Dennis Kimetto
Loading...

Desde el año 2003, el Maratón de Berlín ha sido el evento deportivo donde se han establecido los récords del mundo para los 42 k.

En 2013, el absoluto campeón fue Wilson Kipsang (récord del mundo con 02:03:23) y en 2014, Dennis  Kimetto con un nuevo récord para los 42 k, al superar la barrera de las 02.03 horas (02:02:57).

A continuación, te mostramos algunos videos donde podrás apreciar algunos detalles de la técnica de carrera de Dennis Kimetto y así entender como hizo para correr 42 kilómetros a un ritmo promedio de 02:55 minutos el kilómetro.

La técnica de carrera de Dennis Kimetto

Te invitamos a ver estos videos extraídos del Maratón de Berlín 2014:

Análisis

Luego de ver este video podemos sacar algunas conclusiones interesantes:

– Tipo de pisada de Dennis Kimetto

Dennis Kimetto, no talonea (pisando primero de talón) , sino que lo primero que entra en contacto con el piso en cada zancada es la parte media del pie.

Como ya contamos en otros artículos, correr taloneando, tiende a aumentar el trabajo de las rodillas y  el trabajo del músculo tibial anterior, pudiendo producir lesiones en dichas zonas.

– El centro de gravedad

El “ovestriding“ es un estilo de correr que se caracteriza por una zancada larga donde el pie aterriza exageradamente delante del cuerpo del corredor, generalmente pisando con el talón (aunque no es requisito esencial) y manteniendo la rodilla recta o parcialmente recta.

Cada zancada de Dennis Kimetto entra en contacto con el piso cerca del centro de gravedad y con sus rodillas correctamente flexionadas.

– Cadencia

Utilizando el contado de segundos del video, podemos ver que Dennis Kimetto en 1 segundo realiza 3 contactos con el piso, es decir una cadencia exacta de 180 pasos por minutos.

La cadencia es la cantidad de pasos que damos al correr; es medida en pasos por minutos y los entrenadores suelen recomendar unos 180 ppm como mínimo.

data-ad-format="rectangle"

Sin embargo, son muchos los corredores que tienen una cadencia baja (150/160 pasos por minuto), pasan una mayor cantidad de tiempo en contacto con el piso, aumentado la cantidad de energía que gastan para moverse.

Además de ello, Estudios han demostrado que una cadencia baja aumenta las cargas que tienen que soportar las rodillas, por lo que al correr con una cadencia de 180 pasos por minutos Dennis Kimetto minimiza el trabajo de sus rodillas y probablemente logre mantenerlas sanas mas tiempo.

Loading...