TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO
Loading...

¿Escuchaste hablar de la tendinitis de la pata de ganso¿Quieres cuáles son los síntomas de esta lesión, como prevenirla y cuáles son las mejores formas de tratarla? Te lo contamos.

QUÉ ES LA PATA DE GANSO

Antes de comenzar a hablar de esta maldita lesión, primero dejemos en claro qué es la pata de ganso.

Básicamente, la pata de ganso es la forma en la que se conoce al tendón pes anserine o anserina.

En términos simples, la pata de ganso es el punto en donde los tendones de los músculos semitendinoso (tendón de la corva), sartorio y gracilis se encuentran y se unen a la tibia en la parte interior inferior de la rodilla.

El tendón pes anserine o anserina recibe este nombre tan peculiar  debido a su similitud con la forma que tienen las patas de los gansos.

pata-de-ganso


QUÉ ES UN TENDÓN

Un tendón es un tejido conectivo fibroso formado por colágeno que une los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular).

Es decir que los tendones son vitales para mover tus huesos y son estructuras sumamente elásticas que son capaces de soportar altas cantidades de fuerzas de tracción.

Sin la conexión de los tendones entre los músculos y los huesos, sería imposible que el cuerpo se mueva en la forma que lo hace.

La cantidad de fuerza que los músculos pueden generar son transferidas a los huesos mediante los tendones, por lo que juegan un rol esencial para los corredores, ya que almacenan y liberan energía elástica que es utilizada para propulsar el cuerpo hacia delante.

Los tendones tienen muy poco suministro de sangre directo y obtiene la mayor cantidad de sus nutrientes a través  del líquido sinovial.


EN QUÉ CONSISTE LA TENDINITIS DE PATA DE GANSO

 

Aunque el nombre de esta lesión -la tendinitis/bursitis de pata de ganso– pueda parecer simpático, es una lesión que puede ser muy molesta, y por ello es importante conocer sus síntomas, las formas de prevenirla y tratarla.

Como ya debes saber, la tenditinis de la pata de ganso se sufre en tu rodilla y allí es donde se focalizarán los molestos síntomas.

data-ad-format="rectangle"

Lamentablemente para quienes corremos, la rodilla es una de las zonas donde más lesiones se sufren y esta es una de las más típicas.

Sin dudas, esta articulación es clave para nuestros movimientos,  y sufrir una lesión en dicha zona puede ser extremadamente molesto para cualquier runner.

Como ya dijimos anteriormente, la pata de ganso es la forma de denominar a la zona donde convergen tres tendones claves de tus piernas.

Además de estos tendones, en esta área,  existe una bursa (cavidad llena de líquido que actúa como almohadillas y que se sitúan entre los tendones y los huesos favoreciendo un funcionamiento óptimo)

La inflamación de esta bursa y/o de los tendones de los músculos semitendinoso, sartorio y gracilis, genera la tendinitis/bursitis de la pata de ganso.

¿POR QUÉ LA TENDINITIS PES ANSERINA ES TÍPICA ENTRE RUNNERS?

Pese a que el running es una actividad física con múltiples beneficios para la salud física y mental, es un deporte que genera impactos repetitivos en tu cuerpo y que por ende puede generar un gran desgaste.

Afortunadamente, el cuerpo humano es una maquina de adaptación casi perfecta, y cuando se le presentan determinados estímulos, realiza las adaptaciones necesarias.

Así, correr genera un estímulo que produce una serie de adaptaciones importantes en el aparato locomotor (formado por el sistema osteoarticular  -huesos, articulaciones y ligamentos- y el sistema muscular -músculos y tendones-).

Estas adaptaciones permiten que tus huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones puedan soportar las tensiones que el running genera e ir ampliando sus capacidades.

Para que estas adaptaciones se produzcan y tu cuerpo esté listo para tolerar una mayor exigencia física, tu cuerpo necesita dos cosas:

1.- Que la exigencia física no sea exagerada.

2.- Que le des tiempo para recuperarse.

