en intentar correr el total de la carrera a la máxima velocidad posible.

data-ad-format="rectangle"

En corredores recién iniciados, suele reflejarse en un inicio de carrera excesivamente rápido, un consumo de las reservas de combustible igual de excesivo y un final de carrera muy lento.

Realmente no solemos recomendar esta estrategia, ya que resulta casi imposible correr completamente una carrera a máxima velocidad. Intentar correr un maratón de esta manera, representa un error gigantesco.

Intervalos negativos

Una de las estrategias mas conservadoras y que mas resultados puede dar en la mayoría de los corredores. Consiste en ir de menor a mayor; iniciar la carrera  a un ritmo menor del que la terminaremos.

Dependiendo la distancia, deberás dividir la carrera en intervalos donde deberás correr el siguiente mas rápido que el anterior. Algunos corredores dividen las carreras en 2 intervalos (ej. para una carrera de 10 k, la dividen en 2 intervalos de 5k y 5k), donde el primero lo correrán mas rápido que el segundo.

Supone el conocimiento de tu ritmo de carrera promedio, para a partir de el, comenzar algunos segundos mas lento y luego terminar a ritmo de carrera y hasta un poco mas rápido.

Si se planifica adecuadamente y se ejecuta con una buena disciplina, esta estrategia suele dar muy buenos resultados. La recomendamos para distancias que van desde los 10 k hasta el maratón.

Ritmo de carrera

Esta estrategia se realiza, corriendo a una velocidad constante y pareja toda la distancia que dure la carrera, de manera que si dividimos la carrera en dos mitades, deberías correr ambas en similares tiempos.

Para ejecutar esta estrategia y tener éxito en el resultado de la carrera, necesitarás conocer  tu ritmo de carrera promedio (utilizando la calculadora Mc Millan) y tener un buen control del mismo.

Esta estrategia puede ser recomendada para distancias como los 10k, medio maratón y maratón.

Como variante, puedes correr el 90% de la distancia a este ritmo y en el 10% restante, dejarte llevar y correr lo más rápido que puedas (de manera que puedas mantenerlo hasta la línea de meta).

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/seeminglee/8714831084/sizes/l[/learn_more]

Tres estrategias para tu próxima carrera | Consejos para Corredores

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Remodelado óseo y los huesos de los corredores | Consejos para Corredores

Next post

Sistemas de hidratación para corredores: conoce las opciones | Gadgets para Corredores