La tendinitis de la pata de ganso es una lesión por sobreuso que suele producirse porque en mayor o menor medida no cumples con los dos puntos anteriores.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO

Algunos de los síntomas de esta condición son:

✓ Dolor en el interior y bajo la rodilla

✓ Hinchazón localizada

✓ Dolor en la contracción de los músculos isquiotibiales

✓ Dolor al subir escaleras

✓ Dolor al estirar el tendón de la corva.

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE ESTA LESIÓN

Además de visitar a tu médico, cómo parte del tratamiento, te recomendamos:

– Reducir las cargas de entrenamiento hasta que el dolor se reduzca

– Aplica hielo para reducir el dolor
sobrepronacion

– Controla la sobrepronación

-Estira adecuadamente tus isquitibiales, cuadriceps y músculos de la cadera

– Masajes en isquiotibiales, músculos de la pantorrilla y cuadriceps.

A continuación, te invitamos a ver este video, donde se explica muy bien esta lesión y nos dan unas pautas para realizar un buen auto-masaje de la pata de ganso:

¿Puede ser necesario ir a cirugía?

 Surgical management of pes anserine bursitis is very rarely warranted. Surgery is usually indicated when an immunocompromised patient has a localized infection that does not resolve with standard antibiotic treatment. Surgical decompression of the bursa may be performed in such cases.

El tratamiento quirúrgico de la bursitis de la pata anserina rara vez se justifica.

La cirugía generalmente está indicada cuando un paciente inmunocomprometido tiene una infección localizada que no se resuelve con el tratamiento antibiótico estándar.

La descompresión quirúrgica de la bursa se puede realizar en tales casos.

Clínicamente, la bursitis del pie anserino puede simular trastornos distales de la rodilla anteromedial o un trastorno interno de la rodilla, lo que a veces lleva a una cirugía innecesaria.

En una investigación de 509 estudios de imágenes por resonancia magnética realizados en pacientes que se pensaba tenían un trastorno interno de la rodilla, se encontró que la prevalencia de bursitis de la pata del anserino era del 2,5%.

EXTRA – ESTIRA TUS ISQUIOTIBIALES Y ADUCTORES

Ya dijimos que la pata de ganso es el punto en que los tendones de los músculos semitendinoso (tendón de la corva), sartorio y gracilis.

Vamos a conocer un poco más de estos músculos para que puedas entender porqué el estiramiento de isquiotibiales y aductores puede ayudarte en el tratamiento de la pata de ganso.

Músculo semitendinoso

Al músculo semitendinoso lo puedes encontrar en la parte posterior de tu pierna.

El músculo semitendinoso es uno de los tres músculos isquiotibiales que se encuentran en la parte posterior del muslo. Los otros dos son el músculo semimembranoso y el bíceps femoral.

El músculo semitendinoso se encuentra entre los otros dos y al igual que el femoral, trabaja colectivamente para flexionar la rodilla y extender la cadera.

También ayuda a realizar una ligera rotación interna de la tibia cuando la rodilla está flexionada (mira la imagen para entenderlo).

El músculo semitendinoso comienza en la superficie interior de la base de la pelvis (conocida como la tuberosidad isquiática) y el ligamento sacrotuberoso. Se inserta en el cóndilo tibial medial.

Músculo sartorio

El músculo sartorio es el músculo más largo de todo el cuerpo humano; es largo y delgado, similar a una banda y se encuentra en la región anterior del muslo (la parte frontal).

El sartorio, se origina en la espina ilíaca anterosuperior (una proyección ósea en la parte superior de la pelvis) y se desplaza en el eje superior de la tibia, o hueso de la espinilla.

Como consecuencia de su recorrido, el sartorio tiene la característica de cruzar dos articulaciones: la cadera y la rodilla.

El músculo sartorio ayuda a la flexión, la aducción y rotación de la cadera. Además, ayuda con la flexión de la rodilla.

Músculo grácil

El músculo grácil o recto interno es un músculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia.

Forma parte de los músculos aductores y participa en la aducción, flexión de cadera y rotación interna.

Una buena forma de tratar y prevenir la tendinitis de la pata de ganso es incluir dentro de tu rutina de estiramientos a esta zona. Es decir, estirar isquiotibiales y aductores. No lo olvides.

http://www.flickr.com/photos/70267096@N00/6023949686

Loading...